Vistas de página en total

04 septiembre, 2024

Brasil. Cacique Raoni: los bancos deben dejar de invertir en la deforestación

Líder histórico del movimiento indígena de Brasil, el cacique Raoni, refuerza exigencias a las instituciones financieras que siguen financiando la deforestación en la Amazonía.

El informe lo publica ClimaInfo el 09-04-2024.

Los pueblos indígenas son los mayores aliados de la Amazonia y sirven como último bastión de protección forestal en sus territorios. Pero fuera de estos territorios, los incentivos políticos y financieros todavía van en la dirección opuesta.

En una entrevista llena de “golpes en los oídos”, el cacique Raoni Metuktire , uno de los mayores líderes indígenas de Brasil, habló con Bloomberg sobre el avance de la deforestación y los efectos del cambio climático en el bosque tropical más grande del planeta. Para él, uno de los obstáculos para proteger el bosque es la persistencia de los principales bancos del mundo en financiar actividades asociadas a la deforestación en la Amazonia.

“Los bancos de su país [Reino Unido] deben dejar de enviar dinero a Brasil, de invertir en la deforestación. Debemos hablar juntos y cuidar lo que queda del bosque, no sólo por nuestro propio bien, sino por el bien de los blancos y de todos”, dijo Raoni en la oficina de Bloomberg en Londres.

Raoni reflexionó sobre cómo ha cambiado la selva amazónica en sus más de 92 años de vida. “La naturaleza estaba a nuestro alrededor. Había muchos animales. El bosque era grande. [Hoy] la gente ya no deforesta 10 hectáreas a la vez. Están deforestando 10 mil hectáreas en un fin de semana, con tractores”, afirmó. Globo publicó una traducción de la entrevista.

La demanda de Raoni fue respaldada por un grupo de más de 30 administradores de inversiones, que representan alrededor de 8 billones de dólares en activos. En un informe publicado este martes (3/9), el Grupo de Inversores Institucionales sobre Cambio Climático ( IIGCC ) y Finance Sector Deforestation Action ( FSDA ) reiteraron la necesidad de que los principales bancos del mundo dejen de financiar actividades que resultan en deforestación .

“La deforestación es un tema crítico en el corazón del nexo entre naturaleza y clima. Los bancos tienen un papel enorme que desempeñar en la economía global y tienen el potencial de efectuar cambios para abordar el riesgo de deforestación”, comentó Stephanie Pfeifer, directora ejecutiva del IIGCC. Bloomberg proporcionó más detalles.

El Movimento Amazônia em Pé, que reúne a más de 20.000 activistas y 350 organizaciones, escribió una carta en la que expresa “profunda preocupación” por la situación de los bosques públicos en la Amazonia Legal . El documento reconoce los esfuerzos del gobierno federal para proteger estas áreas, pero pide "más ambición", especialmente en lo que respecta a la demarcación de Tierras Indígenas . La carta será entregada a la ministra Marina Silva durante la Cumbre Social del G20, prevista para noviembre en Río de Janeiro. La noticia es de Folha.

El ministro André Mendonça , del Supremo Tribunal Federal ( STF ), amplió el plazo para que el gobierno federal presente un plan de medidas para combatir la deforestación en la Amazonia. La decisión responde a un pedido de la Procuraduría General de la República (AGU), ya que el gobierno federal no pudo cumplir con el plazo inicial, que expiró el día 26. El nuevo plazo vence el próximo lunes (9/9). Folha y g1 se hicieron eco de la decisión.

¿El banco en el que invierte usted, su empresa, su congregación religiosa, su parroquia, ha dejado de invertir en deforestación?

Texto tomado de ADITAL / Brasil.