Vistas de página en total

14 diciembre, 2009

MARÍA VADELL: “SE HAN ROTO PARADIGMAS PERO LA ORQUESTA SINFÓNICA Y EL CONSERVATORO DE CARABOBO AÚN NECESITAN DE APOYO”

M.G.G.
Siempre se ha dicho que un país que se preocupa por su población invierte en fortalecer los programas culturales y artísticos para que los niños y jóvenes puedan invertir su tiempo en actividades de calidad que les mantenga alejados de los problemas.

Sin embargo, hoy por hoy, la Orquesta Sinfónica y el Conservatorio de Música de Carabobo atraviesan por momentos difíciles, pues la sede que ocupan no es propia y los propietarios desean venderla, por lo que ambas instituciones tienen orden de desalojo. Hasta el momento no se ha conseguido una salida a esta problemática, pues los aportes que reciben del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, del Gobierno de Carabobo (mediante la Secretaría de Educación que paga a los docentes) y el pago mínimo de la matrícula, asumida por los padres de los estudiantes no alcanza para costear la compra de un inmueble donde instalarse.

Esta explicación la dio María de Lourdes Vadell, directora del Conservatorio de Música de Carabobo, quien, pese a la situación que encara asume sus responsabilidades con la mayor de las místicas, tal como se ha hecho en esta organización desde su nacimiento en 1976.



¿La Orquesta Sinfónica de Carabobo pertenece al Sistema de Orquestas de Venezuela?
No. La Orquesta Sinfónica de Carabobo adquiere su independencia en 1992, pese a que desde 1989 posee personalidad jurídica.
¿En esta sede funciona alguna otra organización además de la Orquesta Sinfónica de Carabobo?
Sí, además de la orquesta, en esta sede funciona el Conservatorio de Música de Carabobo, en el cual se forman académicamente niños, jóvenes y adultos. Gracias a un esfuerzo mancomunado que se inicio en 1998, se logró inscribirlo en la Zona Educativa en el año 2000, lo que permite entregar a final de cada curso certificado avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Luego de esa formación académica, ¿el joven que estudia en el Conservatorio de Música encuentra trabajo en el mercado laboral?
Yo podría decirte que sí y que además serán bien remunerados, pero podría generar una gran polémica, ya que habría muchas personas que no estarían de acuerdo conmigo, pues lo que sucede es que hay que acostumbrar a la población, a los entes oficiales y al público en general de que ser músico es una carrera como cualquier otra. Cuando digo acostumbrar me refiero a que debe haber apoyo legal para dar soporte a los músicos, pues aunque algunos pueden ser muy bien pagados, no hay seguridad social para ellos, aunque algunos grupos en algunas orquestas lo tengan, la mayoría no.
Pero ha habido un cambio de paradigmas de unos años para acá, los jóvenes ya no se impresionan por ser doctores o licenciados, ahora hay más demandas en carreras no tradicionales y se han decantando hacia otras áreas como la gastronomía y la música…
Sí, existe ese cambio de paradigmas, pero se mantienen los viejos esquemas. Indudablemente ha habido más demanda, anualmente aumenta nuestra nómina. Cada vez tenemos más alumnos tanto niños, como jóvenes y adultos, pero no contamos con recursos. Al no tener presupuesto suficiente no podemos tener una planta física donde albergar toda esa gente que demanda estudiar música y tampoco podemos pagar nuevos docentes o ampliar la nómina de trabajadores.
¿Cuáles son los requisitos para estudiar música en el Conservatorio?
Los requisitos son mínimos. Se hacen algunas pruebas, pero más de aptitud que de conocimiento. En realidad el requisito indispensable es que al futuro alumno le guste lo que hace.
¿Cuándo comienza el próximo período de inscripciones y cuanto es el costo?
Nosotros nos regimos por el año escolar. Nuestro próximo período comienza en el 2010. En los meses de abril-mayo se debe abrir el período de preinscripciones para niños entre los 5 y 14 años que es nuestro programa normal de estudio. Sin embargo, tenemos el programa de adultos (cuya preinscripción es en la misma fecha) que es más flexible en cuanto a horarios y es para toda persona mayor de 15 años que desee hacer de la música una actividad complementaria en su vida. Los costos varían, pues tenemos la posibilidad de becas y exoneraciones.
¿Qué peso le dan al folclor dentro de la Orquesta Sinfónica y dentro de Conservatorio de Música de Carabobo?
Mucho. Hemos hecho presentaciones bastante exitosas y disfrutadas por el público con agrupaciones folclóricas como Tambores de San Millán. También hemos experimentado con ritmos como la salsa, el vallenato, la música llanera con tanto respeto y mística como se prepara una muestra sinfónica y hemos tenido la participación de agrupaciones de danzas nacionalistas. En estos momentos estamos montando una presentación con María Rivas y buscamos fusionar trabajos musicales con algunas agrupaciones de teatro de Carabobo.
¿Poseen un cronograma anual? ¿Cómo se desarrolla?
El cronograma lo vamos elaborando sobre la marcha y de acuerdo a las necesidades y a los convenios realizados. Recientemente y gracias al trabajo mancomunado con los Consejos Comunales visitamos Bejuma, donde se nos acercó gente que jamás había visto a una orquesta en su vida, por lo que nos me pregunto si se está atendiendo a la población en materia cultural como se debería. Sobre las próximas presentaciones puedo hablarte de varias en el Anfiteatro de Bárbula, en la Base Naval de Puerto Cabello, además de la participación en la Semana de la Educación Especial, las Navidades en San Diego y algunos intercambios con el Centro Cultural Eladio Alemas Sucre.