Vistas de página en total

03 junio, 2022

MALAUSSENA Y EL MONOLITO

 Por Arq. Luís Maldonado*

La Plaza Mayor, es el punto inicial de la fundación de las ciudades en América fundamentado en las Leyes de los Reinos de Indias. Sirvió de plaza de mercado, de plaza de armas y en el desarrollo urbanístico pasó a ser espacio para recreación.

La transformación como plaza arbolada proviene del primer mandato del General Antonio Guzmán Blanco a partir de 1870. La plaza mayor de Valencia llegó a tener “Glorieta” en el centro de su espacio y dos pilas.

Se trazó una nueva distribución con ocho jardines centrales y un trazado de caminos peatonales estableciendo un recorrido cuadrangular pavimentado con cimiento romano. En su perímetro se colocó baranda de hierro, importada desde Inglaterra, su desarrollo de 268 metros, altura de 3 pies, según catálogo de la empresa de los señores L. &A. Laid. También 24 pilaretes con faroles.

El 20 de enero de 1883 con motivo del centenario del nacimiento de Simón Bolívar, la Cámara Legislativa decretó la erección de un monumento a la memoria del Libertador.

Para 1887 se contrató al Arquitecto Antonio Malaussena para el diseño del monumento y al empresario M.I. Leicibabaza para su ejecución. El diseño una Columna monolítica de mármol sobre la que se colocaría una estatua que debía representar la América Libre. Dos años después desde Italia llegó el monolito de mármol a la Aduana de Puerto Cabello, transportado en el ferrocarril por la firma Winckelmann Hermanos de Valencia.

Finalmente será colocada sobre la columna la estatua del “Libertador”, en el pedestal relieves de bronce en los cuatro costados que presentan escenas de la Batalla de Carabobo y cuatro figuras de cóndores en sus esquinas, la altura de 17,50 m.  donde 10,00 m., corresponden a la columna de mármol amarillo y acanalado; 2,30 m., corresponden a la estatua pedestre de Simón Bolívar con el brazo derecho extendido señalando al poniente; ubicado en el centro de la plaza.

El 24 de julio de 1889 se inauguró el Monumento con la asistencia de más de un centenar de invitados.

*Magíster en Conservación y Restauración de Monumentos. T.S.U. en Diseño de Obras Civiles. Docente universitario entre 1991 y 2007. Premiado en la categoría de Restauración en el I Salón Regional de Arquitectura otorgado por el Colegio de Arquitectos de Venezuela, Valencia, por la obra: Restauración de la quinta La Isabela o Palacio de los Iturriza.

Tomado de Valencia de Antaño / Valencia – Venezuela.