Vistas de página en total

13 septiembre, 2021

Haití. Comunicado de los jesuitas sobre la situación en ese país

 


Los jesuitas presentes en el territorio de Haití emiten su comunicado No. 4 sobre la situación en el país, dos semanas después del terremoto del 7.2 , que afectó la zona sur del país.

Aquí está la declaración.

Queridos compañeros, queridos colaboradores:

Ha comenzado la labor de la Comisión encargada de velar por la intervención de los jesuitas en el sur de Haití . El nombre de la comisión es “ Commission d'Intervention des Jésuites dans le grand Sud - CIJS ” (“ Comisión de Intervención de los jesuitas en el extremo sur ”, en traducción libre).

Entre el 25 y el 27 de agosto se visitó la zona afectada por los eventos sísmicos, identificando los municipios más afectados. Se recopilaron datos adicionales, informes de las diócesis, la Oficina Nacional de Protección Civil y otras agencias.

Compartimos a continuación algunas de nuestras observaciones:

  • Ausencia total del Estado : las autoridades están aplastadas por los hechos y por la falta de recursos.
  • La mayoría de las iglesias católicas, la infraestructura escolar y de salud se han derrumbado o han sufrido daños graves en toda la zona.
  • Miles de familias se encuentran sin hogar o con una casa muy destruida e inutilizable.
  • Trauma de la población que se refugia en edificios temporales, construidos por el propio pueblo; frente al mal tiempo tras el paso del ciclón “Grace” .
  • Las zonas rurales comunitarias de difícil acceso son las más afectadas. Estas poblaciones quedan totalmente a su suerte.
  • Ausencia de ONG y organismos internacionales.
  • La ayuda de emergencia no llega, ni siquiera dos semanas después del terremoto. Esto se debe en parte a la crisis de seguridad en el país (los convoyes humanitarios son interceptados y saqueados regularmente en las carreteras).
  • Los esfuerzos para construir viviendas se llevarán a cabo en las cuatro comunas, dos en el departamento sur y dos en el departamento de Grand'Anse .
  • Se han identificado los sitios de operación locales y la estructura de gestión y ejecución del proyecto se implementará gradualmente.
  • El desarrollo del proyecto de reconstrucción está en preparación y le informará del progreso.

¡Gracias de nuevo por vuestra solidaridad permanente!

Firmado,
P. Jean Denis Saint-Félix, sj
Superior del territorio

P. Kawas François, sj
Coordinador

Compañía de Jesús - Provincia de Canadá - Territorio de Haití

Publicado originalmente por Jesuitas de América Latina