"El debate actual exige una inversión del argumento (sobre la
ordenación de las mujeres), es decir, no se trata simplemente de decir: “No hay
objeciones en el Nuevo Testamento a la apertura del ministerio sacramental a las mujeres ”. sino más bien positivamente: “El Nuevo
Testamento, especialmente el mensaje de Jesús y sus acciones, habla
decisivamente a favor de abrir el ministerio a las mujeres”, afirma el teólogo
alemán Michael Theobald.
Según él, "la rápida exclusión de las mujeres de los puestos de liderazgo fue, como es bien sabido, una consecuencia de
la socialización de las comunidades en las estructuras patriarcales
contemporáneas. Ya en 1977, Karl Rahner afirmó que quienes se oponían a la ordenación femenina deberían soportar
la carga de pruebas para sus declaraciones, no para sus defensores”.
El escritor del Nuevo Testamento Michael Theobald enfatiza que
un clero sacralizado y elevado va en contra de la visión de
Jesús. Theobald defiende la celebración de un concilio para encontrar
soluciones para la Iglesia mundial.
La entrevista es de Jacqueline Straub , publicada por Kath.ch el 09/08/2024.
Michael Theobald , teólogo académico alemán, profesor de Nuevo
Testamento en la Facultad de Teología Católica de la Universidad de
Tubinga . La investigación de Theobald se centra en el Nuevo Testamento,
particularmente las Narrativas de la Pasión, el Evangelio de Juan y la
literatura epistolar del Nuevo Testamento.
Es autor, entre otros libros, de Das Evangelium nach Johannes,
Kapitel 1-12 . Ratisbona Nuevo Testamento. Ratisbona, 2009.
Aquí está la entrevista.
¿Por qué escribiste el libro “Servir en lugar de gobernar: fundamentos
neotestamentarios de los ministerios en la iglesia”?
Como estudioso del Nuevo
Testamento , no
quiero ni puedo permanecer en una torre de marfil académica. A menudo me
pidieron que ofreciera una perspectiva bíblica-teológica , mi deseo
era que el libro fuera alentador en una situación en la que la Iglesia local y
global enfrenta inmensos desafíos. ¿Dónde sino en el Nuevo Testamento
encontramos guía cuando el inminente colapso de la institución aquí nos obliga
a reinventar la Iglesia en el espíritu de Jesús?
Si el proceso sinodal se diseña e implementa consistentemente a nivel
global, ¿cuáles serán las consecuencias?
Como se informó en la primera sesión del Sínodo sobre
la sinodalidad ,
ciertos círculos en Roma tienen miedo de la teología. Prefieren
tratar la sinodalidad de una manera más formal, centrada en el comportamiento
apropiado entre las personas. Sin embargo, no se puede hablar de una
arquitectura sinodal de la Iglesia sin considerar las implicaciones jurídicas,
especialmente sin incluir todas las competencias pastorales y teológicas, como
se hizo en el Vaticano II . Pensar el proceso sinodal de manera
"consecuente" significa, por tanto, incluir la teología en el
plenario sinodal y no, como se ha hecho, relegar a comisiones los temas más
controvertidos: lo que afecta a todos debe ser discutido por todos.
¿Qué sugieres?
El formato de la sinodalidad
romana es, de hecho, muy
restringido. Esperar, tras una segunda sesión, las decisiones del Papa como si se tratara del oráculo de
Delfos va en contra del espíritu sinodal. Lo que se necesita es un
concilio, una asamblea de la Iglesia latina presidida por el obispo de Roma .
¿Cómo se describe la Iglesia, es decir, la Ekklesia , en
el Nuevo Testamento?
En el Nuevo Testamento , la palabra para Iglesia es
" ekklēsía ", término profano que, etimológicamente
( kaléō = llamar), designaba a la asamblea de una polis como
su representación legalmente convocada. Así, la Iglesia existe
"reuniéndose" según la llamada de Dios (1 Corintios 11,18): para
la Eucaristía , para la oración y la alabanza a Dios, pero
también para ordenar los asuntos comunes. La palabra alemana " Kirche "
(del alto alemán " kiricha ") proviene de
" kyriakē ekklēsía ", que significa: la asamblea
perteneciente al Señor. Por tanto, la Iglesia es el lugar donde las personas
forman comunidad en el espíritu de Jesús. Ya aquí y ahora experimenta lo que es
la "nueva creación", como está escrito en 2 Corintios 5:17. Por tanto,
la Iglesia se desarrolla principalmente a nivel local, entonces
en Jerusalén, Corinto o Éfeso . El Evangelio y la
práctica del amor mutuo unieron a las iglesias locales.
Jesús no quería fundar una iglesia. ¿Hasta qué punto los intentos
posteriores de realización son compatibles y congruentes con la visión de
Jesús?
Jesús no quería una comunidad santa separada, sino reunir a
Israel bajo el signo del Dios cercano, cuyo reino proclamaba con palabras
y obras. Le preocupaban los miembros más débiles del pueblo, los pobres y los
desamparados, los enfermos y los marginados, pero también los impíos. Después
de la Pascua, sus discípulos comenzaron a comprender: si Dios rehabilitó
al crucificado y lo elevó a "Señor de todos" (Rm 10,12), su mensaje
no se limita sólo a Israel , sino que se dirige a todos los pueblos.
Así, de un movimiento de reforma intrajudío surgió una iglesia con un
compromiso universal.
¿La Iglesia católica permanece fiel a esta visión?
La Iglesia permanece fiel a esta visión cuando no se ve a sí misma como
una comunidad santa separada, sino como un testigo de la misericordia de Dios,
encarnada por Jesús, ante el mundo entero. No se trata en primer lugar de la
Iglesia, de la preservación de su institución, sino de que dé testimonio
desinteresadamente del Dios de Jesús, que está decidido a salvar a todos los
seres humanos. A ello deben subordinarse las cuestiones secundarias y
terciarias. Todos nos centramos demasiado en nosotros mismos como Iglesia. Esto
también afecta a vuestros ministerios y servicios.
¿Es el ministerio ordenado constitutivo de la unidad de la Iglesia?
Primero, sobre el término “ministerio ordenado”: la unidad de la
Iglesia sólo será servida por el ministerio si está libre del pensamiento de
clase sacralizante. Sufrimos una confusión crónica entre
" sagrado " y " santidad ", que se
diferencian claramente en francés: sacré y saint, en
latín: sacer y sanctus , y de manera similar
en griego. Según el Nuevo Testamento, todos los bautizados son “santos”, y
esto, en el sentido de Jesús, significa una “santidad” que irradia y transforma
–como Pablo se refiere a los matrimonios mixtos cristiano-paganos. Un
clero sacralizado y elevado contradice la visión de Jesús.
¿Cuál es el papel del ministerio en la Iglesia?
La función principal del ministerio es preservar la unidad de las
comunidades, las iglesias locales y la Iglesia universal. Pero el ministerio no
garantiza la unidad, que ya está establecida en Cristo; al contrario, lo
testimonia, especialmente en la Eucaristía , en la asamblea de personas
diversas en la mesa del Señor. Lo fundamental es que la unidad no es el mínimo
común denominador, sino “la unidad a través de la diversidad” ( Oscar Cullmann ), un apoyarnos unos a otros en el amor.
El proceso sinodal muestra que los cambios y reformas no pueden
implementarse simultáneamente en todos los países. ¿Ofrece el Nuevo Testamento
ejemplos de “unidad a través de la diversidad”?
Cuando el Vaticano II habla de "jerarquía de verdades",
hay que tomarlo en serio: ¿qué es primero y qué es secundario? En el
llamado Concilio de
los Apóstoles en Jerusalén ,
todos se mostraron unidos respecto del Evangelio, pero concluyeron que la
misión entre los pueblos y en Israel debe seguir sus propios caminos, según las
diversas condiciones de los pueblos. Así, declararon secundaria la circuncisión
masculina, sin desvalorizarla para los cristianos provenientes del judaísmo.
Las estructuras ministeriales en la Iglesia primitiva tampoco eran uniformes:
había liderazgos carismáticos, colegiados y, pronto, monárquicos y episcopales.
Para dar un ejemplo importante para hoy: no en todas partes de la Iglesia
universal se ha instituido el ministerio diaconal. ¿Por qué no abrir este
ministerio a las mujeres en lugares donde ya existe?
Usted escribe en su libro que cada Iglesia local tiene su propia dignidad
eclesiológica. ¿Qué significa esto concretamente en la práctica de la vida
eclesial?
Las iglesias locales tienen su propia historia, su propia tradición y
también su propia “piedad popular”. Existe una necesidad global de
deslatinización de la Iglesia. Además, Roma se reservó demasiados
derechos sobre las iglesias locales después del Vaticano II.
¿Puedes dar ejemplos?
El Gotteslob es el primer himnario alemán que tuvo que ser
aprobado en Roma. La traducción Einheitsübersetzung fue
inicialmente responsabilidad exclusiva de los obispos de habla alemana después
de su período de prueba en 1978, y la versión revisada tuvo que ser enviada
a Roma en 2016. Se podría esperar que Roma tuviera plena confianza en
la competencia pastoral y teológica de los obispos locales. iglesias al llenar
cátedras episcopales o nombrar profesores. El reconocimiento por parte
del Vaticano II de la dignidad de las iglesias locales aún
no se ha reflejado plenamente a nivel legal.
¿Qué dice Efesios 4 acerca de los ministerios en la Iglesia?
Según este capítulo, los ministerios mencionados en el versículo 11
("apóstoles, profetas, evangelistas, es decir, misioneros, pastores y
maestros") son dones de Cristo
resucitado ,
afirmación de gran importancia, incluso ecuménica. Tienen un "origen
divino y no humano", como explica el gran estudioso suizo del Nuevo
Testamento Ulrich Luz , fallecido hace unos años. Por lo tanto, no
sólo se deben al interés práctico de que se ordene el servicio de la
predicación y la administración de los sacramentos, sino que tienen un valor
espiritual propio; se basan en el llamado de Cristo. La segunda lección de Efesios
4 es que los ministerios no se basan en una supuesta institución
de Jesús con consecuencias legales vinculantes, sino que son
posteriores a la Pascua. Los apóstoles y profetas están en primera línea porque
la Iglesia está construida sobre sus cimientos (cf. Ef 2,20;
3,5), seguidos por los misioneros que difunden el Evangelio.
Finalmente, se menciona a los "pastores y maestros" locales que, en
el espíritu del testimonio apostólico, guían a las comunidades en
la Palabra y los Sacramentos.
¿Y cómo se relaciona esto con las declaraciones del magisterio sobre los
doce Apóstoles, que siempre fueron hombres y, por tanto, sólo los hombres
pueden llegar a ser sacerdotes?
En Marcos 3 , 14 , se dice que Jesús
“constituyó los Doce” . Un
grupo de hombres nombrados, que debían simbolizar al pueblo de las Doce
Tribus, representado desde la antigüedad por los patriarcas, en un acto
simbólico. Así como Jesús no pretendía establecer con este signo un ministerio
permanente para el futuro, esto tampoco implica una reserva de futuros cargos
eclesiásticos para los hombres. La decisión papal de alta autoridad de que
la Iglesia no tiene la autoridad para ordenar mujeres no sólo es
inestable, sino también demostrablemente errónea por motivos argumentales.
Entonces, ¿el Nuevo Testamento defiende el sacerdocio femenino?
El debate actual requiere una inversión del argumento, es decir, no se
trata sólo de decir: “No hay objeciones en el Nuevo Testamento a la apertura
del ministerio
sacramental a las mujeres ”,
sino más bien positivamente: “El Nuevo Testamento , especialmente el
mensaje de Jesús y su actuación habla decisivamente a favor de abrir el
ministerio a las mujeres”. La rápida exclusión de
las mujeres de los roles de liderazgo fue, como sabemos, una consecuencia de la socialización de las
comunidades en estructuras patriarcales contemporáneas. Ya en 1977, Karl Rahner argumentó que quienes se oponían a la
ordenación femenina debían soportar la carga de la prueba de sus afirmaciones,
no quienes los apoyaban.
Basado en el Nuevo Testamento: ¿cómo será el sacerdote del futuro?
Nadie puede saber exactamente cómo serán los sacerdotes del mañana. El
Nuevo Testamento puede ofrecer impulsos, pero definir roles está fuera de su
alcance. La acción y el ministerio sacerdotal en el futuro probablemente se
distribuirán entre muchos actores, de modo que la vida comunitaria local pueda
prosperar, y esto plenamente en el espíritu de Jesús y los Evangelios.
¿Qué sugieres para la situación actual aquí?
Para el período de transición que vivimos, sólo puedo recomendar: tratar
con misericordia a quienes asumen responsabilidades en las comunidades. No los
coloques sobre un pedestal sagrado. Trabajar en equipo, decidir, en la medida
de lo posible, juntos. Y trate de inspirar a otros con el Evangelio: no para
gobernar, sino para servir.
Texto tomado de
ADITAL / Brasil.