Por Manuel
Fariñas* / Opinión
Ante los
problemas de incomunicación que se presentan en la calidad del servicio de las telecomunicaciones en Venezuela, el 28 de julio, de cara a las próximas
elecciones presidenciales, se vislumbra como una luz en el túnel del tiempo. La
Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y sus empresas
filiales no escapan a esta problemática. Entonces, es imaginable que la gestión
pública no estaría siendo efectiva.
Por ejemplo, la buena gestión de las telecomunicaciones en otros países ha sido orientada en hacer constantes inversiones conforme se producen los avances tecnológicos que se convierten en estándares de la industria. Ello reproduce réditos financieros y satisfacción en los clientes que se traducen en fuerza económica para los países. Pero, cuando las empresas de Telecomunicaciones pertenecen a la administración pública como es el caso de la CANTV y sus empresas filiales, esta fuerza económica solo es posible si es entendida por el Presidente de la República como un buen aportante de recursos para el Producto Interno Bruto (PIB). En este contexto Enrique Márquez, “es garantía porque posee las cualificaciones gerenciales que promueven el desarrollo”.
Históricamente,
en el segundo ejercicio presidencial de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), la CANTV fue
privatizada lo que significó un avance característico de los servicios
integrados de las telecomunicaciones. Dicha privatización constituyó un proceso
de expansión tecnológica con el surgimiento de otras empresas que motivaban la libre
competencia entre ellas, en un mercado económico que llegó a generar importantes
aportes considerados como la segunda industria contributiva del PBI nacional.
Luego, durante el tercer período presidencial de Hugo Chávez Frías (2007-2013), se revirtió ese proceso de privatización en la CANTV ya que, no era pertinente
con el modelo político que se definía desde Miraflores. Con la llegada del
primer período presidencial de Nicolás Maduro Moros (2013-2019) se podría considerar
la nacionalización de la CANTV como un error. Al punto que esta empresa hoy día
estaría retrocediendo en su calidad de servicio al tiempo anterior a 1989.
El cambio podría comenzar el 28 de julio. Según las
resultas de la “Encuesta CATI Meganálisis Verdad Venezuela mayo 2024
(Resultados Públicos)” la pretensión del Presidente Maduro para ser reelegido
por tercera vez lo ubica con un 9.8% y la oposición más favorable con un 61.1%,
6.24 veces más que el Presidente Maduro.
En nuestra
opinión, como especialista en telecomunicaciones, el candidato Enrique Márquez
“posee la experticia gerencial para saber orientar desde la Presidencia de la
República los exigentes procesos de conducción en políticas públicas” más aún,
las que son necesarias para que la nación se enrumbe por una ruta de progreso
nacional. Entre ellas, el caso de las telecomunicaciones.
Aunque
todo cambio de modelo político puede ser traumático y también lo puede ser un
gobierno de transición como el que se podría formar a partir de enero del
2025-2031, la nación requerirá de un liderazgo que entienda y tenga
conocimiento de cómo operan las fuerzas democráticas para un cambio. Se debe
saber que, siempre se antepone un clima de paz cuyo verbo político modela el
ejemplo para minimizar la resistencia al cambio; proporcionando soluciones
rápidas que satisfagan a la generalidad del pueblo. En este contexto, para ser
un buen gerente, también es importante contar con un buen equipo de trabajo que,
le permita al gobernante desenvolver su liderazgo político para gestionar los
esfuerzos en favor del bien común.
Finalmente,
es pertinente señalar que el equipo que respalda al candidato presidencial
Enrique Márquez, está montado en la ola democratizadora que desea recuperar el
camino del desarrollo nacional y coadyuvar en la definición e implementación de
las políticas públicas que mejoren rápidamente los servicios públicos que demanda
la ciudadanía: agua, luz, gas, aseo, seguridad personal, servicio médico
asistencial y telecomunicaciones.
*Profesor.
Coordinador de Alternativa 1 en Caracas.