Toda una curiosa costumbre cultural
Padaung: las mujeres jirafa de las tribus Kayan, Karen o Karenni, famosas por su curioso y extraño cuello de jirafa habitan en el estado de Shan en Birmania, siendo una minoría étnica que rodea los 7 mil habitantes.
El adorno metálico en espiral que rodea el cuello de las Padaung da la impresión de un cuello alargado,
sin embargo es la clavícula que va bajando a partir de la adición de estos anillos que comienza a los 5 años en las niñas de la comunidad. Según estas mujeres el adorno proviene de un habito cultural que simboliza la belleza en su tribu, sin embargo estudios antropológicos indican que esta practica era utilizada para evitar el secuestro y esclavismo.
El gobierno birmano intento frenar esta práctica cultural pero el fin no pudo ser realizado debido a que turistas se sienten atraídos por verlas pagando por ello y así generando una actividad rentable difícil de erradicar.
Una mujer kayan llegó a ponerse 27 collares, una marca todavía inigualada, que pesaba unos nueve kilos y que estiraba el cuello unos diez centímetros. En el artículo de National Geographic, se mostraba la radiografía de una mujer, en la que se apreciaba que los collares oprimía la clavícula hacia abajo incluyendo la cavidad de las costillas, creando así el efecto de un cuello muy estirado.