Vistas de página en total

27 agosto, 2024

Marruecos pierde su batalla ante la República Saharaui en la cumbre de Japón

La diplomacia marroquí se encontró completamente aislada en sus intentos de excluir a la República Saharaui de esta Cumbre Internacional.

Entre Todos D.

La reunión ministerial de la Conferencia para el Desarrollo de África (TICAD) concluyó hoy domingo sus trabajos con la adopción de un comunicado conjunto en el que los participantes resolvieron definitivamente la cuestión de la participación en las reuniones de la TICAD a favor de la parte saharaui.

Este comunicado de prensa establece, de manera inequívoca y sin matices, el derecho de todos los Estados miembros de la Unión Africana a participar en las reuniones de asociación entre África y Japón.

Por la expresión «Estados miembros de la Unión Africana», incluida en el primer párrafo de este Comunicado Conjunto, debe entenderse que la exigencia de Marruecos de excluir a la República Saharaui (RASD) no encontró apoyo entre los participantes.

A este respecto, es evidente, como se precisa en el documento, que Marruecos fue el único país que formuló reservas sobre la expresión «Estados miembros de la Unión Africana». Al no haber podido introducir la fórmula que prefería, en este caso la de limitar la participación de la parte africana a los «Estados reconocidos por las Naciones Unidas». Marruecos no tuvo más remedio que desvincularse del consenso general que se formó durante la reunión Tokio sobre la cuestión de la participación.

Marruecos fue el único Estado en desacuerdo con la participación de los saharauis, indica el comunicado. Por lo tanto, esta clara decisión de la Conferencia de la TICAD se considera un nuevo fracaso de la diplomacia marroquí, que se encontró completamente aislada en sus intentos de excluir a la República Saharaui de esta Cumbre Internacional. Además, ninguno de los países africanos que Marruecos considera sus “aliados tradicionales” en África apoyó la posición marroquí.

Con información publicada por  El Confidencial Saharaui.