Vistas de página en total

07 julio, 2023

MARÍA CORINA, DAME UN BESO

Pedro Mosqueda* / Opinión.  

Chávez te amo, fue un grafiti que leí hace tiempo en la entrada de Maracay. Hoy bien temprano leí otro: María Corina dame un beso.

No tengo una gran explicación, han mediado alrededor de 20 años entre uno y otro grafiti; pero son sensibilidades y emociones similares.

Los fenómenos sociales son así: la gente puede pasar del Che Guevara a Donald Trump, sin mediar ninguna explicación y que conste, ocurre a nivel de cualquier estrato social. Por lo visto la fidelidad en política no es tan cerrada como en el deporte.

Cada quien  tiene su versión o explicación Walt Disney de la historia, es una especie de enfermedad infantil de ciudadanos de cualquier edad abrazando la política; de ese torbellino o hervidero aparecen líderes carismáticos y estrafalarios que han  logrado  tocar la tecla emocional de la gente. Es una epidemia para la cual no hay vacunas. Houston tenemos un problema.

Aquellos, los que a finales del siglo XX venezolano, decían Chávez te amo, y los de hoy que dicen María Corina dame un beso, actúan impulsados por las mismas razones: son los sobrevivientes de los cataclismos políticos que les tocó vivir a cada uno en su momento. Aunque hay que dejar claro algo: no ha habido una ley humana ni divina que el chavismo no haya violado. Al final la cuarta república con, todo y sus defectos, presenta mejores desempeños, aunque sea el simple hecho de que antes uno salía a la calle, y desayunaba cachito, cuartico de naranja y café en la panadería del portu, y no se le descoyuntaba el presupuesto diario. Pero esa es otra discusión, nostalgia aparte.

Son dos décadas o más en guerra, y ya sabemos, en las guerras se cometen atrocidades; de por sí son terribles y llenas de brutalidades.

Está llegando la hora de firmar un pacto de transición y aceptar que la guerra la perdimos o la perdemos todos.

Es posible que haya llegado la hora de sacarle la pata o la zapatilla al acelerador. Lo recomienda perogrullo y también  las escuelas de política del mundo mundial.

Todo ya fue inventado, no hay nada nuevo que no hayan creado o iniciado los griegos, los romanos y el Antiguo Testamento.

Aunque nadie tiene consigo el algoritmo de la verdad, ni siquiera Oráculo; y ya que los héroes clásicos no pudieron, qué tal sí ensayamos con un nuevo tipo de héroes: los héroes de la retirada. Vale para Maduro, Diosdado, Padrino y también vale para María Corina , Henry Ramos, Ledezma o Leopoldo y toda esa cuadrilla de amigos que cada se parecen a los protagonistas de aquella película de nuestra adolescencia llamada los 12 del Patíbulo.

Héroes de la retirada fueron en sus tiempos:: Gorbachov, Jaruzelski y Adolfo Suárez. Sin ir muy lejos, que Petro (antiguo guerrillero) ocupe la silla presidencial de Colombia o "Lula" y AMLO uno en Brasil y el otro en México sean presidentes es un reconocimiento de la derecha y sus matices dentro de la pluralidad y una gran contribución a la paz. La calle les habló y votó, lo cual aceptaron. La guerra en parte de Centro América terminó gracias a sus Héroes de la retirada (leer a Joaquín Villalobos); Mandela fue un héroe de la retirada; los protagonistas de la Unidad en Chile fueron Héroes de la retirada y Pinochet a su manera también lo fue. De otra manera pero en lo económico, los vietnamitas y los chinos también fueron Héroes de la retirada.

¿De lado y lado, cuesta mucho por acá renunciar un poco a las poses radicales y empezar a  hacer gestos?

Las guerras, dicen los expertos, suelen acabar con malos acuerdos para todas las partes.

Sin ánimos de banalizar o blanquear a nadie, pero provoca tomar un Spray y a medianoche desembuchar: yo también quiero que María Corina me dé un beso y si es posible que Maduro me dé un abrazo. Coñooo dejen el peo que ya están ladilla vale.

*Abogado, dirigente político en el estado Aragua.