Aquí está el artículo.
En varias ocasiones, hemos comentado que la autocrítica se ha ido evaporando de la izquierda global, incluso entre quienes se autodenominan revolucionarios o radicales. La ausencia de una práctica política central entre quienes buscan cambiar el mundo es parte del colapso de la izquierda y los movimientos antisistémicos.
Durante la primera semana de agosto, presenciamos un evento completamente nuevo entre los movimientos que luchan por cambiar el mundo. Tuvo lugar en el semillero de Morelia, en la reunión "Algunas Partes del Todo". Durante varios días, se presentaron obras que abarcaban desde una asamblea de muertos (los caídos en la lucha), que enseñan a los zapatistas a no repetir viejos errores, hasta un diálogo entre personas aún no nacidas (representadas por cien espermatozoides y óvulos), con quienes compartieron sus reflexiones.
Miles de personas presenciaron y escucharon las obras, desde
participantes nacionales e internacionales hasta bases de apoyo y milicianos.
Lo más impactante fue cómo expusieron los errores de las Juntas de Buen
Gobierno y los municipios autónomos, las diversas formas de
corrupción, como la malversación de fondos colectivos, y los abusos y malas
prácticas de las autoridades.
Un primer punto que vale la pena destacar es que cientos de
zapatistas representaron las obras, todos muy jóvenes, distribuidos
equitativamente entre hombres y mujeres. La forma en que explicaron y se
comportaron en el enorme escenario que es el centro del semillero (del
tamaño de una cancha de fútbol) revela meses de ensayos entre grupos de
diferentes comunidades y caracoles, lo que demuestra una gran coordinación
entre regiones, guiones y ensayos durante un largo período. Lo que no se ve me
parece tan importante como lo que oímos.
Pero la pregunta que me parece casi increíble, porque nunca
había sucedido antes y nunca lo había presenciado en más de 55 años de
activismo, es cómo, dónde y para quién. La autocrítica fue pública ante
las bases de apoyo y los participantes mexicanos e internacionales, así como
ante quienes la vieron en redes sociales. La llevaron a cabo personas comunes,
jóvenes zapatistas que cuestionaron los caminos de sus propias autoridades. La
dramatizaron con una buena dosis de humor, lo que no significa que no fueran
críticas rigurosas y profundas, que revelaban un estado mental sereno y
reflexivo.
En la cultura política que nos formamos durante la revolución
global de 1968 (como la llamó Wallerstein ), la autocrítica era importante, pero con
el tiempo prácticamente desapareció y se empezó a atribuir todos los males al
enemigo. Quizás por eso el Subcomandante Moisés , quien
intervino varias veces durante la reunión, enfatizó que «no todos los problemas
provienen del capitalismo» (cito de memoria). En general, si hay autocrítica,
proviene de la dirigencia, nunca (y absolutamente nunca) de la base. Los
líderes eran quienes decidían qué estaba bien o mal, y el resto de la
organización seguía su ejemplo. «Toda base debería poder criticar a su
gobierno», se dijo en una de las presentaciones.
En el zapatismo , esta práctica jerárquica se invierte
por completo. La autocrítica no solo es pública y abierta ,
sino que se realiza desde abajo . Habría sido muy distinto si
se hubiera resumido en un comunicado. El hecho de que fueran los zapatistas
desde las bases quienes la llevaran a cabo demuestra dos aspectos clave: su
firmeza y coherencia ética, implacable y tenaz; y la decisión política de dejar
que las comunidades organizadas definieran el rumbo del movimiento. Esto no
significa que el Capitán Marcos , el Subcomandante Moisés o el CCRI ( Comité
Clandestino Revolucionario Indígena ) no tengan un papel que
desempeñar, sino que tomaron la decisión ético-política de mandar obedeciendo,
no como lema, sino como práctica concreta y real, como guía para sus acciones.
De ahí al colapso de la pirámide, solo hubo un paso, que
también se dio colectivamente, desde abajo. Previamente, recordaron los
aspectos positivos de los Consejos de Buen Gobierno y los
municipios autónomos, porque no todo era un problema, sino también una escuela
de autonomía.
En este punto, al igual que los participantes con los que
hablé, creo que debemos rendir homenaje al EZLN y a sus bases
de apoyo por su coherencia, por ser quienes son y por mostrarnos caminos nunca
antes recorridos por ningún movimiento, en ninguna parte del mundo, a lo largo
de la historia. El movimiento zapatista es una verdadera revolución, una
que no juega con las palabras, sino que demuestra prácticas de cambio profundo:
no capitalistas ni patriarcales.
Me formé durante los años de la Revolución Cultural China,
a la que me uní con entusiasmo porque creía que era una continuación de las
luchas tras la conquista del poder, a diferencia de lo que había sucedido en
la Unión Soviética, donde cualquier crítica desde abajo era
aplastada. Más tarde, supimos que la movilización masiva fue impulsada por los
líderes del partido para resolver disputas entre las élites, utilizando a las
masas, como siempre. Esto es terrible porque se derramó sangre desde abajo para
fortalecer la pirámide.
En estos tiempos de oscuridad global, de genocidios y
masacres perpetrados desde arriba, el zapatismo es la única
esperanza; intacto, inmaculado, con defectos, pero sin horrores. Es la
excepción en el pequeño mundo global antisistémico, y debemos reconocerlo como
tal. Lo lograron sin rendirse, sin venderse, sin claudicar... y sin deponer las
armas.
Tomado de la revista digital IHU – Adital / Brasil.