Existen varias maneras para saber si un celular está pinchado
o si tiene un virus; no hay que perder la calma, porque hay soluciones que se
pueden llevar adelante para salvar el dispositivo y los datos personales
La privacidad digital es
un tema que cada día tiene más relevancia. Como las personas dependen mucho de
los celulares para trabajar, para vivir y para realizar tareas varias, los
dispositivos tienen día a día más información personal y es muy
importante que nadie pueda acceder a los datos, las conversaciones y las
llamadas telefónicas.
Existen muchas maneras de hackear un celular. Entre los más destacados, se encuentran los ataques de phishing, los software de seguimiento y las redes wifi no seguras que acceden a los datos.
Muchas personas pueden suponer o
preguntarse si su dispositivo está intervenido por algún sistema
malicioso u otra persona con malas intenciones. Existen algunas
maneras de revisar si el teléfono efectivamente está pinchado o no.
El detalle a continuación.
Un celular puede estar intervenido,
tanto por una persona como por un sistema malicioso; existen formas de darse
cuenta y solucionesFreepik
Cinco maneras para saber si mi
celular está intervenido
Existen algunas maneras de saber si un
teléfono está pinchado que cualquier usuario puede revisar en caso de
sospecharlo.
- Ventanas emergentes: de
acuerdo a la empresa de software antivirus, Avast, la
aparición repetitiva e inesperada de ventanas emergentes con publicidad
—que, en general, es extraña y busca que el usuario la cliquee por error—,
es un signo de que el celular está infectado con un malware.
Hay que evitar hacer click en ellos.
- Llamados o mensajes de teléfonos desconocidos: en
caso de recibir llamado o mensajes de texto de números desconocidos de
forma sostenida en el tiempo, Avast afirma que puede ser un síntoma de que
el usuario sufrió una filtración de sus datos digitales. Para
atacar este problema, hay que bloquear y denunciar cada número extraño que
aparezca en el registro de llamadas y mensajes.
- Desgaste de datos o consumo excesivo de batería: en
los casos donde aparece un consumo excesivo de datos o batería y las
rutinas del usuario no cambiaron, puede existir, según Avast, un uso de
energía en segundo plano de una aplicación maliciosa. En este
caso hay que revisar todas las apps del celular y eliminar la que no se
reconozca, o recurrir a un experto.
- Alta temperatura: otra
señal, según Avast, es que el dispositivo levante temperatura cuando no
debería. Es decir, en tiempos de reposo, por ejemplo.
- Sonidos extraños en llamadas: en
caso de escuchar sonidos extraños en las llamadas, esta
puede ser una señal de que hay algún sistema que está grabando o
escuchando del otro lado. Hay una manera de verificarlo y es llamar
al código *#21# (asterisco, numeral, 21, numeral). Al
hacerlo, se abrirá un menú en el que se detalla si existen desvíos en
las comunicaciones salientes y entrantes. En caso de que
exista una pinchadura del teléfono, se debe teclear el código
##002# (numeral, numeral, 002, numeral) y llamarlo, y aparecerá un mensaje
que avisa que se desactivaron los desvíos.
Los malwares pueden llegar tanto
por links maliciosos como por filtraciones de datosShutterstock - Shutterstock
Cómo verificar y proteger el
celular ante posibles virus
Lo primero para hacer en caso de
pensar que un celular tiene un virus es chequear si se tienen
instaladas las últimas actualizaciones de seguridad del
fabricante del dispositivo. Estas suelen corregir vulnerabilidades
conocidas que podrían ser explotadas por virus. Se pueden encontrar en la
configuración o los ajustes del celular, en el apartado “Actualizaciones”.
También se pueden usar aplicaciones
antivirus confiables para escanear el dispositivo regularmente en
busca de amenazas. Empresas reconocidas como Norton, McAfee, Kaspersky y
Bitdefender ofrecen soluciones eficaces para los teléfonos.
Asimismo, para asegurarse de no
tener un virus, uno puede revisar no tener una aplicación desconocida en el
menú del celular. En caso de descargar una app, es recomendable
hacerlo desde las tiendas oficiales (Google Play Store o Apple App Store) y
revisar o gestionar los permisos que puedan comprometer la privacidad o la
seguridad con el uso de estos programas.
Fuente: LA NACION