Vistas de página en total

21 agosto, 2024

"En un mundo cada vez más multipolar, América Latina necesita forjar un camino independiente"

 

Políticos de Estados Unidos han prestado en tiempos recientes una mayor intención en América Latina —a la cual consideran su “patio trasero”— por el estrechamiento de los lazos con China, consideró el diario 'Global Times' en una columna de opinión.

“Esta situación sugiere que América Latina busca proactivamente un nuevo equilibrio en el cambiante panorama geopolítico mundial. En un mundo cada vez más multipolar, América Latina necesita forjar un camino independiente para su desarrollo”, se lee en el texto.

El diario rememora que EEUU ha implementado una política exterior que ha dado sustento al que señala como ya un anticuado término: “El patio trasero”. Por ejemplo, menciona la implementación de la Doctrina Monroe, usada para restringir la influencia europea en la región, o la “política del gran garrote” del presidente Theodore Roosvelt, utilizada para reforzar la intervención estadounidense en los países del continente.

Sin embargo, el diario señala las decisiones que países de Latinoamérica han tomado y que han tenido como resultado la búsqueda de otras relaciones diplomáticas y comerciales con otros países.

Como ejemplo se menciona el caso de Brasil, cuyo presidente, Lula da Silva, ha dado muestras de abordar una “asociación estratégica a largo plazo” con China para finales de este año. Incluso, el diario afirma que el Gobierno brasileño trabaja en una propuesta para unirse a la iniciativa Franja y Ruta.

Ante ello, el periódico resalta que Estados Unidos ha orientado su atención en la región con el fin de atajar la influencia de China en los países latinoamericanos. Retoma por ejemplo las recientes declaraciones de la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EEUU, quien propuso la implementación de un “Plan Marshall” en el continente.

El Plan Marshall original fue una iniciativa estadounidense para el apoyo de la reconstrucción de Europa luego de la II Guerra Mundial.

“Sin embargo, al examinar los deseos de China, Estados Unidos y países latinoamericanos como Brasil, se hace evidente que los esfuerzos de Estados Unidos por recuperar la estrategia del ‘patio trasero’ de la Guerra Fría pueden no dar los resultados deseados”, consideró el medio.

Así, la columna de opinión afirma que resulta evidente que los esfuerzos de EEUU no tienen como fin ayudar a la región, sino hacerle frente a la presencia de China.

“A una escala global más amplia, el enfoque de suma cero de EEUU. está provocando cada vez más reacciones negativas, lo que lleva a más países a tratar de equilibrar la presión estratégica de EEUU mejorando la cooperación con China”, destacó el diario.