01 de
Febrero de 1894 se inaugura el sistema ferroviario Gran Ferrocarril de
Venezuela, luego de 6 años de trabajo ininterrumpido y una inversión de 345.000
marcos alemanes por Kilómetro, convirtiéndose así en la mayor inversión hecha
en ese tiempo por Alemania fuera de su país.
El Gran
Ferrocarril de Venezuela contaba con una extensión de 179 km, y unió a las
ciudades de Caracas y Valencia contando con 23 estaciones a lo largo de su
recorrido, ayudando así a unificar la región central de país que solo contaba
con caminos de recuas* difíciles de transitar
Su operación estuvo en manos de la Grosse Venezuela Eisembahnn Gesellshafts empresa cuyo capital dependía de dos poderos bancos Alemanes el Disconto y el Norddeustche, de ahí que se conociera en Venezuela como el tren Alemán hasta el año de 1946 cuando pasa a manos del Estado.
El Gran
Ferrocarril de Venezuela sorteo muchísimas dificultades desde el mismo inicio
de su construcción, el monto estimado llegó a duplicarse debido a lo difícil
del terreno en el tramo de las Adjuntas hasta Tejerias, sumado a esto tenemos
las guerras civiles en Venezuela.
Todos
lo dicho anteriormente generó un impago por parte de Venezuela hacia Alemania,
que se tradujo en un verdadero impase,
el mayor que ha tenido Venezuela en su historia después de la guerra de
independencia, originando el famoso bloqueo naval donde Alemania, Italia y
Inglaterra bloquean los principales puertos del país en el año de 1902-03. Por
la intervención de E.E.U.U se logra llegar a un acuerdo de pago solventando así
dicho impase, finalmente el G.F.V logra ver frutos económicos entre los años
1910-1930 siendo la época dorada del tren.
Bajo el
gobierno de Juan Vicente Gómez se lleva a cabo la construcción de miles de Km.
de carreteras dando paso y prioridad al automóvil, sumado a esto tenemos la
poca inversión en mejoras al G.F.V, más el conflicto de la II guerra mundial
que deja mal parado a Alemania.
Toda
esta situación obliga al Estado venezolano a tomar posesión del sistema ferroviario
a través del I.F.E en 1946. Posteriormente, se logran hacer algunas mejoras al
adquirir locomotoras Diésel General Electric, pero era irreversible su pronta
extinción debido a las nuevas políticas en torno al automóvil
Finalmente
llega el año de 1966, fecha en la cual se cierra definitivamente el sistema
ferroviario G.F.V, siendo desmantelado en casi su totalidad, quedando solamente
un pequeño tramo de 7km desde los Teques a el Encanto siendo utilizado para
fines turísticos.
El
parque estación El Encanto funcionó desde mediados de 1970 hasta 1998, extinguiéndose
así el último rastro del G.F.V, hoy día podemos recorrer sus ruinas y
asombrarnos de su excelente ingeniería en la construcción de puentes y túneles
que aún quedan en pie.
Tomado de la red
social X (antes twitter) de Leslie Abraham Muñoz Ocando (@76ocando) con algunas pequeñas
correcciones.