La "operación sin precedentes en España" extraerá
del fondo del mar el barco, cargado con plata procedente de Bolivia, porque
interfiere en las obras de ampliación de una terminal de contenedores en el
Puerto de Cádiz.
Un galeón del siglo XVII que
llevaba plata procedente de Bolivia será reflotado
frente a la costa de España en
una operación considerada "sin precedentes" en el país y que costará
650.000 euros. La Autoridad Portuaria de la bahía de Cádiz, en el sur de
España, informó este miércoles (24.04.2024) de que financiará la operación con
la que se espera que en un periodo de tres meses se pueda poner nombre al navío
y aclarar su ruta, pues se cree que realizaba algún tipo de viaje comercial
desde América.
Este galeón, identificado temporalmente como Delta 1, fue descubierto en 2011 en unas obras en el puerto de Cádiz y fue movido bajo el mar a una zona cercana, para no afectar a los trabajos, en una operación que permitió encontrar, entre otras piezas, 27 cañones de hierro suecos, 22 lingotes de plata de las minas de Oruro y Potosí, en la actual Bolivia, y elementos de navegación.
El navío interfiere ahora en otras
obras, por lo que se acordó que la mejor solución es "una operación sin
precedentes en España", según la calificó la presidenta de la Autoridad
Portuaria, Teófila Martínez, en rueda de prensa en Cádiz. El barco será sacado
del mar y colocado en una cama de arena, bajo una carpa y en constante humedad
para evitar su deterioro, para que expertos en arqueología subacuática
documenten cada capa del pecio, lo desmonten por capas y escaneen las piezas.
El objetivo final es "ponerle
el nombre al barco y determinar qué ruta estaba haciendo cuando se
hundió", porque esta información permitirá profundizar en la historia
marítima menos conocida, que es precisamente la de barcos construidos en el
siglo XVII, explicó la directora del Centro de Arqueología Subacuática de
Andalucía, Milagros Alzaga.
Aunque toda la cubierta del barco
se conserva, cuando termine la investigación el galeón será devuelto al fondo
del mar y cubierto con un depósito reversible, por si técnicas del futuro
facilitaran su exhibición. La especialista recordó que para mantener en el
exterior al Mary Rose en Reino Unido fue necesaria una inversión de más de 50
millones de euros y una espera de más de 34 años.
lgc (efe,
canal sur) Texto tomado de D.W. / Alemania.