Vistas de página en total

21 abril, 2024

España. Terapia con perros para los niños, un proyecto pionero

Los perros de la asociación Mil Encinas han comenzado con resultados «muy satisfactorios» las terapias con niños ingresados en el hospital de Burgos

Aythami Pérez Miguel

Es la primera vez que la asociación Mil Encinas realiza un servicio como este. También es la primera vez que la cuarta planta del Hospital de Burgos, la destinada a los niños, presencia un proyecto como este. Y es que las terapias con perros en hospitales son tan pioneras que es la primera vez que se realizan en Castilla y León y son los cuartos perros a nivel nacional que entran a un hospital.

El proyecto se llama 'Vitamina de 4 patas' y ha llegado al servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) de la mano de Mil Encinas, un centro de terapias asistidas con animales de la provincia de Burgos. Ellos se encargan de la financiación del proyecto junto con la Fundación la Caixa, que aporta el 30% del coste. Por ello, van a lanzar una campaña de micromecenazgo que ayude a financiarlo y a ampliar las sesiones.

El nombre del proyecto encaja con lo que se busca y con lo que se está obteniendo en estas primeras sesiones, 'vitamina'. Gregorio de la Mata, jefe del Servicio de Pediatría, confirma que observan en los niños del hospital «unas caras muy alegres, unas ganas tremendas de tocarlos, de jugar con ellos. Los perros también están encantados. Los niños han aceptado muy bien la experiencia. Son muy importantes esas expectativas en niños que están ingresados y que, muchas veces, tienen enfermedades crónicas, tratamientos prolongados. Así que, cualquier experiencia que les alegre la vida, que les saque de la rutina, tiene un valor positivo en ellos».

Cada día los niños ingresados hacen actividades nuevos con los perros. Sara Sendino

Todo comenzó gracias a la asociación Mil Encinas. Como reconoce este pediatra, fueron ellos quienes se lo propusieron al hospital. «En seguida se nos sumó un pediatra que lo propuso en el hospital y lo ha estado moviendo», recuerda Sara Burgos, directora de Mil Encinas. «Ellos aportan toda la parte médica y nosotros las terapias, pero ha sido un trabajo común. La idea surgió de Mil Encinas porque somos los que prestamos este tipo de servicios, y ha salido adelante gracias a que en el hospital convenció la idea, se creía en el proyecto y un pediatra lo acogió y empezó a moverlo. Así nos ha dado ese acceso al hospital que para nosotros sería inviable», explica Sara Burgos.

El plan para llevar a los perros al HUBU

Cuando llegó la propuesta de emplear perros para terapias asistidas al HUBU, se recabó información al respecto. «Vimos que sí, que había experiencias previas con buenos resultados y nos pareció interesante ponerlo en práctica, pero había que ver las posibilidades de llevarlo a cabo», explica De la Mata.

Tomado de Burgos Conecta / España.