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14 mayo, 2025

Guerrillero, rehén, presidente, filósofo: la inmensa vida de Pepe Mujica

¿Por qué en un mundo que desprecia a los políticos tanta gente lo aprecia? ¿Quizás porque hablaba un idioma que sonaba como el nuestro?

La pregunta es de Martín Caparrós , escritor y periodista argentino, en un artículo publicado por  El País de España el 14-05-2025.

Aquí está el artículo.

¿Por qué le respetamos? ¿Por qué creemos en él? ¿Por qué escuchamos esto tan a menudo con lágrimas en los ojos? ¿Qué tenía aquel hombre arrugado, aquel bigotito canoso, aquella barba y aquel pelo mal arreglados, aquella barriga prominente, aquellas ojeras, aquella cara que decía «yo no lo hice, pero te lo puedo decir», aquella boina que debía más al peón que a cualquier Guevara ? ¿Por qué en un mundo que desprecia a los políticos tanta gente lo aprecia? ¿Quizás porque hablaba un idioma que sonaba como el nuestro? ¿Será porque tenía convicciones que muchos han perdido? ¿Será porque dijo lo que otros callaron? ¿O fue porque sus cuatro vidas tenían una coherencia que muy pocos tienen?

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Los primeros años de vida de José Alberto Mujica Cordano  comenzaron en Montevideo, el 20 de mayo de 1935. Su padre era un agricultor que  perdió sus tierras y murió antes de que su hijo cumpliera siete años; Fue criado por su madre, una granjera trabajadora, hija de un inmigrante italiano (un inmigrante él mismo) que era tan trabajador y granjero como ella. José comenzó a ayudarlos cuando era muy joven; A él le gustaba leer, pero le gustaba más la tierra que la escuela. La universidad le pareció demasiado difícil y la abandonó antes de tiempo; Mientras tanto, estuvo activo en diversas iniciativas: desde un grupo anarquista hasta el Partido Blanco , la tradición nacionalista uruguaya . Como dirigente juvenil, viajó a La Habana en 1960, donde escuchó al argentino Guevara , el tipo ideal de guerrillero latinoamericano, exhortándolos a aprender en la "extraordinaria universidad de la experiencia y del contacto vivo con el pueblo, con sus necesidades y sus deseos". Mujica seguía buscando su lugar. Años más tarde, ya en sus treinta, se unió al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros , un grupo muy reciente que tomó su nombre de Túpac Amaru , líder y mártir de una revuelta inca a fines del siglo XVIII.

Nosotros, los de la izquierda, somos filosóficamente diferentes. El hombre es el problema, pero también es la esperanza. No vinimos a la vida para explotar a otros, para chuparles la sangre; vinimos a vivir juntos. - José Mujica.

Los Tupamaros eran un partido armado de izquierda en una época en que todos los países americanos los tenían: la diferencia era que ellos rechazaban el modelo cubano de lucha en la selva o la montaña –en Uruguay no existía– y preferían la ciudad. Al principio se dedicaron a “expropiar” armas y dinero; Medio siglo después, en el documental de Kusturica , Mujica todavía insistía en que hay pocos delitos peores que fundar un banco ―“hacer dinero con el dinero ajeno es como un destilado, la quintaesencia del capitalismo ” ― y que es “lo más lindo entrar a un banco con un .45 en la mano: todo el mundo te respeta”, dijo, riendo sarcásticamente. Los tupamaros lo hicieron sin mucha habilidad ni preparación: en uno de sus primeros intentos, la “expropiación” de una empresa textil, Mujica fue arrestado. La policía buscaba a un hombre llamado “Facundo”, uno de los militantes más temidos, pero no sabían quién era, por lo que se hizo pasar por un ladrón común y fue condenado a ocho meses de prisión. Su madre sufrió mucho cuando se enteró de que su hijo se había convertido en un delincuente.

Una vez libre, Facundo se unió a la dirección de los " Tupas ", que buscaban constituirse como una organización armada amiga realizando ataques creativos, violentos pero lo más no violentos posibles: luego de atacar una empresa, denunciaban sus fraudes, secuestraban diplomáticos "imperialistas" para pedir rescate y distribuían las ganancias de sus robos en barrios pobres.

El 8 de octubre de 1969, para conmemorar el segundo aniversario del fusilamiento de Ernesto Guevara en Bolivia, decidieron tomar la ciudad de Pando, una localidad de 15.000 habitantes, a 30 kilómetros de Montevideo. Los guerrilleros —entre ellos Facundo— llegaron en un simulacro de procesión fúnebre y ocuparon la estación de policía, el puesto de bomberos, la central telefónica y varios bancos, confiscando armas y dinero. Sin embargo, en la respuesta policial, un agente de policía, un civil y tres activistas fueron asesinados, y varios más fueron arrestados en los días siguientes.

Durante [...] doce (12) años [...], José Mujica estuvo preso solo, en régimen de aislamiento, sin libros, sin medicinas, sin cama ni letrina, casi sin agua, casi sin comida, con pocas esperanzas.

Meses después, una tarde de mayo de 1970, Facundo estaba tomando una cerveza con otros dos hombres en un bar del centro de Montevideo . Dicen que provienen de una acción armada. Cuando varios policías ingresaron y le pidieron sus documentos, Facundo respondió con su pistola: “Estos son mis documentos”, habría dicho con altivez, mientras disparaba. Hirió a uno, fue herido, intentó escapar. Tras caer al suelo, la policía le disparó cinco veces más: se estaba muriendo. Pero a pesar de todo lo llevaron a un hospital donde un cirujano simpatizante de la causa lo salvó. Su primera vida estaba llegando a su fin.

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Cuestiones de legitimidad perdida: En la década de 1960, después de décadas de frustración, golpes militares y violencia estatal , muchos grupos de izquierda del Tercer Mundo asumieron que esta violencia desde arriba sólo podía ser contrarrestada por la "violencia desde abajo" y tomaron las armas y se involucraron en lo que ahora comúnmente llamamos terrorismo. Siguieron el ejemplo de los cubanos, pero también de las guerrillas francesas o del pueblo vietnamita, del Padre Hidalgo , de San Martín y de Bolívar . Después perdieron y ahora es difícil entenderlo. En ese momento, para miles y miles de personas, parecía la única salida.

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La segunda vida de José Alberto Mujica Cordano duró unos quince años y estuvo hecha de sombras. Las calles estaban duras: el dinero escaseaba, las manifestaciones estaban empeorando, la policía estaba tomando medidas más duras y los tupamaros se estaban volviendo más violentos. En julio de 1970, Dan Mitrione , un empleado de la embajada estadounidense y agente de la CIA con una larga historia de participación, fue secuestrado. Llegó a Uruguay para entrenar a la policía local en las técnicas de tortura más avanzadas. Lo hacía con tal dedicación que, como lecciones prácticas, secuestraba a vagabundos de las calles y los mataba con porras eléctricas y simulaba ahogamientos. Los Tupamaros exigieron la liberación de decenas de sus militantes; Los gobiernos uruguayo y estadounidense se negaron y las guerrillas mataron a Mitrione con el pretexto de la “justicia revolucionaria” y perdieron parte de su aura.

“Lo más lindo es entrar a un banco con un .45 en la mano: todo el mundo te respeta”, dijo [Mujica], riendo con sarcasmo.

Mujica , por su parte, fue detenido gravemente herido. Cuando se recuperó, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Punta Carretas, junto a muchos de sus compañeros. Allí organizaron aquella impresionante fuga: durante meses cavaron un túnel de cuarenta metros de largo y diez de profundidad que permitió escapar a 106 reclusos. La llamaron “ Operación Abuso ” por la gran cantidad, y por ello permanece en el Libro Guinness de los Récords . Mujica ―que ahora era “Emiliano”― fue arrestado más o menos poco después. Se escapó de nuevo, fue recapturado, se escapó de nuevo y fue arrestado nuevamente.

En marzo de 1973, los militares uruguayos dieron un golpe de estado y tomaron el poder. Los tupamaros fueron derrotados, pero no desmantelados: para controlarlos, los militares liberaron a nueve líderes de la prisión —la famosa prisión de “ Libertad ”— y los enviaron a diversos cuarteles en todo el país como rehenes. Un mayor, Niño, a cargo de estas operaciones, le explicó muy claramente a uno de ellos: «Tengo una resolución de la Comandancia General del Ejército: estás condenado a muerte. Cualquier ataque que ocurra ahí afuera, te eliminaremos. Y sabes que esto es muy fácil, porque simulas una fuga y ya está».

Durante los siguientes doce (12) años, José Mujica estuvo preso solo, en régimen de aislamiento , sin libros, sin medicinas, sin cama ni letrina, casi sin agua, casi sin comida, con pocas esperanzas. Dos de esos años estuvo encerrado en el fondo de una cisterna, sin luz, sin movimiento. Perdió todos los dientes, no podía contener los intestinos, oía voces siniestras, aprendió a escuchar a las hormigas: "En el pozo descubrí que las hormigas gritan: sólo ponlas en tu oído para descubrirlo", diría después, y que, como no le daban agua, bebía su propia orina. A veces, cuando podía, se acordaba de aquella muchacha rubia, compañera, a la que había conocido durante una de sus fugas —en una “acción militar”, dirían después—, aunque solo pudieron hablar hasta que ella tuvo que hacerle un documento falso. A veces, cuando el malestar no lo vencía, deseaba con todas sus fuerzas que ella estuviera viva y, por lo menos, que no hubiera logrado olvidarlo.

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(La dictadura militar uruguaya , pionera en el Cono Sur de América, duró doce años e intentó transformar el país más libre y laico de la región en un cuartel católico. Fracasó, y en 1985 se vio obligada a capitular y aceptar el regreso de la democracia. Una de las primeras medidas del nuevo Congreso fue liberar a los rehenes tupamaros. Cuando José Mujica —ahora plenamente “ El Pepe ”— salió del último cuartel, quedó desolado, sorprendido por la multitud que lo esperaba. Ya era un hombre diferente: tenía 50 años, pero el encarcelamiento y la tortura lo habían hecho parecer considerablemente mayor. Muchos reconocieron su valentía al arriesgar su vida durante su etapa como líder guerrillero. Algunos le reprocharon su pasado violento, pero para la mayoría, fue, sobre todo, la víctima por excelencia de la barbarie de la dictadura. Hoy, no hay papel más prestigioso, más respetado que el de víctima. Así, en aquellos días, comenzó su tercera vida.)

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En esas primeras semanas, fue llamado a participar en mítines y reuniones: Mujica hablaba despacio, con malicia, con sencillez, con la cabeza gacha, para decir sin énfasis que él y sus compañeros no tenían ninguna línea ni programa que ofrecer, que acababan de salir a las calles después de tantos años, pero sabían que las ideas básicas seguían siendo las mismas: garantizar que todos vivieran en igualdad de condiciones. Mujica , en sus discursos, era muy diferente: no era un jefe que quería convencerte de algo. Era un anciano hablando. Y, sin embargo, mantenía convicciones firmes: «En la izquierda somos filosóficamente diferentes. El hombre es el problema, pero también es la esperanza. No vinimos a la vida para explotar a otros, para chuparles la sangre; vinimos a vivir juntos. (...) No dejes que te roben la vida. No dejes que cambien tus sentimientos...».

Los ex prisioneros tupamaros y muchos miles más formaron un partido que pasó a formar parte del Frente Amplio , una alianza de izquierda y centroizquierda formada en la década de 1960 para romper el sistema bipartidista de un siglo y medio de historia uruguaya. Mujica fue uno de sus modelos a seguir. Se juntó con la rubia Lucía Topolansky y vivieron en una vieja casa de campo en las afueras de Montevideo . Mujica  lo cultivó con un tractor Cachila. Su vida era su amor, su activismo, su trabajo en el barro, sus amigos en el banco del parque. En 1995, su partido consiguió los votos necesarios para que él y varios otros llegaran al Congreso. Cuentan que en su primer día como diputado llegó vestido como siempre, harapiento, campesino, en su vieja Vespa sin pintar , y que cuando intentó aparcarla, un guardia condescendiente le dijo que ese era el lugar de los coches de los diputados y que si pensaba dejarla allí mucho tiempo. “Si no me echan antes, cinco años”, respondió Pepe con su sonrisa pícara.

En el año 2000, Pepe Mujica ya era una figura nacional. Llamaba la atención que, como senador, siguiera viviendo como siempre: “Tenemos claro que hay que pensar simplemente en vivir como los pobres, en vivir en igualdad de condiciones con la mayoría…” Su estilo sencillo y sus palabras claras cosecharon apoyos y votos. Pertenezco a una generación que creía que el socialismo estaba a la vuelta de la esquina; mi juventud fue un mundo de ilusiones. El curso de la historia nos ha demostrado que era mucho más difícil. Y hemos aprendido que, para lograr una humanidad mejor, la cuestión cultural es tan importante, si no más, que la cuestión material. Se puede cambiar lo material, pero si la cultura no cambia, no hay cambio. El verdadero cambio está en la mente. Muchos socialistas por convicción migraron al capitalismo, y hay otros, como yo, que intentan gestionar el capitalismo lo que pueden. Pero la solución no es el capitalismo ; tenemos que encontrar algo más, otros caminos. Pertenecemos a esa búsqueda. En 2005, el candidato presidencial de su partido, Tabaré Vásquez , un elegante médico de origen católico e ideas progresistas, ganó las elecciones. Mujica fue su Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Tenemos claro que debemos pensar simplemente en vivir como los pobres, en vivir en igualdad de condiciones con la mayoría… - José Mujica

Pero su tercera vida sólo alcanzaría su apogeo cinco años después, cuando, tras derrotar cómodamente en las elecciones internas del Frente , ganó la elección presidencial en segunda vuelta: el 1 de marzo de 2010, ex guerrillero, ex rehén del Estado y anticapitalista en plena búsqueda, recibió los atributos del cargo en medio de una gran manifestación popular.

Su presidencia tuvo sus altibajos, como todas. Promulgó la ley del aborto —que su predecesor había vetado— y el matrimonio igualitario : « El matrimonio igualitario es más antiguo que el mundo . Tuvimos a Julio César , Alejandro Magno . Dicen que es moderno y más antiguo que todos nosotros. Es una realidad objetiva. Existe. No legalizarlo sería torturar a la gente innecesariamente», declaró entonces. Pero probablemente su medida más famosa fue la legalización de la marihuana .

Lo hizo en 2013, bajo condiciones muy estrictas, en un intento de separar las drogas del delito: "El consumo de cannabis no es lo más preocupante; el verdadero problema es el narcotráfico", dijo, y ordenó al Estado regularlo y controlarlo. La cuestión es robarse el mercado del narcotráfico como la mejor manera de combatirlo; La otra opción es lo que está pasando ahora: encontramos un cargamento, luego otro, ganamos varias batallas y al final ellos ganan la guerra. No sé si lo que proponemos pueda contribuir a solucionar el problema. Lo que tengo claro es que 100 años persiguiendo la drogadicción no funcionan. También logró reducir el desempleo y aumentar los salarios reales; Sin embargo, no logró reformar el sistema educativo debido a la oposición de los sindicatos. Y, para sorpresa de muchos, se negó a juzgar los crímenes de la dictadura : "La justicia tiene olor a venganza de la madre que la parió", dijo en una entrevista. Era difícil, en este caso, refutar tal víctima.

Pero nada funcionó tan bien como construirlo uno mismo. Aparecieron artículos por todo el planeta sobre «el presidente más pobre del mundo», que donaba el 90% de su sueldo a proyectos sociales y, en lugar de mudarse a la residencia oficial, se alojaba en su finca junto a su pareja Lucía y Manuela , su perro de tres patas y su viejo Volkswagen celeste de 1987 . En otras palabras: alguien que vivió como la mayoría de sus compatriotas. Lo cual atacó dos fuertes prejuicios: por un lado, que gente como él no llega a ser presidente. Por otra parte, si llegaran, inmediatamente dejarían de ser como él. Mujica contradijo ambas certezas. Soy republicano, pero el problema es que las presidencias terminan pareciendo monarquías. La alfombra roja, todo el aparato... Y las repúblicas necesitan ser algo más . Porque si la mayoría es quien elige, entonces los presidentes tienen que vivir como vive la mayoría, no como la minoría», dijo entonces. “Me llaman el presidente más pobre, pero no me siento pobre. Los pobres son aquellos que trabajan para mantener un estilo de vida costoso y siempre quieren más y más. Es una cuestión de libertad. Si no tienes muchas posesiones, no tienes que trabajar como un esclavo toda la vida para mantenerlas, y así tienes más tiempo para ti”, dijo entonces. “Es bueno vivir como piensas, porque si no, pensarás como vives”, reafirmó Lucía Topolanski .

Parecía que su objetivo –una sociedad más justa e igualitaria– no había cambiado mucho; Lo que cambió fue la forma en que pensaba que se podía construir el edificio. «La palabra ‘socialismo’ es bastante complicada; simplemente exige una cosa mínima: luchamos por la igualdad esencial de los hombres», dijo entonces.

Y fue en esos días, en una conferencia de prensa conjunta con Cristina Kirchner , que no se dio cuenta que tenía el micrófono encendido y amplificó lo que intentaba decirle sólo a su colaboradora: "Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político, este es más terco. Le va a explicar a un Papa argentino de 77 años lo que es un mate y un termo", dijo con la garganta ronca. Luego se disculpó. Quizás podría haber usado una de sus frases más clásicas: “Al fin y al cabo, lo más cómodo de la vida es la verdad. Lo que es, hay que reconocerlo”.

Y al concluir su mandato el 1 de marzo de 2015, le entregó el testigo a Tabaré Vásquez entre una ovación de pie y se despidió: «Queridos, gracias. No duden que si tuviera dos vidas, las dedicaría a ayudarlos en sus luchas, porque es la forma más grande de amar la vida que he podido encontrar a lo largo de mis casi 80 años. No me voy; llego; me iré con mi último aliento, y donde quiera que esté, estaré ahí para ustedes, con ustedes, porque es la forma más alta de estar con la vida». Su tercera vida estaba terminando, su cuarta estaba comenzando.

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(Quizás Pepe Mujica fue, de viejo, lo que todos los viejos desearíamos: alguien que, respetado por su trayectoria vital, fuera escuchado por muchos porque esa trayectoria legitimaba lo que decía. Era alguien que había vivido —y seguía viviendo— sin desviarse de lo que pensaba y, por lo tanto, lo que pensaba era seguido con interés, incluso con reverencia. Pepe Mujica fue, durante los diez años de su cuarta vida, el viejo sabio de la tribu —y su tribu era enorme: millones y millones de hombres y mujeres preocupados por el futuro de nuestras sociedades.)

* * *

Mujica pasó su última vida predicando: dijo cosas que otros no decían, dijo cosas que otros habían dejado de decir décadas antes, dijo cosas que podía comprobar con su experiencia y su historia. En un mundo donde casi nadie es creíble, donde muchos confiamos tan poco, Pepe ha logrado ocupar un espacio inesperado de confianza y credibilidad. Parece increíble que la razón principal sea la sorpresa de ver a alguien en el poder viviendo como dice que debe vivir, y a esto se suma la evidencia de que este hombre no quería nada para sí o, al menos, ciertamente, nada material. Sus cuatro vidas fueron una sola vida, y esto, que puede parecer normal, es bastante extraordinario.

A diferencia de tantos políticos que dieron ejemplo a tantos otros, Mujica nunca trabajó para el presente, sino para el futuro. Lo que lo hacía tan singular era que tenía convicciones que no olvidaba y que vivía según ellas: «Decidimos que necesitábamos ahorrar energía porque había poco combustible y podíamos sufrir apagones, sin darnos cuenta de que el combustible escasea no por la crueldad del destino, sino porque vivimos en una civilización donde el desperdicio es ley. Reflexionemos también sobre el verdadero significado del término 'desperdicio'». Decimos: “Tenemos que ahorrar electricidad para no quedarnos sin energía”. Yo pregunto: ¿que es lo que debemos ahorrar es electricidad? Lo que debemos salvar es la vida humana. Porque cuando compras, no compras con dinero. Compras con la vida que gastas para conseguir ese dinero. Pero la vida no es una mercancía; Es el único bien que no puedes comprar. Ahora bien, cuando pasaste tu vida persiguiendo el dinero, desperdiciaste lo más valioso de tu vida: la libertad. Libertad para hacer lo que te gusta y te motiva. Cuanto más amplías la parte de tu vida que dedicas a ganar dinero, más reduces la parte de tu vida que dedicas a ganar dinero. "Libertad." Para mí, antes, el problema era la clase social; “Hoy en día es la civilización en la que vivimos”, le decía, por ejemplo, a la gran periodista uruguaya María Esther Gilio . Quien entonces le preguntó cómo podríamos llegar a ese hombre “un poco mejor” del que hablaba.

―Ese hombre es fuerte.

―¿De qué?

―De una cultura diferente, de una forma de vida diferente.

—¿Y esto cómo se implementa? No es fácil

—Por supuesto que no es fácil, ¿qué podría ser fácil? Incluso te digo que no sé si sea posible. Puede que fracases en esto. Pero si renunciamos a esta aspiración, nunca escaparemos del capitalismo. Recorreremos un largo camino creyendo que vamos hacia el socialismo, pero de repente veremos que lo que tenemos ante nosotros sigue siendo el capitalismo.

―Eso ya pasó. Es difícil. No sabemos exactamente qué debemos hacer.

―Tenemos que seguir intentándolo, buscando maneras. Mira, no tengo ninguna respuesta correcta. No puedo tenerlos Para mí, éste es el desafío central que enfrenta la izquierda .

–Cambia al hombre.

―Sí, cambia al hombre. Podemos cambiar todo lo que nos rodea: nuestra salud, nuestra educación, nuestra comida, nuestro entretenimiento, nuestros hogares. Pero si no cambiamos al hombre, si los valores siguen siendo los mismos...

El anciano sabio se lo contó y ella le preguntó qué le gustaría que las “futuras generaciones” dijeran de él cuando lo recordaran.

"No quiero que me recuerden." Si pudiera elegir lo que querría es que me olvidaran. No hay nada peor que la nostalgia, andar creyendo en dioses muertos. Los muertos deben ser enterrados y respetados una vez al año. Cuando se fija la fecha.

"No puedes decir eso." Te recordarán de la misma manera.

―Nada se construye con los muertos. La gente tiene que vivir con valentía y seguir adelante. Deberían servir como fertilizante y no como obstáculo. Servir de fertilizante significa mineralizar, simplificar, convertirse en algo útil. Perdiendo el sentido de pertenencia. Lo importante no es que el nombre quede, sino que se planten unas ideas, sin saber ni preguntar de dónde vienen, y que se tomen como propias.

Eso es exactamente: quieres citarlo una y otra vez, mantener la boca cerrada y dejarlo hablar. En un momento en que la izquierda es tímida o dogmática, autoritaria o infructuosa, sus palabras nos interpelaron, nos hicieron pensar, nos dieron esperanza. Así que, nos guste o no, el ex guerrillero, ex preso, ex presidente y ex anciano sabio, Pepe Mujica , seguirá hablando por mucho tiempo más.

Texto tomado de ADITAL / Brasil. Foto: Embajada de Estados Unidos en Uruguay | Wikimedia Commons.