Vistas de página en total

29 mayo, 2022

Por la salud de las Mujeres

Modaira Rubio Marcano

Cada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Salud para las Mujeres. Tuvo su origen en el año 1987, durante la asamblea de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos. A partir de esa fecha, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) propuso llevar a cabo una campaña cada año para colocar en la agenda informativa las dificultades de mujeres y niñas en todos los países para acceder a la salud como un derecho universal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en la sociedad actual, las mujeres y niñas deben estar protegidas debido a que representan la población más vulnerable en cuanto al acceso a la atención en materia de salud y por tanto sus necesidades deben ser priorizadas.

Desde 1988, también se lanza la campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna, en vista del aumento significativo de muertes de mujeres gestantes en todo el planeta por falta de asistencia sanitaria a la mujer embarazada.

Todos los años, los movimientos de mujeres realizan distintas actividades tocando temas como el aborto, los derechos sexuales y reproductivos, violencia de género, entre otros, para sensibilizar a los gobiernos y decisores sobre la necesidad de planes específicos para abordad y atender la salud de las mujeres.

Este año en Venezuela, las organizaciones que hacen vida en la Ruta Verde por la despenalización del aborto hicieron un volanteo y una concentración en Caracas.

La experiencia ha demostrado que las leyes restrictivas del aborto no disminuyen sus prácticas. Según la Federación Internacional de Planificación de la Familia, 19 millones de mujeres en el mundo se someten a abortos clandestinos y el 13% fallece a consecuencia.

En un informe difundido por la red Feministas en Acción Libre y Directa por la Autonomía Sexual y Reproductiva (Faldas-R) se detalla que el 46% de las mujeres que abortaron en 2020 lo hicieron por razones económicas. También 20% de las mujeres con embarazos no deseados fueron víctimas de estafa con información insegura sobre métodos anticonceptivos.

Respecto a esta fecha, Elena Linarez, del Movimiento Clara Zetkin, expresó: “los Derechos Sexuales y Reproductivos no son un antojo que se ajuste a la medida de la moral de la burguesía, son Derechos Humanos”.

“La clandestinidad y la ilegalidad  solo hacen que el aborto se convierta en un problema de salud pública ,y por tanto sea responsabilidad del Estado, que afecta principalmente a las mujeres de pocos recursos poniendo en riesgo su salud física y psicológica al no tener acceso a servicios seguros”, continuó.

“En Venezuela, el número de embarazos en niñas y adolescentes es cada vez más alto y alarmante, y el riesgo de morir durante el parto de las jóvenes de edades entre 15 y 19 años es 2 veces mayor que el de las mujeres de 20 a 30 años. En menores de15, el riesgo aumenta a 5”, aclaró la activista.

“Existe un lucrativo mercado negro del aborto amparado por las restricciones del Estado hasta tanto no se nos permita acceder a un sistema de salud que nos garantice prácticas legales, seguras y gratuitas”, indicó Linarez.

“La legalización del aborto no obliga a ninguna mujer a practicarlo, pero sí exige del Estado garantizar las opciones, la orientación, el seguimiento y la calidad de atención a mujeres y niñas que atraviesan estas situaciones.  Nuestra Constitución en su artículo 76 deja abierta la posibilidad de despenalización legal y social de la interrupción del embarazo, pudiendo en base al mismo, derogar los 4 artículos del Código Penal Venezolano que lo impiden”, concluyó.

 * IG:@modairarubio

E-mail:modairarubio@gmail.com

Comunicación Política, Economía, Feminismos y DDHH