Vistas de página en total

14 diciembre, 2009

Joan Manuel Serrat vuelve a cantar a Miguel Hernández



Joan Manuel Serrat regresa a Miguel Hernández para traernos Hijo de la luz y de la sombra, un álbum con trece poemas del inmortal poeta orioalano con el que saldrá de gira, comenzando en Elche y acabando, si todo sale bien, en Orihuela (ambas, poblaciones españolas) el 30 de Octubre de 2010, día en que se cumplirá el centenario del nacimiento de Hernández.

Han pasado casi cuarenta años desde que Serrat publicó en 1972 “Miguel Hernández”, un histórico disco con algunos de los poemas más conocidos del poeta y dramaturgo levantino. En aquella ocasión visitó a la viuda, Josefina Manresa, para enseñarle una grabación y ver si le daba la venia, y se encontró con que la señora no tenía tocadiscos; Joan Manuel le compró uno para remediar el problema y Doña Josefina no sólo le dio permiso, sino que le otorgó su bendición.

Ese primer disco contenía versiones musicadas de poemas como Menos tu vientre, Nanas de la cebolla o Elegía, indiscutibles obras cumbre de la lírica española, y en el nuevo álbum el público podrá apreciar obras como: Ay del ay por el ay, El silbo del dale o Tus cartas son un vino, composiciones que no le van a la zaga a las primeras.

Con ambas grabaciones, Serrat, a quien muchos consideran un poeta con mayúsculas, honra no sólo la obra, sino también la memoria de un hombre que murió de un modo cruento y que, de no ser por su fiel amigo Vicente Aleixandre, se hubiera perdido en gran parte por el abismo del olvido. Además el proyecto se completará con una serie de videoclips que rodarán algunos famosos realizadores como Isabel Coixet, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda, Montxo Armendáriz...

El próximo año se enaltecerá la figura del poeta oriolano, con una multitud de actividades, reediciones, simposios y demás orquestados desde los organismos oficiales. En Papel en Blanco no seremos menos y le dedicaremos una serie de artículos para acercaros a todos la obra del gran poeta que fue, que es, Don Miguel Hernández.