Vistas de página en total

30 julio, 2024

Crisis diplomática regional por las elecciones en Venezuela

Entre Todos D.

El Gobierno venezolano exigió este lunes 29 de julio la retirada inmediata de los representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay de su territorio, en respuesta a sus "acciones y declaraciones injerencistas" sobre las elecciones presidenciales del domingo. Estos países latinoamericanos tienen en común que emitieron cuestionamientos sobre la victoria del mandatario Nicolás Maduro. La OEA, por su parte, citó a reunión extraordinaria el miércoles 31 de julio.

Según un comunicado, esta medida también incluye la retirada de los representantes venezolanos en esos países.

Por la misma situación, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que pone en "suspenso" las relaciones diplomáticas y anunció el retiro de su cuerpo diplomático en Venezuela "hasta que no se realice una revisión completa de las actas" de los votos.

Caracas expresó “su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de Gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, que pretenden desconocer los resultados electorales", mediante un comunicado.

 

El anuncio llega justo después de que estos países, junto con Paraguay y Ecuador, exigieran una "revisión completa" de los resultados electorales y solicitaran una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales”, dijeron los países en un comunicado.

El anuncio del retiro lo dio a conocer el canciller venezolano, Yvan Gil. Se trata de los países latinoamericanos que desconocieron la victoria de Nicolás Maduro. Gil ordenó el retiro del personal diplomático venezolano en esos países y la expulsión de sus representantes en Venezuela.

“Asimismo, el Gobierno de Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación. El Gobierno enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano, por lo que somos contrarios a todos los pronunciamientos injerencistas y de asedio con los que en forma reiterada, se intenta desconocer la voluntad del pueblo venezolano”, agregó. 

México, Brasil y Colombia no figuran en la lista. En Colombia, los medios locales destacan el notable silencio de Gustavo Petro, un cercano a Maduro. En su último mensaje en X sobre el tema el 26 de julio, Petro afirmó que “Venezuela toma decisiones democráticas. Cualquiera que sea su voluntad será respetada por mi gobierno”. 

Por su parte México, en un comunicado, aseguró que “se mantiene atento al conteo final de actas e informes detallados del Consejo Nacional Electoral de ese país para conocer los resultados finales”. 

“Apegado a sus principios constitucionales de política exterior, con pleno respeto a la soberanía de Venezuela y a la libre determinación de los pueblos, México confía en que la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas sea respetada mediante un proceso de escrutinio transparente”, dice el comunicado de la cancillería mexicana. 

Con nota publicada por France 24.