Una empresa estadounidense ha desarrollado una solución ideal
para quienes residen en áreas rurales a las que no llegan las eléctricas y que
tienen un limitado acceso a talleres de reparación.
Hace dos años, la empresa
canadiense Biktrix revolucionó el mercado al lanzar la Juggernaut
XD, una bicicleta eléctrica con capacidades extremas. Diseñada con un
sistema de tracción de doble cadena, esta bicicleta es capaz de remolcar
casi 800 kilogramos, destacándose como una de las más potentes del mercado. La
Juggernaut XD separa la transmisión eléctrica de la convencional, lo que
protege sus componentes vitales y mejora su rendimiento bajo condiciones
exigentes.
Esta idea es, radicalmente, todo lo contrario de lo que busca la organización sin fines de lucro World Bicycle Relief (WBR), con sede en Chicago. Su objetivo es distribuir bicicletas diseñadas para transitar por caminos difíciles de países en desarrollo. Un sistema como el de Bitrix, con muchos componentes propensos a averiarse no parece lo ideal. Se centra en ofrecer un medio de transporte que permita a estas poblaciones acceder a atención médica, educación y oportunidades económicas sin que la herramienta para ellos suponga un impedimento.
¿Dos cadenas no son más complicadas
que una?
WBR afirma que la Buffalo
Bicycle es la bicicleta más resistente (aunque no dice del mundo). Tenía
que ser capaz de soportar los terrenos rurales más complicados y por eso no se
ha tomado a la ligera la tarea de diseñar su actualización. Con la Buffalo
S2 Utility, ha rediseñado el concepto simple de un sistema de transmisión de
plato y piñón, unos pedales y la cadena metálica de eslabones que es donde ha
colocado la máxima innovación, porque no es una, sino dos.
Pero, lo primero que puede hacer
pensar una configuración de dos cadenas es que añade peso y complicaciones
económicas extra. Es una cadena más, propensa a romperse, que solo va en contra
del diseño convencional. Esa es la impresión de un mundo industrializado para
un mundo en desarrollo. Que puede ser cierta para una bicicleta urbana
destinada a Europa o Estados Unidos. Pero no para una destinada a ser el
caballo de batalla diario de una persona que necesita una herramienta fiable.
WBR explica que sus bicicletas
están diseñadas para ser "extremadamente duraderas” y que son capaces de
“satisfacer las necesidades de las personas que viajan largas distancias, por
terrenos accidentados, con cargas pesadas y en algunos de los entornos más
hostiles del mundo". Teniendo esto en cuenta, la simplicidad y la robustez
son absolutamente fundamentales. El sistema de cadena redundante está diseñado
para proporcionar dos marchas y no necesitar un cambio complejo con
cables, desviadores y sistemas que precisas un alto mantenimiento.
La transmisión la forma un sistema
conmutable con dos piñones emparejados cada uno con un plato a través de su
propia cadena.
La solución técnica más robusta
La primera bicicleta Buffalo solo
disponía de una velocidad. Un piñón único que buscaba no averiarse casi nunca.
Pero WBR identificó que era necesario implementar una marcha más baja que
facilite escalar pendientes o transportar cargas. Es una solución de dos
marchas que implica la menor cantidad posible de piezas delicada. Estas
bicicletas se están entregando en aquellos lugares en los que no hay tiendas de
bicicletas y un almacén de repuestos capaz de servir piezas de un día para
otro.
En lugar de equipar la bicicleta
con piñones, cables y componentes adicionales, ha dividido el tren motriz
en dos transmisiones independientes: un plato grande conectado a un piñón
trasero mediante una de las cadenas y un plato pequeño conectado por la segunda
a otro piñón, más grande, pero en el mismo buje que el otro. Todo el sistema
está ubicado en el lado derecho de la bicicleta, y el ciclista simplemente
retrocede media vuelta los pedales para activar la rueda libre conmutable
alta/baja y viceversa.
Una bicicleta diseñada con dos
cadenas no es algo totalmente nuevo, pero no es habitual. Por eso, WBR afirma
que su diseño es pionero en la industria.
Si bien las cadenas están sujetas a
roturas como cualquier otro componente, por lo general se pueden reparar
fácilmente en cualquier sitio con la herramienta específica que permite retirar
y poner eslabones de repuesto. Además, dado que la Buffalo S2 Utility tiene dos
cadenas independientes, es posible regresar a casa incluso si una de ellas está
dañada y no se puede reparar en el campo.
Y el resto, igual de sencillo
El resto de la S2 Utility está
diseñado para ser igual de simple y robusto que su sistema de transmisión,
centrado alrededor de un marco de acero al carbono soldado. Las llantas son de
aluminio de alta resistencia y los neumáticos Kenda Buffalo antipinchazos. WBR
asegura que los frenos de pinza de doble pivote están diseñados para una fácil
operación y ajuste, el portaequipaje trasero tubular está diseñado para
transportar hasta 100 kg de carga.
Con esta transmisión de doble
cadena y dos velocidades es posible ascender pendientes y transportar cargas.
WBR ha desarrollado la Buffalo S2
con la ayuda de varios fabricantes de bicicletas y componentes de todo el
mundo. Pasó dos años probándola en el África subsahariana y en Sudamérica,
asegurándose de que cubriera las necesidades de sus usuarios finales.
Presentada en Eurobike 2024, se
llevó a casa un premio al diseño. Desde su fundación en 2005, la organización
ha entregado más de 800.000 bicicletas a comunidades de todo el mundo, y está
en camino de alcanzar su próximo objetivo de 1 millón.
Tomado de H y E / España