Vistas de página en total

03 agosto, 2024

Cinco maneras para saber si mi celular está intervenido

Existen varias maneras para saber si un celular está pinchado o si tiene un virus; no hay que perder la calma, porque hay soluciones que se pueden llevar adelante para salvar el dispositivo y los datos personales

La privacidad digital es un tema que cada día tiene más relevancia. Como las personas dependen mucho de los celulares para trabajar, para vivir y para realizar tareas varias, los dispositivos tienen día a día más información personal y es muy importante que nadie pueda acceder a los datos, las conversaciones y las llamadas telefónicas.

Existen muchas maneras de hackear un celular. Entre los más destacados, se encuentran los ataques de phishing, los software de seguimiento y las redes wifi no seguras que acceden a los datos.

Muchas personas pueden suponer o preguntarse si su dispositivo está intervenido por algún sistema malicioso u otra persona con malas intenciones. Existen algunas maneras de revisar si el teléfono efectivamente está pinchado o no. El detalle a continuación.

 

Un celular puede estar intervenido, tanto por una persona como por un sistema malicioso; existen formas de darse cuenta y solucionesFreepik

Cinco maneras para saber si mi celular está intervenido

Existen algunas maneras de saber si un teléfono está pinchado que cualquier usuario puede revisar en caso de sospecharlo.

  • Ventanas emergentes: de acuerdo a la empresa de software antivirus, Avast, la aparición repetitiva e inesperada de ventanas emergentes con publicidad —que, en general, es extraña y busca que el usuario la cliquee por error—, es un signo de que el celular está infectado con un malware. Hay que evitar hacer click en ellos.
  • Llamados o mensajes de teléfonos desconocidos: en caso de recibir llamado o mensajes de texto de números desconocidos de forma sostenida en el tiempo, Avast afirma que puede ser un síntoma de que el usuario sufrió una filtración de sus datos digitales. Para atacar este problema, hay que bloquear y denunciar cada número extraño que aparezca en el registro de llamadas y mensajes.
  • Desgaste de datos o consumo excesivo de batería: en los casos donde aparece un consumo excesivo de datos o batería y las rutinas del usuario no cambiaron, puede existir, según Avast, un uso de energía en segundo plano de una aplicación maliciosa. En este caso hay que revisar todas las apps del celular y eliminar la que no se reconozca, o recurrir a un experto.
  • Alta temperatura: otra señal, según Avast, es que el dispositivo levante temperatura cuando no debería. Es decir, en tiempos de reposo, por ejemplo.
  • Sonidos extraños en llamadasen caso de escuchar sonidos extraños en las llamadas, esta puede ser una señal de que hay algún sistema que está grabando o escuchando del otro lado. Hay una manera de verificarlo y es llamar al código *#21# (asterisco, numeral, 21, numeral). Al hacerlo, se abrirá un menú en el que se detalla si existen desvíos en las comunicaciones salientes y entrantes. En caso de que exista una pinchadura del teléfono, se debe teclear el código ##002# (numeral, numeral, 002, numeral) y llamarlo, y aparecerá un mensaje que avisa que se desactivaron los desvíos.

Los malwares pueden llegar tanto por links maliciosos como por filtraciones de datosShutterstock - Shutterstock

Cómo verificar y proteger el celular ante posibles virus

Lo primero para hacer en caso de pensar que un celular tiene un virus es chequear si se tienen instaladas las últimas actualizaciones de seguridad del fabricante del dispositivo. Estas suelen corregir vulnerabilidades conocidas que podrían ser explotadas por virus. Se pueden encontrar en la configuración o los ajustes del celular, en el apartado “Actualizaciones”.

También se pueden usar aplicaciones antivirus confiables para escanear el dispositivo regularmente en busca de amenazas. Empresas reconocidas como Norton, McAfee, Kaspersky y Bitdefender ofrecen soluciones eficaces para los teléfonos.

Asimismo, para asegurarse de no tener un virus, uno puede revisar no tener una aplicación desconocida en el menú del celular. En caso de descargar una app, es recomendable hacerlo desde las tiendas oficiales (Google Play Store o Apple App Store) y revisar o gestionar los permisos que puedan comprometer la privacidad o la seguridad con el uso de estos programas.

Fuente: LA NACION