Vistas de página en total

11 julio, 2024

10-07-2024 día para reflexionar

Dr. Manuel Fariñas* / Opinión.

Entramos en una recta final, a tan solo 18 días para elegir al próximo presidente del país. Los epítetos utilizados por algunos candidatos que pretenden ofender a sus oponentes a manera de insultos. Solo reflejan más una emoción de desesperación que una personalidad de estadista para quien aspira a ser el presidente Constitucional de la República.

Estas elecciones, diferentes a todas las anteriores, incluso con la fecha para su ejecución a mitad del año y el tiempo de duración de la campaña apenas de 24 días se presentan a manera de improviso en un ambiente donde ninguno de los candidatos excepto el propio Presidente de la República tiene legitimación de votos que acreditarse. Caso excepcional, la ganadora de unas primarias que también cuenta con una legitimación de votos, fue inhabilitada. Es tan diferente a todas las elecciones presidenciales que después del inicio oficial el período autorizado por el CNE para hacer pública la campaña electoral ya el pueblo en su sabiduría la califica como atípica.

Las vivencias propias de estos tiempos en los cuales se construye la historia contemporánea del país, permiten germinar encuentros entre ciudadanos y conterráneos donde emergen inquietudes como la expresada en un taller mecánico de una barriada. ¿Enrique Márquez, es otro candidato del gobierno? Positivamente, la candidatura de Enrique Márquez surge como un hecho salvador. Es la primera vez, en la historia republicana de Venezuela, que un tecnólogo presenta sus credenciales profesionales como ingeniero eléctrico con maestría en Telecomunicaciones y Sistemas, además docente universitario y político de excepción, que aspira convertirse en Presidente de la República.

Enrique que, buscó la candidatura después de una trayectoria como Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Zulia y Rector del CNE. Muestra esta buena carta de presentación como un candidato de la oposición. Siempre contrario al gobierno, pero invariablemente dentro del ordenamiento legal que demanda la obediencia de la Constitución de la República, sin caer ni promover los atajos.

Por donde quiera que se mire, en un país como Venezuela, donde aún no hemos ingresado a los tiempos modernos del Siglo 21, hemos sido retrogradados mediante un experimento socialista que nos ha costado un retraso históricamente hablando de más de 30 años dejando una enorme brecha que impide satisfacer el estado del bienestar social de la población hacia aproximaciones de las sociedades globalizadas y tecnológicamente en avanzada. Un análisis de conciencia obliga a convencerse en votar por Enrique Márquez. Se trata de una persona honesta. Popularmente hablando un señor buena gente, de familia. Precisamente, lo que Venezuela necesita para el cambio que está buscando y que se puede lograr, porque sería un funcionario público con conocimiento y la experticia técnica.

A un ingeniero será muy difícil engañar o que le metan gato por liebre. Un Ing. Eléctrico, que posee el conocimiento y la experticia tecnológica, será muy difícil hacerle trampas cuando se comiencen a planificar y ejecutar las obras de infraestructura para sacar el país del hoyo en el que se encuentra. Por ejemplo, el tren centro-occidental, las obras del metro, la falta de hospitales y el mantenimiento de los que existen, las plantas eléctricas, las autopistas, carreteras, universidades, escuelas, liceos, viviendas, etc.    

Ideal para la transición política que el país está reclamando, Enrique no muestra anhelos de permanecer en el poder ni expresa delirios por ser un don regalón internacional. Pero, si se presenta como todos los ingenieros, dispuesto a resolver los problemas que perduren en el tiempo con calidad y factibilidad económica. Un Ing. Eléctrico para resolver los problemas de la sana administración de las empresas fundamentales del país sin necesidad de privatizarlas: (PDVSA, PEQUIVEN, CANTV, SIDOR, CONVIASA, CAVN, Planta Centro, IVIC). Un docente universitario conocedor de cómo son las universidades venezolanas y cuáles deberían ser los conocimientos que se impartan en ellas para fortalecer el conocimiento profesional de los estudiantes. Un político, que cree y defiende la democracia y que práctica el dialogo como máxima expresión de entendimiento entre las partes dispuesto a respetar al trabajador como pilar principal del desarrollo nacional en su justa dimensión.

Enrique es de los que sostiene que “solo con el voto podemos construir la paz y el futuro de nuestro país”. Separado de los modelos de violencia, siempre ha estimulado el entendimiento nacional a partir de la ruta electoral.

 

Nuestro país, necesita un presidente como Enrique Márquez. Un profesional universitario que sabe cómo resolver problemas y que sabe escuchar al pueblo para poder construir la Republica de Ciudadanos que todos queremos.

¡Llegó la hora del voto a conciencia, la forma de votar por moda o fanatismo nunca ha traído la mejor elección…!!! El cambio va……….. Los venezolanos merecemos un mejor gobierno.

*Coordinador de Alternativa 1 en Caracas.