Vistas de página en total

06 julio, 2022

Tebboune hizo el milagro. Hamas y Al Fatah sellan la reconciliación palestina en Argel

Tras años de distanciamiento, el movimiento Hamás, que gobierna en Gaza, y el partido nacionalista palestino Al Fatah, se han reunido con el presidente de Argelia.

Entre Todos D.

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, reunió este martes en Argel al presidente palestino, Mahmud Abas, y al jefe del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniyeh, un encuentro "histórico" después de "varios años de frío", según informó la televisión nacional argelina. En la cita, también participaron representantes de la Autoridad Palestina y del movimiento palestino Hamás.

Abas y Haniyeh llegaron a Argel para participar en las festividades por el 60 aniversario de la independencia de Argelia. Tebboune y su colega palestino firmaron también un documento en el que se dio el nombre de Argelia a una calle de Ramala, en Cisjordania ocupada.

Hamás y el partido Fatah están enfrentados desde 2007, cuando los de Hamás tomaron el control de Gaza tras elecciones locales.

La Autoridad Palestina, dominada por Fatah, mantiene su sede en Cisjordania ocupada, donde viven más de 2,8 millones de palestinos, mientras que la Franja de Gaza, un microterritorio de 2,3 millones de personas bajo bloqueo israelí, permanece bajo el gobierno de los de Hamás.

El presidente argelino había lanzado recientemente la iniciativa de reconciliación entre Fatah y Hamás cuando recibió a Abas en Argel en diciembre de 2021, pero no se dio el acercamiento entre los dos grupos rivales hasta esge martes con un encuentro histórico. 

Con información de agencias y El Confidencial Saharaui – España / RASD.