Vistas de página en total

23 julio, 2024

Izquierda francesa propone a especialista financiera como Primera Ministra

París. La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular de Francia, que obtuvo el mayor número de escaños en el Parlamento en las elecciones de este mes, dijo que propondrá a la especialista en delitos financieros Lucie Castets como candidata a primera ministra al presidente Emmanuel Macron.

Castets es directora de finanzas y compras en el ayuntamiento de París. Se graduó en la elitista Escuela Nacional de Administración de Francia para funcionarios en 2013, pero no tiene experiencia en política de partidos y es desconocida para el público.

"Habiendo trabajado en la lucha contra el fraude fiscal y los delitos financieros, y con experiencia en el trabajo con ONG, tendrá todo nuestro apoyo en el gobierno que dirigirá", dijeron los cuatro partidos en un comunicado conjunto.

En una declaración a la agencia de noticias francesa AFP, Castets dijo que se sentía honrada de ser propuesta y añadió que si fuera nombrada primera ministra trabajaría para revertir la reforma de las pensiones de Macron, que aumentó la edad legal de jubilación de 62 a 64 años.

Según su perfil de LinkedIn, es especialista en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y ha trabajado en el Grupo de Acción Financiera Internacional, el Tesoro francés y el Banco Mundial.

Los cuatro partidos de la formación de izquierdas NPF -la izquierda dura Francia Insumisa, los socialistas, los verdes y los comunistas- llevan semanas discutiendo sobre a quién proponer como primer ministro.

Con el mayor número de escaños en el Parlamento, la coalición tiene derecho a proponer un nuevo primer ministro para suceder al saliente Gabriel Attal, pero la coalición no tiene suficientes escaños para formar un gobierno mayoritario.

La oficina de Macron no respondió inmediatamente a una petición de comentarios sobre Castets.

Francia se encuentra en un estado de bloqueo parlamentario desde la decisión de Macron de convocar elecciones, y es probable que el Gobierno actual desempeñe sus funciones durante todo el verano en calidad de interino.

Reuters - Tomado de La Jornada / México.