Vistas de página en total

28 agosto, 2022

Entrevista. Junior Delpino, dirigente de Alternativa 1: Todos los ciudadanos estamos obligados a cuidar y defender los espacios vecinales

 “La falta de agua potable, el pésimo servicio eléctrico y el continuo desbordamiento de aguas servidas son gravísimos problemas que afectan a Carabobo, sin que la gobernación asuma con seriedad esta situación”, señala Delpino.

 Entre Todos D.

Junior Delpino es básicamente un dirigente popular, aunque ahora se haya incorporado de lleno a las filas del movimiento Alternativa 1 - Centrados, organización que, según nos ha dicho, le brinda un conjunto herramientas para formar dirigentes vecinales y para luchar en defensa del ciudadano común. En las últimas elecciones fue candidato a alcalde de Naguanagua, en esa campaña se destacó por las novedosas propuestas que hizo.

 Nos recibe en su oficina, ubicada en un populoso sector de Naguanagua, dónde hablamos largo y tendido. A continuación, un resumen de esa conversación.

 ¿Por qué dedicas gran parte de tú vida a la lucha comunitaria?

  Para mí, la defensa de la comunidad es primordial, y creo que debería ser  muy importante para todos los ciudadanos cuidar y defender los espacios vecinales. En los últimos años se perdieron  parte de esos espacios; actualmente se impone el sectarismo. Quieren normalizar una práctica antidemocrática, según la cual,  el consejo comunal o jefe de calle o ahora jefe de comunidad no lo puede integrar ninguna persona que piense distinto al PSUV.

 Pero esta práctica hay que derrotarla, por ello invito a todos los dirigentes vecinales a que no pierdan la fe y el entusiasmo y mucho menos la fuerza para seguir trabajando por sus comunidades. Hay que seguir denunciando para exigir respeto a nuestros derechos en cuanto a calidad de vida. Merecemos vivir mejor.

 ¿Cuáles son las principales luchas que tienen por delante los dirigentes comunitarios?

 Yo diría que la lucha por mejores servicios públicos. En esa materia hay es necesario señalar que hay un grave deterioro de dichos servicios, pero cuando se lucha, las autoridades, casi siempre, se ven obligados a responderle a la comunidad. Esa es nuestra experiencia. No podemos amilanarnos ante una problemática cómo la que vivimos, hay que vencer el miedo, nos dice con entusiasmo.

 “La falta de agua potable, el pésimo servicio eléctrico y el continuo desbordamiento de aguas servidas son gravísimos problemas que afectan a Carabobo, sin que la gobernación asuma con seriedad esta situación”.

 Pero en muchos estados del país ocurre lo mismo…

 Efectivamente. La realidad no es diferente en otros estados de nuestro país, varios amigos de otros estados me dicen lo mismo. La tarea, entonces, es unirnos para buscar que el gobierno nacional escuché a la mayoría de la población que sufre el lamentable estado de los servicios públicos.

 Invito a todos los compatriotas a mantenernos organizados, a atender de manera directa a los vecinos en sus localidades, a escuchar a sus  vecinos y desarrollar planes efectivos para todos, sin importar que sea de un partido o de otro, todos somos importantes, somos, por encima de todo, venezolanos.

 Aunque soy activista de Alternativa 1, no les hablo como representante de un partido político, les hablo como un joven venezolano, que se siente atropellado, pero no pierdo la fe ni la esperanza, nuestra única fórmula es la organización y la disciplina y aceptarnos todos, reconocernos. Desde las comunidades podemos reconstruir la Venezuela que queremos, todos somos líderes y debemos defender nuestros espacios, a nuestro pueblo.

 Te has destacado en la lucha por el rescate de la red de aguas servidas de Carabobo. ¿Cómo va esa lucha?

 Aprovecho la pregunta para, nuevamente, hacer un llamado a las autoridades del sector salud en nuestro estado Carabobo, a que se pronuncien ante la grave situación de salud que existe por el desborde  de las aguas servidas, no es de un día ni de meses, es de años. Se trata de un asunto muy serio, centenares de miles de carabobeños corren el riesgo de padecer muchas graves enfermedades por esta situación que ninguna autoridad atiende con rigor, afirma.

 ¿Cómo ves la situación económica del país?

 El descontrolado precio del dólar en nuestro país es un duro golpe a la economía, especialmente a la de pequeños y medianos emprendedores y a la de los jubilados, que apenas reciben 15 dolores mensuales, conozco situaciones dramáticas que viven muchos abuelos que no tienen ni para comer. Hago un llamado de conciencia,  es preciso dejar de señalar a los comerciantes como los culpables, no digo que no exista especuladores, pero la mayoría no lo son, todos los comerciantes este año han sido golpeados con el tema de los altos costo en los cobros en materia de aseo urbano, patentes, alquileres, ya que todo se ancló al Petro y los mismos siguen allí aguantando lo que han podido, pero muchos han tenido que cerrar sus negocios. El presidente de Venezuela, el 15 de enero prometió que el dólar de BCV se mantendría en 6,30 bs por todo el año, bueno que cumpla con su palabra y no siga buscando culpables donde no los hay, reúna su equipo, busque las herramientas necesarias para cumplirle al pueblo de Venezuela.

 ¿Qué piensas de la oposición?

 Los sectores políticos de oposición deben dejar a un lado los intereses personales y las ansias de poder, hay que trabajar para construir consensos, un gran consenso nacional para lograr la unidad y así poder rescatar la confianza de los ciudadanos en materia política, y en especial nos referimos al voto., Alternativa 1 ha hecho una propuesta en este sentido, dijo para concluir, el dirigente regional de A1.