Japón sorprende
al mundo con la primera moto de combustión y cero emisiones a la vez. Un
fuerte impacto para la industria tras la aparición de la moto que fusiona
motor y batería presentada por India. Ya es evidente que la era de los fósiles
está llegando a su fin. La emergencia climática y las obligaciones de los
tratados internacionales están frenando el uso de los fósiles debido a su alta
huella ambiental.
Al ser
el sector del transporte uno de los más contaminantes también es uno de los que
más necesita una descarbonización. En este contexto, diferentes compañías de
todo el mundo han mostrado nuevos combustibles que podrían ser la alternativa
perfecta a los fósiles, pero todavía no se ha dictado sentencia sobre cuál será
el sucesor definitivo.
Hasta
que se determine cuál es el combustible más eficiente, siguen apareciendo
varias propuestas como las de una compañía japonesa que ha saltado un siglo con
la primera moto de combustión y cero emisiones a la vez.
Japón presenta la primera moto de combustión y cero emisiones a la vez
Kawasaki ha
presentado ante el mundo su primera moto de hidrógeno, la HySE. Busca
ofrecer sensaciones parecidas a las que tendría un usuario al utilizar una
pieza de gasolina, pero sin emisiones CO2. La firma japonesa busca lanzar este
modelo al mercado en 2030, como parte de su estrategia para combinar motores
eléctricos y de combustión en el futuro.
El
proyecto queda enmarcado en el programa HySE, una propuesta conjunta de Kawasaki,
Honda, Suzuki y Yamaha para crear propulsores de hidrógeno dirigidos a
vehículos de pequeña movilidad, que contempla desde motocicletas hasta drones.
La HySE usa un motor de combustión adaptado para quemar hidrógeno en
lugar de gasolina.
Según la
empresa, este método brinda una respuesta más rápida del motor por la velocidad
de combustión del hidrógeno. El prototipo está basado en el modelo
tetracilíndrico en línea de 998 cc de la Ninja H2, modificado con
inyección directa de hidrógeno y un sobrealimentador. Para almacenar el
combustible, la pieza dispone de dos grandes depósitos que se camuflan como
maletas.
Kawasaki destaca
especialmente el hecho de que su funcionamiento es parecido al de las piezas
tradicionales. Mezcla aire con combustible para generar combustión. Asegura que
el resultado de su desarrollo es un motor suave si lo comparamos con un
“humidificador sobre ruedas”.
Esta
propuesta busca mantener la experiencia convencional de la conducción de
motocicletas, como el sonido o el cambio de marchas. Una experiencia que se
perdería si se apuesta por la movilidad eléctrica.
¿Cómo es HySE, la moto de
hidrógeno de Kawasaki?
El
pasado 14 de diciembre se vio por primera vez y recientemente se lanzó la
primera filmación de la HySE. Se veía el modelo rodando en una pista de
pruebas y repostando en una hidrogenera. El vídeo inicia enseñando el prototipo
de la Kawasaki HySE arribando a una hidrogenera para realizar una
carga de hidrógeno. El proceso de carga fue ejecutado en la parte trasera de
la moto y supuso una demostración de la facilidad y eficiencia con la
que es posible realizar el repostaje en una pieza de estas características.
Posteriormente,
el piloto se dirigió al Circuito de Autopolis, propiedad de Kawasaki,
en la prefectura de Ōita, donde se puso a prueba el vehículo a gran
velocidad. En la pieza Kawasaki HySE, el hidrógeno es almacenado en
bidones especiales diseñados para que el combustible se mantenga a alta
presión.
Japón apuesta
así por una moto de combustión de hidrógeno limpia y eficiente, un modelo
que sorprende incluso más que los modelos de hidrógeno que hemos visto
para coches.
Fuente: Econoticias.com / España. Foto:
todocircuito.com