Vistas de página en total

05 octubre, 2009

MOVIMIENTOS EN DEFENSA DEL SOFTWARE LIBRE COBRAN FUERZA EN AMÉRICA LATINA

Hace apenas unas semanas, se celebró en Caracas el V Congreso del Software Libre, que congregó a jóvenes estudiantes, profesionales y especialistas, nacionales e internacionales, en esta materia. También contó con la participación especial de Richard Stallman, uno de los principales y más reconocidos precursores del Software Libre en el mundo.

A este evento, asistieron representantes de cada uno de los países que integran la Fundación Latinoamericana del Software Libre, entre ellos: Kenny Osso (Venezuela), Andrés Castelblanco (Colombia), Esteban Saavedra (Bolivia), Alexandre Oliva (Brasil), Ramiro Ordóñez (Ecuador), entre otros, quienes explicaron que la fundación que integran, no posee sede para su funcionamiento, pues el internet es la mejor plataforma para ellos desenvolverse. “Desde allí no tenemos limitaciones, no necesitamos visas para entrar a ningún país y podemos ejecutar nuestro trabajo quizás hasta mejor que en persona, dado que contamos con las herramientas necesarias para esto”, aseguró el representante colombiano.

Alexandre Oliva, proveniente de la tierra del eterno carnaval, explicó que el objetivo del Software Libre es que el programa pueda ser distribuido, modificado, redistribuido, copiado y usado libremente. “Se basa en cuatro libertades: libertad para usarlo con cualquier propósito, libertad para modificarlo a nuestras necesidades, libertad para distribuir copias y libertad para mejorarlo”. Agregó que esto no significa que el programa se obtenga gratuitamente, pero ofrece ventajas económicas que no ofertan los grandes consorcios y empresas transnacionales puesto que “el objetivo de ellos es esclavizar (tecnológicamente) a sus usuarios de software, obligándolos a comprar más y más programas para así alimentar el que se compró inicialmente”, sentenció.

Por su parte, Kenny Osso, precisó que existen muchos escollos por superar sobre este tema. “Creo que la gente, sobre todo nuestras instituciones públicas, (refiriéndose al caso venezolano) aún no han entendido la dinámica del Software Libre, pues existen posiciones contrapuestas entre los entes estatales. El SAPI, por ejemplo, tiene una visión más progresista sobre este tema, al igual que SENCAMER, pero no pasa lo mismo con el SENIAT, lo cual impide el avance”, manifestó.

Hay que destacar, que estos cinco delegados de la Fundación Latinoamericana del Software Libre, fueron recibidos en la sede del Grupo Parlamentario Venezolano en el Parlamento Latinoamericano, por el diputado Gustavo Hernández Salazar, miembro de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor, quien invitó a estos profesionales de la red para debatir sobre algunos puntos de vista relacionados con el tema, debido a que, próximamente, se presentará, en el seno de dicha Comisión que se reunirá en las Antillas Neerlandesas, la “Declaración Latinoamericana sobre el Derecho de Autor y Autora”, que aborda varios puntos sobre el Software Libre. Para esto, los representantes de la Fundación, se comprometieron a participar, activamente, para aportar ideas que contribuyan a dar una visión más global a la declaración mencionada.

Asimismo, durante esta reunión de trabajo, Ramiro Ordóñez, de Ecuador, realizó una demostración de lo amigable que es el sistema operativo del Software Libre. “Muchas personas creen que se trata de una especie de caja negra, de un sistema muy antiguo, que no es compatible con nada, pero es parte del descrédito al que nos han sometido las grandes transnacionales, para que la gente no se arriesgue a probar algo nuevo”. Con esto, el equipo de Entre Todos Progresamos, pudo constatar que se trata de un programa muy dinámico, que puede ser manejado por cualquier persona y que a nivel estético, no tiene nada que envidiarle a los software privados.