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11 octubre, 2012

GESTIÓN DEL CAMBIO




Ma. L. Caseiro
mlcaseiro@cantv.net

Hoy en día, uno de los temas que se está trabajando con más impulso en el área de Recursos Humanos y que además es el eje central del Desarrollo Organizacional, es el cambio.

Recuerdan aquella frase célebre de Aristóteles “lo único constante es el cambio”. Dentro de ambientes
en constante transformación, las empresas no son la excepción. Es por ello, que varios autores
con diferentes enfoques, no dejan de destacar la necesidad de manejar adecuadamente el cambio en las
organizaciones.

La Gestión del Cambio es un modelo relativamente nuevo que ha empezado a tomar auge durante los últimos 20 años y que, actualmente, se encuentra en plena expansión. La gestión del cambio es (...)
el elemento primario para asegurar el éxito de los resultados esperados en cualquier proyecto de transformación.

Una exitosa gestión del cambio implica una variación en la vida del individuo y también, en la forma de hacer y de pensar. Para que el cambio ocurra, cada persona debe pensar, sentir y hacer algo diferente, respecto al pasado.

Los que nos hemos dedicado al área de planificación estratégica, nos hemos visto en la necesidad de tener que manejar cambios de una manera ordenada. Todo el que ha tenido esta experiencia sabe que planificar un cambio en papel y hacer que realmente funcione, son temas diferentes.

La comprensión de la necesidad de enfrentarse al reto de los procesos de cambio, saber transmitir la visión del cambio y los valores que moviliza, conocer las habilidades necesarias para afrontar el cambio de forma exitosa, saber elegir la mejor estrategia adaptada a una situación y definir su desarrollo táctico, no es tarea fácil. Es aquí donde se incorporan modelos y métodos ampliamente probados para asegurar que se hagan en forma ordenada, y controlada, minimizando la resistencia al cambio para convertirse en el factor clave de éxito de toda aspiración.

El principal objetivo de la gestión del cambio es la evaluación y planificación del proceso de cambio
para asegurar que, si éste se lleva a cabo, se haga de la forma más eficiente, siguiendo procedimientos
establecidos y asegurando en todo momento, su calidad, aplicabilidad y continuidad.

La nueva generación de líderes transformadores entiende que la gestión del cambio genera valor en el individuo y por tanto, en las organizaciones que desean estar a la vanguardia.

En las próximas ediciones documentaremos casos donde la gestión del cambio, juega un papel decisivo en los procesos de transformación.

"Trabajemos desde ya en una propuesta de futuro que consolide nuestras bases".