Vistas de página en total

29 mayo, 2021

Guinea Ecuatorial: lo último en la guerra de sucesión de la familia Obiang


Obiang y sus hijos 

Por Georges Dougueli

Candido Nsue Okomo, de 43 años, cuñado del presidente de Guinea Ecuatorial, es sospechoso de blanqueo de capitales y malversación de fondos en España. Debe comparecer ante un tribunal español el 9 de marzo.

Exiliado en Dubái, Cándido Nsue Okomo debe comparecer ante el juez español Manuel García-Castellón, como condición antes de que pueda levantarse la solicitud de extradición realizada por la justicia ibérica a las autoridades emiratíes.

Madrid había emitido previamente cartas rogatorias internacionales solicitando una investigación. El magistrado rechazó la solicitud del interesado, quien había propuesto realizar una audiencia por videoconferencia. Los investigadores sospechan que el hermano de la primera dama de Guinea Ecuatorial, Constancia Mangue Nsue Okomo, está detrás del reclutamiento de un excomisario de policía español, José Manuel Villarejo.

Detalles de la "investigación"

El ex director gerente de la empresa nacional GEPetrol presuntamente pagó a Okomo € 5,3 millones para monitorear y recopilar información comprometedora sobre Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Minas e Hidrocarburos e hijo de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su segunda esposa, como parte de una misión: "Proyecto Rey".

En un documento de 24 páginas redactado por Villarejo y confiscado por el jefe de policía español, al que tuvimos acceso, el excomisario detalla su “investigación”.

El documento analiza las actividades de Obiang Lima y revela supuestos acuerdos financieros, empresas fantasmas, relaciones con bancos y empresarios chinos y cuentas en paraísos fiscales y Suiza. El mismo informe también revela sus vínculos con una campaña financiada por grupos petroleros para desacreditar a su hermano, el vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue (alias “Teodorín”), y reclamar la sucesión de su padre.

Esto da crédito al rumor de una guerra de sucesión en curso entre las dos ramas rivales de la familia presidencial. Por un lado, está el clan de la primera dama que apoya activamente a su hijo Teodorin y por el otro, el de Obiang Lima y la otra parte de la familia que incluye a Armengol Ondo Nguema, el muy influyente hermano menor del presidente.

Final del formulario

Una "campaña de denigración"

El documento examina Transparencia Francia, la ONG que había tomado medidas en la demanda de BMA (Biens mal acervo) contra Teodorín. Contiene información sobre supuestos vínculos entre su presidente Daniel Lebègue y Technip, un proveedor de servicios petroleros que trabaja en Guinea Ecuatorial con Noble Energy, que supuestamente firmó un contrato de confidencialidad con Obiang Lima.

El informe de Villarejo afirma que las empresas que tienen relaciones comerciales con el ministro de Minas e Hidrocarburos son las mismas empresas que financian campañas de prensa destinadas a desprestigiar no solo al jefe de Estado y vicepresidente Teodorín, sino también al país.

Final del formulario

Desde el comienzo del asunto BMA, la defensa de Teodorín ha tratado de atacar a Transparencia Francia, en particular cuestionando su financiación.

Por último, a los españoles les interesa saber de dónde adquirió Nsue Okomo el dinero que pagó a Villarejo, pese a que se sospecha que lo ha obtenido de forma ilegal. Según el juez, un empresario español de nombre Francisco Menéndez Rubio, quien llamó a Candido Nsue Okomo su “jefe”, hizo la conexión con Villarejo.

Obiang Lima, a quien contactamos, emitió la siguiente declaración: “Mi familia y yo estamos profundamente entristecidos por los hechos en España y la campaña para denigrar a los blogueros, resultado en sí mismo de la viciosa campaña liderada por el Sr. Informe del Proyecto King. Este informe describe la estrategia utilizada como parte de una campaña de desinformación dirigida contra mí. Los ataques de blogueros falsos fueron una ejecución perfecta. Creo firmemente que el estado de derecho prevalecerá en este caso y espero que las autoridades españolas lleguen al fondo del asunto”.

Fuente: The Africa Report.