Por José Luis Farías
Su vida pudo ser de otro modo pero, según él, sucedió marcada
por las “circunstancias”, transcurrió “con pasión, con ardor juvenil”,
cambiando “al calor de los acontecimientos”.
Fue una existencia, dijo: “nutrida de democracia, tolerancia,
comprensión, de respeto al otro”.
Valiosas virtudes que Pompeyo Márquez sobrepuso sobre otros
fundamentos de su personalidad, omitidos quizás por modestia, que acentuaban su
virtuosismo: Audacia, Coraje E intrepidez…
Todas ellas prendas de quien vive intensa y
peligrosamente.
Valores todos que ni siquiera sus adversarios políticos más
enconados pudieron nunca negarle.
En su libro autobiográfico “Pompeyo Márquez contado por sí mismo”, asegura no haber sido “fatalista” ni creer “en el destino”.
Aunque acepta que la realidad le ha hecho torcer su vida
pues, como le oí decir muchas veces con picardía, a modo de axioma:
“No todo sale a pedir de boca, hay que dejarle una parte a la
vida”.
O a “la fortuna”, para decirlo con Nicolás Maquiavelo, autor
siempre útil a la hora de explicar la actuación de los hombres en política.
100 años no son nada
El año de su nacimiento, 1922, un 28 de abril es, por
coincidencia, el año del “Reventón” del pozo “Los Barrosos 2”.
Si bien la explotación comercial del petróleo venezolano
había arrancado en 1914, es a partir del sorprendente “reventón” que, por seis
días consecutivos, arrojó sin control más de un millón de barriles de crudo por
los lados de la costa oriental del Lago de Maracaibo, el momento que marcó el
gran empujón a la explotación de la riqueza petrolera que haría grande a la
pequeña y estable economía venezolana.
Así, en el año fiscal 1926-1927, el petróleo se convierte con
creces en la principal fuente de ingresos del país. Los capitales de las
grandes empresas petroleras del mundo se instalan en Venezuela atraídas por el
“Reventón” para cambiar la fisonomía de la nación.
Inversiones que dieron origen a una poderosa industria
petrolera y, con ella, a una clase obrera en la cual concentraron sus mejores
esfuerzos los pequeños grupos de comunistas venezolanos, a cuyo partido se
afiliaría Pompeyo Márquez en 1939.
Tal decisión ocurrió después de una pasantía desde 1936 por
el PDN, impactado por las figuras de Jóvito Villalba, Rómulo Betancourt y la
pléyade de dirigentes estudiantiles de 1928 que estaban decididos a construir
un sistema democrático en la nación.
“El flaco” Alfredo Padilla me refiere una anécdota que le
contara el mismo Pompeyo sobre su decisión de abandonar el PDN e irse al PCV,
un hecho que ilustra la disciplina y seriedad con que Pompeyo había asumido la
militancia partidista. “Yo había tomado la decisión de abandonar el PDN, pero
el día anterior a mi partida debía cumplir con una tarea asignada por el
partido. Así que cumplido a cabalidad mi compromiso partidista hasta el último
día, al día siguiente me fui para el PCV”.
De primeros pasos y pérdidas
De ese breve tránsito cuenta entre sus actividades el
respaldo en la calle a la “Huelga Petrolera” de 1936, así como sus primeros
carcelazos, por andar metido a político de democracia.
La muerte de su padre, Octavio Márquez Fuenmayor: un “general
chopo e’ piedra”; ganadero, de familia “acomodada” de Falcón; dueño de una
concesión de parte de la isla Orocopiche en el medio de río Orinoco frente a
Ciudad Bolívar y de quien no conservó ningún recuerdo, lo deja huérfano a la
edad de seis años.
Esto le dio un fuerte giro a su vida. La viudez obliga a su
madre, Luz María Millán, a migrar a Caracas poco tiempo después, tras perder la
considerable herencia de su esposo a manos de “unos vivos” de siempre.
Esto cambió las condiciones de vida de la familia e hizo de
Pompeyo un trabajador de temprana edad dada su condición de “hijo mayor”.
Las circunstancias familiares y nacionales producen otra
significativa jugada en su destino: en Caracas, Pompeyo Márquez, el entonces
adolescente que estudia y trabaja frisando apenas los catorce años de edad,
nace a la política el mismo día que nace la democracia en Venezuela: el 14 de
febrero de 1936.
Generaciones gloriosas
Según escribe Domingo Alberto Rangel en 1966 en su libro La
Revolución de las Fantasías:
“Pertenece Márquez a las promociones de dirigentes que surgen
de aquella cantera que fue la irrupción popular de 1936”.
En adelante, el joven Pompeyo además de “presenciar y
participar tímidamente” de la ira popular de ese día contra los gomecistas,
decide “meterse en la historia” –como diría su amigo Manuel Caballero– para
intentar cambiarla con un poderoso convencimiento.
Días después, junto a Juan Molina y Mercedes Lobatón, va a la
esquina de Miracielos a tocar las puertas de la Federación de Estudiantes de
Venezuela (FEV):
“Nos inscribimos –evoca en su biografía–, tomamos nuestro
botón y la simbólica ‘boina azul’ que rememoraba las jornadas estudiantiles de
1928”.
Salieron los amigos convertidos en activistas, “vendedores de
“La Voz del Estudiante”, repartidores de volantes y “pegadores de afiches”.
Nunca más abandonó la calle: pasó el resto de su vida
luchando, combatiendo a “los autoritarismos militares y a favor de la libertad
y la democracia”.
Desde ese momento y por el resto de su vida sería un Político
de Democracia.
Forjado en la lucha
Y se preguntarán ustedes, ¿Puede un comunista ser un político
de democracia?Pues sí. La lucha política con la que arranca Pompeyo es una
lucha con los instrumentos principales para construir la democracia: partidos,
sindicatos y organizaciones civiles.
De esos instrumentos de democracia se va nutriendo nuestro
novel activista, quien pelea por una prensa libre, elecciones, libertad de
asociación en organizaciones civiles y partidos políticos, libertad de
manifestar. Derecho a huelga.
Lo hace en la calle, con protestas, concentraciones, marchas
y huelgas, son las novedades del combate político que han dejado atrás las
viejas montoneras caudillistas.
El político de democracia lleva sus aspiraciones a las
calles, barrios y fábricas. Agita, reparte volantes, prepara reuniones para la
organización, confronta ideas en asambleas, amplía la comprensión de las
grandes masas, agita el fervor popular en mítines, se mueve en marchas para
conquistar objetivos políticos y reivindicativos.
Pero, igualmente, forja su espíritu combatiente y fortalece
sus convicciones ideológicas en la reflexion que deja el aprendizaje de horas
infinitas de voraz lectura, estudio y discusión.
Plasma ideas en los periódicos hasta convertirlos en
importantes instrumentos de organización, agitación y formación.
Todo ello y más son las novedades que hacen a Pompeyo y a
muchos otros políticos de democracia pues, también, son políticos por la
democracia.
“la muerte que una nueva dictadura”…
Pompeyo recibe su agua bautismal política en la calle, en ese
novísimo escenario donde va adquiriendo los aperos que le proporciona la
naciente sociedad democrática surgida al calor de la más gigantesca
movilización popular que conociera hasta entonces el país.
Nos referimos a la marcha del 14 de febrero que va desde la
Universidad Central de Venezuela –situada entre las esquinas de Bolsa y San
Francisco, en pleno centro de Caracas– encabezada por el rector Dr. Francisco
Rísquez.
La manifestación va camino al Palacio de Miraflores, sede de
la Presidencia de la República, a reclamar libertades democráticas y abre el
período más fructífero de las luchas por la democracia del siglo XX
venezolano.
Su impacto se extiende por el resto del año. Y del siguiente,
en intensas y sorprendentes jornadas de lucha que cambiaron la forma de hacer
política en el país.
Es en la movilización callejera donde la sociedad
democrática, y Pompeyo –como parte anónima de ella moviéndose entre la
ingenuidad y la atracción por la novedad– cambiará su vida, fortaleciendo la
voluntad de lucha por las libertades democráticas y la conquista del respeto a
los derechos humanos fundamentales.
“En 1936 era un muchacho sin ninguna experiencia ni cultura
política –rememora Pompeyo–, pero era una ‘esponja’ que asimilaba con rapidez
cuanto oía”.
Entre esos aprendizajes le quedó grabada una consigna que
repetían hasta la saciedad los estudiantes y que sintetizaba el inmenso
espíritu democrático que impregnó a la sociedad venezolana de entonces: “antes
la muerte que una nueva dictadura”.
Un sentimiento poderoso que, ajustado a las posteriores
circunstancias de los distintos momentos históricos, han conservado hasta el
presente los venezolanos.
Así siguió también la historia de Pompeyo como “Santos Yorme”
en la clandestinidad contra la dictadura perezjimenista, en el debate sobre “el
repliegue” y la “paz democrática”, la fundación del MÁS, su tránsito como
ministro del segundo gobierno del presidente Rafael Caldera y sus luchas desde
la Coordinadora Democrática contra el autoritarismo chavista.
Porque la oposición a la dictadura no es otra cosa que la
democracia por la cual se sigue luchando. Por la que Pompeyo dio hasta su
último aliento. Sin descanso. Sin remordimiento.