Vistas de página en total

28 mayo, 2025

Ebbaba Hameida: "Aunque miremos a otro lado, los refugiados saharauis siempre serán los refugiados de España"

  • La periodista de RTVE, especialista en información internacional, ficciona su vida en Flores de papel
  • En el libro explora su crisis de identidad como africana y europea, y décadas de historia del Sáhara Occidental 

Por ESTEBAN RAMÓN

No importa lo que tardes, sino lo que traes. El proverbio saharaui ilustra bien el viaje de la periodista española Ebbaba Hameida, que ha extraído de su nada corriente vida Flores de papel (editorial Península), una novela de reconciliación personal, catártica, donde explora sus traumas, los de su familia y los de su pueblo saharaui: una historia de desarraigo dentro del desarraigo y de tres generaciones de mujeres que se abrazan.

Informadora internacional de RTVE.es, nació en 1992 en el campamento de refugiados de Tinduf, las “dunas prestadas” de Argelia donde habita el pueblo del exilio: los saharauis expulsados por Marruecos y orillados por España que nunca han construido su prometido estado. Con cinco años, su celiaquía no podía ser tratada en el inhóspito Sáhara y fue acogida por una familia italiana para poder ser tratada. Su cerebro infantil se quebró de identidades mientras era colmada de atenciones por su nueva mamma y soñaba con las dunas y su familia biológica, su eterno lugar en el mundo.

Instalada en España desde 2008, contadora natural de historias, doctora en Periodismo y vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras en España, emprendió hace cuatro años la labor de transmutar su vida a una novela. Y amplió la ambición investigando y relatando la juventud de su abuela y de su madre. La primera (Leila en la novela) es una mujer nómada conectada con la naturaleza, casi mitológica, capaz de leer el desierto y apegada a las restrictivas leyes religiosas musulmanas. Y su madre (Naima en la novela), pertenece a la generación del nacimiento del Frente Polisario, que aspiraron a las mejoras sociales –su madre es enfermera y su padre maestro- y al sueño de libertad y construcción del estado. Abuela, madre e hija se imbrican, capítulo a capítulo, tejiendo décadas de historia del Sáhara Occidental.

Musk dice estar «decepcionado» con el plan fiscal de Trump que «socava» su labor como asesor

Por Juan David Mosos Franco

Washington (EFE). - El magnate Elon Musk dijo estar «decepcionado» con el megaproyecto fiscal y presupuestario impulsado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, porque aumenta el déficit y dispara el gasto público, algo que «socava» su trabajo como asesor del Gobierno para aumentar la eficiencia y reducir el despilfarro.

Musk, que en los últimos meses ha ejercido como asesor especial de Trump al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), criticó el nombrado como «gran y hermoso proyecto de ley», aprobado por la Cámara de Representantes la semana pasada y enviado al Senado estadounidense para su discusión.

“Francamente, me decepcionó ver el enorme proyecto de ley de gastos, que aumenta el déficit presupuestario, no solo lo reduce, y socava el trabajo que está realizando el equipo de DOGE”, declaró Musk al programa CBS Sunday Morning, según fragmentos publicados por la cadena como adelanto a su transmisión el domingo próximo.

El impacto erosivo de los aranceles de Trump en la economía no petrolera venezolana

Por Alejandro Ramírez Morón*

Los aranceles impuestos por EEUU se suman a la estrategia de sanciones contra Venezuela para crear un efecto potencialmente muy negativo para la economía no petrolera venezolana, advierten expertos.

El republicano Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo el pasado lunes 24 de marzo que impondría un arancel del 25% a las importaciones procedentes de toda nación que compre petróleo o gas de Venezuela, amén de imponer nuevas tarifas arancelarias a nuestro país.

Una publicación en Truth Social, su red social, deja saber que Trump expresó que Venezuela ha sido “muy hostil” hacia Estados Unidos y que los países que le compren petróleo estarán forzados a pagar aranceles en todas sus transacciones comerciales con Estados Unidos a partir del 2 de abril.

El mandatario estadounidense acusó a Caracas de expulsar criminales a Estados Unidos. “Entre las bandas que envían a Estados Unidos está el Tren de Aragua, que ha sido designado recientemente como una organización terrorista”, sostuvo Trump.

Un “nuevo capítulo” en las relaciones entre China y América Latina: ¿avanza Beijing ante el vacío dejado por Washington?

Análisis de Sofia Benavides y Germán Padinger, CNN en Español

El presidente de China Xi Jinping abrió la Cuarta reunión ministerial del Foro China-CELAC el 13 de mayo pasado refiriéndose a la guerra arancelaria impulsada por Donald Trump desde su regreso a la presidencia, aunque sin mencionarlo a él ni a la Casa Blanca: “La intimidación y la coerción solo conducen al aislamiento”.

Ante una audiencia de cancilleres y ministros de Exteriores de América Latina y el Caribe reunidos en Beijing, además de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Gustavo Petro y Gabriel Boric, Xi habló de “las turbulencias geopolíticas y la confrontación entre bloques”, y del “recrudecimiento del unilateralismo y el proteccionismo”.

Tras el anuncio de cinco programas en áreas específicas para la cooperación entre China y la región, el líder chino llamó a construir un nuevo capítulo de las relaciones. “Más allá de cómo cambie la situación internacional, China siempre será un buen amigo y un buen socio”.

Entre los anuncios más relevantes se destaca una línea de crédito de 66.000 millones de yuanes (el equivalente a más de US$ 9.000 millones) y el reforzamiento de la estrategia de la nueva Ruta de la Seda, además del compromiso de importar más productos de calidad (actualmente la relación comercial está fundamentalmente basada en la compra de commodities), y la exención de visado para cinco países —Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay—, según confirmó días más tarde el ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Por qué perdió Manuel Rosales en Zulia?

Abstención, ventajismo oficialista y miedo de los testigos electorales. La combinación de estos factores impidió que el opositor Manuel Rosales, gobernador de Zulia, lograra reelegirse en un estado que tradicionalmente ha votado en contra del chavismo y que creía controlar políticamente.

Texto tomado de El Pitazo / Caracas.

Cinco fuentes ligadas al entorno de Rosales y a su partido Un Nuevo Tiempo coincidieron en que la alta abstención fue la principal razón de que Rosales deba entregar la gobernación al oficialista Luis Caldera, quien ganó con 29 puntos de ventaja, una diferencia que a todos les sorprendió.

“El voto espontáneo no salió. UNT movilizó electores, pero la gente no quiso salir a votar y sin ese voto espontáneo era muy difícil”, dijo uno de los miembros de la dirección regional del partido.

La derrota de Rosales sorprendió a todos en UNT, a su familia, a su equipo de gobierno, incluso a él mismo. “Todos creíamos que por la alta abstención, ganábamos pero por un margen mínimo; nunca vimos la opción de la derrota”, dijo una fuente del gabinete de gobierno.

Carabobo. El PSUV ganó todo

El oficialismo se alzó con los 15 legisladores del Consejo Legislativo y con los 16 diputados a la Asamblea Nacional

Entre Todos D.

Valencia. Finalmente, la Junta Electoral Regional de Carabobo terminó la totalización de los votos emitidos en las elecciones de este domingo 25 de mayo y la asignación de cargos nacionales y estadales, la tarde de ayer - 27 / 5/ 25 -; el resultado fue claro: el PSUV, el partido del presidente Maduro, se quedó con todo.

En efecto, PSUV en Carabobo ganó los 15 legisladores del parlamento regional y los 16 diputados a la Asamblea Nacional.

300 escritores francófonos, incluidos dos premios Nobel, denuncian un “genocidio” en Gaza

Entre Todos D.

En un documento publicado en el diario francés  Libération, los intelectuales francófonos exigieron “un alto el fuego inmediato” en la Franja de Gaza y sanciones contra el régimen de Israel, cuyos ataques han matado a más de 54 000 palestinos en los últimos 20 meses.

Los escritores pidieron a la comunidad internacional que defina lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza, como “genocidio”. “Ya no podemos conformarnos con la palabra ‘horror’ (...) Hoy debemos nombrar el ‘genocidio’ en Gaza”, aseguraron.

Los firmantes, entre los que figuran los premios Nobel de Literatura Annie Ernaux y Jean Marie Gustave Le Clézio, acusaron a Israel de asesinar “implacablemente a palestinos, por docenas, todos los días. Entre ellos, nuestros colegas: los escritores de Gaza”, afirmaron.