Vistas de página en total

13 septiembre, 2024

"Que la Iglesia no puede ordenar mujeres es demostrablemente falso". Entrevista con Michael Theobald

 

"El debate actual exige una inversión del argumento (sobre la ordenación de las mujeres), es decir, no se trata simplemente de decir: “No hay objeciones en el Nuevo Testamento a la apertura del ministerio sacramental a las mujeres ”. sino más bien positivamente: “El Nuevo Testamento, especialmente el mensaje de Jesús y sus acciones, habla decisivamente a favor de abrir el ministerio a las mujeres”, afirma el teólogo alemán Michael Theobald.

Según él, "la rápida exclusión de las mujeres de los puestos de liderazgo fue, como es bien sabido, una consecuencia de la socialización de las comunidades en las estructuras patriarcales contemporáneas. Ya en 1977, Karl Rahner afirmó que quienes se oponían a la ordenación femenina deberían soportar la carga de pruebas para sus declaraciones, no para sus defensores”.

El escritor del Nuevo Testamento Michael Theobald enfatiza que un clero sacralizado y elevado va en contra de la visión de Jesús. Theobald defiende la celebración de un concilio para encontrar soluciones para la Iglesia mundial.

La entrevista es de  Jacqueline Straub , publicada por Kath.ch el 09/08/2024.

Michael Theobald , teólogo académico alemán, profesor de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Tubinga . La investigación de Theobald se centra en el Nuevo Testamento, particularmente las Narrativas de la Pasión, el Evangelio de Juan y la literatura epistolar del Nuevo Testamento. 

Es autor, entre otros libros, de Das Evangelium nach Johannes, Kapitel 1-12 . Ratisbona Nuevo Testamento. Ratisbona, 2009.

Aquí está la entrevista.

¿Por qué escribiste el libro “Servir en lugar de gobernar: fundamentos neotestamentarios de los ministerios en la iglesia”?

Como estudioso del Nuevo Testamento , no quiero ni puedo permanecer en una torre de marfil académica. A menudo me pidieron que ofreciera una perspectiva bíblica-teológica , mi deseo era que el libro fuera alentador en una situación en la que la Iglesia local y global enfrenta inmensos desafíos. ¿Dónde sino en el Nuevo Testamento encontramos guía cuando el inminente colapso de la institución aquí nos obliga a reinventar la Iglesia en el espíritu de Jesús?

Si el proceso sinodal se diseña e implementa consistentemente a nivel global, ¿cuáles serán las consecuencias?

Como se informó en la primera sesión del  Sínodo sobre la sinodalidad , ciertos círculos en Roma tienen miedo de la teología. Prefieren tratar la sinodalidad de una manera más formal, centrada en el comportamiento apropiado entre las personas. Sin embargo, no se puede hablar de una arquitectura sinodal de la Iglesia sin considerar las implicaciones jurídicas, especialmente sin incluir todas las competencias pastorales y teológicas, como se hizo en el Vaticano II . Pensar el proceso sinodal de manera "consecuente" significa, por tanto, incluir la teología en el plenario sinodal y no, como se ha hecho, relegar a comisiones los temas más controvertidos: lo que afecta a todos debe ser discutido por todos.

¿Qué sugieres?

El formato de la sinodalidad romana es, de hecho, muy restringido. Esperar, tras una segunda sesión, las decisiones del Papa como si se tratara del oráculo de Delfos va en contra del espíritu sinodal. Lo que se necesita es un concilio, una asamblea de la Iglesia latina presidida por el obispo de Roma .

¿Cómo se describe la Iglesia, es decir, la Ekklesia , en el Nuevo Testamento?

En el Nuevo Testamento , la palabra para Iglesia es " ekklēsía ", término profano que, etimológicamente ( kaléō = llamar), designaba a la asamblea de una polis como su representación legalmente convocada. Así, la Iglesia existe "reuniéndose" según la llamada de Dios (1 Corintios 11,18): para la Eucaristía , para la oración y la alabanza a Dios, pero también para ordenar los asuntos comunes. La palabra alemana " Kirche " (del alto alemán " kiricha ") proviene de " kyriakē ekklēsía ", que significa: la asamblea perteneciente al Señor. Por tanto, la Iglesia es el lugar donde las personas forman comunidad en el espíritu de Jesús. Ya aquí y ahora experimenta lo que es la "nueva creación", como está escrito en 2 Corintios 5:17. Por tanto, la Iglesia se desarrolla principalmente a nivel local, entonces en Jerusalén, Corinto o Éfeso . El Evangelio y la práctica del amor mutuo unieron a las iglesias locales.

Jesús no quería fundar una iglesia. ¿Hasta qué punto los intentos posteriores de realización son compatibles y congruentes con la visión de Jesús?

Jesús no quería una comunidad santa separada, sino reunir a Israel bajo el signo del Dios cercano, cuyo reino proclamaba con palabras y obras. Le preocupaban los miembros más débiles del pueblo, los pobres y los desamparados, los enfermos y los marginados, pero también los impíos. Después de la Pascua, sus discípulos comenzaron a comprender: si Dios rehabilitó al crucificado y lo elevó a "Señor de todos" (Rm 10,12), su mensaje no se limita sólo a Israel , sino que se dirige a todos los pueblos. Así, de un movimiento de reforma intrajudío surgió una iglesia con un compromiso universal.

¿La Iglesia católica permanece fiel a esta visión?

La Iglesia permanece fiel a esta visión cuando no se ve a sí misma como una comunidad santa separada, sino como un testigo de la misericordia de Dios, encarnada por Jesús, ante el mundo entero. No se trata en primer lugar de la Iglesia, de la preservación de su institución, sino de que dé testimonio desinteresadamente del Dios de Jesús, que está decidido a salvar a todos los seres humanos. A ello deben subordinarse las cuestiones secundarias y terciarias. Todos nos centramos demasiado en nosotros mismos como Iglesia. Esto también afecta a vuestros ministerios y servicios.

¿Es el ministerio ordenado constitutivo de la unidad de la Iglesia?

Primero, sobre el término “ministerio ordenado”: ​​la unidad de la Iglesia sólo será servida por el ministerio si está libre del pensamiento de clase sacralizante. Sufrimos una confusión crónica entre " sagrado " y " santidad ", que se diferencian claramente en francés: sacré y saint, en latín: sacer y sanctus , y de manera similar en griego. Según el Nuevo Testamento, todos los bautizados son “santos”, y esto, en el sentido de Jesús, significa una “santidad” que irradia y transforma –como Pablo se refiere a los matrimonios mixtos cristiano-paganos. Un clero sacralizado y elevado contradice la visión de Jesús.

¿Cuál es el papel del ministerio en la Iglesia?

La función principal del ministerio es preservar la unidad de las comunidades, las iglesias locales y la Iglesia universal. Pero el ministerio no garantiza la unidad, que ya está establecida en Cristo; al contrario, lo testimonia, especialmente en la Eucaristía , en la asamblea de personas diversas en la mesa del Señor. Lo fundamental es que la unidad no es el mínimo común denominador, sino “la unidad a través de la diversidad” ( Oscar Cullmann ), un apoyarnos unos a otros en el amor.

El proceso sinodal muestra que los cambios y reformas no pueden implementarse simultáneamente en todos los países. ¿Ofrece el Nuevo Testamento ejemplos de “unidad a través de la diversidad”?

Cuando el Vaticano II habla de "jerarquía de verdades", hay que tomarlo en serio: ¿qué es primero y qué es secundario? En el llamado Concilio de los Apóstoles en Jerusalén , todos se mostraron unidos respecto del Evangelio, pero concluyeron que la misión entre los pueblos y en Israel debe seguir sus propios caminos, según las diversas condiciones de los pueblos. Así, declararon secundaria la circuncisión masculina, sin desvalorizarla para los cristianos provenientes del judaísmo. Las estructuras ministeriales en la Iglesia primitiva tampoco eran uniformes: había liderazgos carismáticos, colegiados y, pronto, monárquicos y episcopales. Para dar un ejemplo importante para hoy: no en todas partes de la Iglesia universal se ha instituido el ministerio diaconal. ¿Por qué no abrir este ministerio a las mujeres en lugares donde ya existe?

Usted escribe en su libro que cada Iglesia local tiene su propia dignidad eclesiológica. ¿Qué significa esto concretamente en la práctica de la vida eclesial?

Las iglesias locales tienen su propia historia, su propia tradición y también su propia “piedad popular”. Existe una necesidad global de deslatinización de la Iglesia. Además, Roma se reservó demasiados derechos sobre las iglesias locales después del Vaticano II.

¿Puedes dar ejemplos?

El Gotteslob es el primer himnario alemán que tuvo que ser aprobado en Roma. La traducción Einheitsübersetzung fue inicialmente responsabilidad exclusiva de los obispos de habla alemana después de su período de prueba en 1978, y la versión revisada tuvo que ser enviada a Roma en 2016. Se podría esperar que Roma tuviera plena confianza en la competencia pastoral y teológica de los obispos locales. iglesias al llenar cátedras episcopales o nombrar profesores. El reconocimiento por parte del Vaticano II de la dignidad de las iglesias locales aún no se ha reflejado plenamente a nivel legal.

¿Qué dice Efesios 4 acerca de los ministerios en la Iglesia?

Según este capítulo, los ministerios mencionados en el versículo 11 ("apóstoles, profetas, evangelistas, es decir, misioneros, pastores y maestros") son dones de Cristo resucitado , afirmación de gran importancia, incluso ecuménica. Tienen un "origen divino y no humano", como explica el gran estudioso suizo del Nuevo Testamento Ulrich Luz , fallecido hace unos años. Por lo tanto, no sólo se deben al interés práctico de que se ordene el servicio de la predicación y la administración de los sacramentos, sino que tienen un valor espiritual propio; se basan en el llamado de Cristo. La segunda lección de Efesios 4 es que los ministerios no se basan en una supuesta institución de Jesús con consecuencias legales vinculantes, sino que son posteriores a la Pascua. Los apóstoles y profetas están en primera línea porque la Iglesia está construida sobre sus cimientos (cf. Ef 2,20; 3,5), seguidos por los misioneros que difunden el Evangelio. Finalmente, se menciona a los "pastores y maestros" locales que, en el espíritu del testimonio apostólico, guían a las comunidades en la Palabra y los Sacramentos.

¿Y cómo se relaciona esto con las declaraciones del magisterio sobre los doce Apóstoles, que siempre fueron hombres y, por tanto, sólo los hombres pueden llegar a ser sacerdotes?

En Marcos 3 , 14 , se dice que Jesús “constituyó los Doce” . Un grupo de hombres nombrados, que debían simbolizar al pueblo de las Doce Tribus, representado desde la antigüedad por los patriarcas, en un acto simbólico. Así como Jesús no pretendía establecer con este signo un ministerio permanente para el futuro, esto tampoco implica una reserva de futuros cargos eclesiásticos para los hombres. La decisión papal de alta autoridad de que la Iglesia no tiene la autoridad para ordenar mujeres no sólo es inestable, sino también demostrablemente errónea por motivos argumentales.

Entonces, ¿el Nuevo Testamento defiende el sacerdocio femenino?

El debate actual requiere una inversión del argumento, es decir, no se trata sólo de decir: “No hay objeciones en el Nuevo Testamento a la apertura del ministerio sacramental a las mujeres ”, sino más bien positivamente: “El Nuevo Testamento , especialmente el mensaje de Jesús y su actuación habla decisivamente a favor de abrir el ministerio a las mujeres”. La rápida exclusión de las mujeres de los roles de liderazgo fue, como sabemos, una consecuencia de la socialización de las comunidades en estructuras patriarcales contemporáneas. Ya en 1977, Karl Rahner argumentó que quienes se oponían a la ordenación femenina debían soportar la carga de la prueba de sus afirmaciones, no quienes los apoyaban.

Basado en el Nuevo Testamento: ¿cómo será el sacerdote del futuro?

Nadie puede saber exactamente cómo serán los sacerdotes del mañana. El Nuevo Testamento puede ofrecer impulsos, pero definir roles está fuera de su alcance. La acción y el ministerio sacerdotal en el futuro probablemente se distribuirán entre muchos actores, de modo que la vida comunitaria local pueda prosperar, y esto plenamente en el espíritu de Jesús y los Evangelios.

¿Qué sugieres para la situación actual aquí?

Para el período de transición que vivimos, sólo puedo recomendar: tratar con misericordia a quienes asumen responsabilidades en las comunidades. No los coloques sobre un pedestal sagrado. Trabajar en equipo, decidir, en la medida de lo posible, juntos. Y trate de inspirar a otros con el Evangelio: no para gobernar, sino para servir.

Texto tomado de ADITAL / Brasil.