Vistas de página en total

08 julio, 2024

Teodoro Petkoff, el político e intelectual latino-caribeño que desafió al comunismo internacional

Por Jesús Alberto Castillo (*) / Opinión

Es posible que los jóvenes venezolanos de hoy no sepan quien fue Teodoro Petkoff; sin embargo, su nombre ya forma parte de uno de los más connotados intelectuales políticos de Venezuela y América Latina. Su muerte a sus 86 años, ocurrida el 31 de octubre de 2018, dejó un profundo vacío en la política venezolana tan necesitada madurez, genialidad, cordura y entendimiento. Hablar de este intelectual y dirigente político nos llena de gran entusiasmo y admiración por sus grandes aportes al socialismo democrático.

Sacamos a relucir su nombre porque el pasado 27 de junio de 2024, a propósito de celebrarse el Día del Periodista, se realizó en la Casa Catambria, Madrid (España), un emotivo homenaje póstumo a Teodoro Petkoff, en reconocimiento a su valioso empeño editorial en el periódico Tal Cual, hoy sobreviviente en el espacio digital. Precisamente, en esa fecha se cumplieron 55 años de la primera edición de su célebre libro "Checoslovaquia: el socialismo como problema" (1969), en el cual desnudó el carácter totalitario del socialismo real de la Unión Soviética y la incursión del ejército rojo a Praga para reprimir los movimientos de libertad en la otrora nación de la Europa oriental.

Por cierto, ese acto homenaje al "catire del Batey", organizado por la Fundación Venezuelan Press se tituló "La voz en el frontón", como lo calificó Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura. Su presentador fue el periodista Sebastián de la Nuezuvo como invitados especiales al exmandatario español Felipe González, una de las figuras sobresalientes del socialismo democrático a nivel mundial,  y el destacado periodista español Miguel Angel Aguilar, quienes dialogaron sobre "España y Venezuela, el socialismo como protagonista". También asistió Teodora Petkoff, hija Teodora Petkoff Katsarova, hija búlgara del homenajeado, quien leyó una emotiva carta dedicada a su padre. También estuvieron presentes Luis Vezga Godoy, Expresidente del Colegio Nacional de Periodistas y Miguel Henrique Otero, editor de El Nacional Web.

Teodoro Petkoff, nació el 3 de enero de 1932 en la población de El Batey, Bobure, estado Zulia. Este dirigente político, descendiente de una familia búlgara, incursionó en la política en dura oposición al régimen de Marcos Pérez Jiménez de los años 50. Después, de la caída del dictador, asumió la lucha armada en los años 60, alentado por el Partido Comunista de Venezuela, donde militaba, después de la caída del dictador, para combatir el Pacto de Punto Fijo. Error garrafal que reconoció más adelante el propio Petkoff en su agitada vida política. "Checoslovaquia: el socialismo como problema" fue un libro controversial en el movimiento revolucionario mundial. Hasta el propio Leonid Brezhnev, Secretario General del PCUS y Presidente de la URSS, tildó a Teodoro Petkoff de hereje del comunismo mundial. 

El periódico Pravda, órgano oficial del Kremlin, publicó: "Teodoro es una amenaza a los principios leninistas, plantea revisar el marxismo y terminar sus tesis más importantes, desacreditar a los líderes más fieles del PCV, rechazar los postulados de organización y adulterar radicalmente el proceso de construcción del comunismo en la URSS". Este venezolano, inteligente y de pensamiento avanzado, desafío las distorsiones del comunismo y su carácter totalitario en detrimento de muchas vidas inocentes. Es así que decide abandonar las filas del PCV en diciembre de 1970 y el 19 de enero de 1971, junto a otros jóvenes y comunistas disidentes, funda el Movimiento al Socialismo (MAS), un partido que mediante su permanente revisión doctrinaria y profundos análisis democráticos se plantea romper con los dogmas del marxismo y construir un socialismo con profunda naturaleza democrática.

Petkoff, cuan enjundioso visionario político y traductor de "El arte de la guerra" de Sun Tzu, del inglés al español, se plantea un socialismo que se aleje de la lucha insurreccional y se abrace a la democracia, a la ruta pacífica y electoral como forma de vida para hacerse atractivo hacia los sectores sociales. Reconoció que el error de la guerrilla venezolana estuvo en combatir un modelo político que ganó legítimamente en las urnas electorales, sacrificando la vida de muchos jóvenes alentados por la fiebre de la revolución cubana y el comunismo soviético. El socialismo para ser verdaderamente viable debe tener un rostro democrático y fomentar las libertades civiles con justicia social. Teodoro sostuvo que para Sun Tzu la política es un arte que el soberano debe dominar en profundidad. Él debe conquistar, sobre todo, por medios políticos. Apelará a las armas solo cuando las circunstancias agoten los medios pacíficos. ¡Cuánta más habilidad, talento y sabiduría se necesita para conquistar, sin derramamiento de sangre!

En esa visión democrática del socialismo se encuentra el pensamiento de Teodoro Petkoff, un intelectual y un dirigente de la izquierda moderna que se atrevió a retar los desmanes de la izquierda borbónica o trasnochada, esa que no olvida ni perdona, mucho menos dispuesta a revisarse y cambiar. No es casualidad que el catire Teodoro haya sentenciado "Solo los estúpidos no cambian de opinión" en clara alusión a esa clase política alienada, dogmática, sectaria e intolerante. Hoy el pensamiento de Teodoro cobra gran vigencia en estos tiempos en que se ha pretendido de calificar de socialista a un régimen de raíces militaristas, hamponil, mesiánico y fraudulento. Sus principales voceros se jactan de ser socialistas cuando en verdad son amantes del capitalismo salvaje, idiotizan a las masas populares y someten a las más indignantes condiciones a una nación entera.  De esa izquierda resentida, de la cual gobierna hoy en Venezuela, es a la que Petkoff se atrevió a desafiar aún en contra de su propia integridad personal para proponer una nueva forma de ser socialista, una izquierda más moderada y defensora de los ideales democráticos y de libertad. 

Valdría la pena leer su vasta obra para tener una comprensión muy clara de las aberraciones del socialismo real, de las cuales no escapa la mayoría de los gobiernos de izquierda en América Latina. Al respecto, podemos mencionar: "Checoslovaquia: el socialismo como problema" (1969), "¿Socialismo para Venezuela?" (1970), "Razón y pasión del social" (1973), "Proceso a la izquierda: o de la falsa conducta revolucionaria" (1976), "Del optimismo de la voluntad " (1987), "Por qué hago lo que hago" (1997), "Hugo Chávez, tal cual (2000), "Dos izquierdas" (2005), "El socialismo irreal" (2007), y "El chavismo como problema" (2011). Esa interesante producción intelectual de Teodoro, economista, graduado con honores en la UCV y fundador del MAS, nos permite hoy comprender el chavismo como fenómeno político y tener herramientas para acabar con su hegemonía. Un socialismo con amplio talante democrático y propulsor de la salida electoral resume el pensamiento visionario y acción audaz de Teodoro Petkoff, aún incomprendido por varios políticos fanáticos.

(*) Politólogo y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del MAS