Vistas de página en total

14 diciembre, 2009

Más de 30 parlamentarios de 9 países firmaron la declaración: PARLATINO SE SOLIDARIZA CON AMINETU HAIDAR



Caracas, (Especial).- Aminetu Haidar, “la Ghandi saharaui”, galardonada con varios premios internacionales en materia de derechos humanos, entre ellos el de la Fundación Kennedy, lleva, hasta el día de hoy (14 de diciembre de 2009) 28 días en huelga de hambre y su salud se encuentra muy deteriorada, según señalan los médicos que a diario la monitorean. Quizás, cuando salga esta edición de ETP, o esté muerta o de vuelta a su hogar. Esperemos que su huelga tenga un final feliz. Su más reciente lucha comenzó cuando las autoridades marroquíes le confiscaran, el 15 de noviembre, su pasaporte en el aeropuerto de El Aaiún, debido a que se negó a escribir que su nacionalidad era la “marroquí”, cuando ella siempre ha defendido ser saharaui. Haidar fue deportada a Lanzarote, España, desde donde pide que le permitan regresar al El Aaiún, su tierra, y estar con sus dos hijos.

En todo el mundo se han alzado voces en apoyo a la causa de Haidar y Latinoamérica no se quedó atrás. En la última Reunión Plenaria del Parlamento Latinoamericano, celebrada en Panamá, más de 30 parlamentarios de 9 países de América Latina y El Caribe, de todas las tendencias políticas, firmaron una declaración donde se solidarizan con la luchadora saharaui. “Los que firmamos este documento expresamos nuestra solidaridad con la Sra. Aminetu Haidar y abogamos porque sea lo más rápidamente posible repatriada al Sahara Occidental con todas las garantías necesarias para continuar realizando su ya larga y reconocida labor en defensa de los derechos humanos de su pueblo, para lo cual es necesario la cooperación del Gobierno de España y de Marruecos”, dice la declaración en cuestión.

Entre los firmantes destacan: Víctor Chirinos (vicepresidente por Venezuela), Carlos Baraibar (vicepresidente por Uruguay), Lidio Cadet (vicepresidente por República Dominicana), Juan Carlos Arocemena (Secretario General Alterno), Ximena Flores (vicepresidenta por Bolivia), Amilcar Figueroa (Presidente Alterno), entre otros.

Gustavo Hernández, diputado del Parlatino, capítulo Venezuela y promotor de la declaración, señaló que “esta declaración es una muestra del apoyo que damos los latinoamericanos a las causas justas (…) como Aminetu hay miles de saharauis que sueñan con vivir en su tierra sin el temor de sentirse acosados y perseguidos por militares y policías de Marruecos (…)Haidar... es una muestra del temple y la constancia de los saharauis”, expresó.