La AN escogió cinco rectores
principales y diez rectores suplentes del CNE. Teóricamente ninguno de los
rectores debería estar vinculado a partidos políticos del gobierno o de la
oposición, pero en Venezuela esa es una de las condiciones electorales que no
se cumplen y los rectores tienden a representar a uno de los polos en pugna. De
allí que la puja sea por una conformación equilibrada a través de la fórmula
2-2-1; es decir, dos representantes progobierno, dos prooposición y uno neutral
aceptado por ambas partes.
Con su apabullante mayoría de más de 2/3 de la AN, el oficialismo pudo haber pasado la aplanadora en la designación del CNE, y de los cinco rectores principales y diez suplentes haber impuesto un 15-0. Como esto habría significado el desconocimiento nacional e internacional de las elecciones de gobernadores y alcaldes y un mayor aislamiento, el gobierno prefirió ceder espacios y designar dos rectores principales a la oposición electoral, para una correlación de 3-2 en el directorio. Adicionalmente cedió cuatro suplentes para una distribución de 9-6 en el total de 15 rectores principales y suplentes.
Como Maduro no se siente
amenazado por una oposición cada vez más dividida y debilitada, hace estas
concesiones y permite una mayor representación de la oposición.
Presenta así un CNE
renovado, más plural y con mayor autonomía, el cual tiene por delante el gran
reto de mejorar las condiciones electorales, reconstruir la confianza en el
voto y la ruta electoral para avanzar hacia una solución política, electoral y pacífica
del conflicto venezolano.
¿Cómo está organizado
internamente el CNE?
Además del Directorio,
conformado por cinco rectores principales, la estructura funcional del CNE
contempla tres órganos subordinados que tienen bajo su mando hasta diez instancias
adicionales a las que les corresponde ejercer la dirección, supervisión,
vigilancia y control de las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes,
consejos legislativos y concejos municipales y referendo revocatorio.
1.1 El
Directorio
El artículo 296 de la
Constitución establece que el Directorio del CNE estará integrado por cinco
rectores principales, cada uno tendrá dos suplentes y tomará sus decisiones con
al menos tres votos favorables. Tres de los rectores designados deben ser
postulados por la sociedad civil, uno por las facultades de ciencias jurídicas
y políticas de las universidades nacionales y el otro por el Poder Ciudadano.
Los rectores elegidos con sus respectivos suplentes fueron los siguientes:
Progobierno:
√ Pedro
Calzadilla (ex Ministro de Educación Superior)
Gustavo Vizcaino (exdirector del SAIME)
Saúl Bernal (exdirector de la Oficina de Financiamiento del CNE)
√ Tania
D Amelio (rectora desde el 2009)
Leonel Parica (Secretaría de CyT de la gobernación de Miranda)
Rafael Chacón (ex viceministro de Educación)
√ Alexis
Corredor Pérez (miembro de la ANC)
Carlos Quintero (rector suplente del CNE desde 2014)
Francisco Garcés (exministro de Transporte)
√ Enrique
Márquez (exdiputado opositor)
Griselda Colina (directora del Observatorio Global de Comunicación y
Democracia)
Francisco Martínez (expresidente de Fedecámaras)
√ Roberto
Picón (exasesor de la MUD en temas electorales e informáticos)
Conrado Pérez (exdiputado opositor)
León Arismendi (profesor de la UCV, especialista en derecho laboral)
Como nuevo presidente del
CNE fue designado el exministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, y
como Vicepresidente el ex vicepresidente de la AN, Enrique Márquez. Debajo del
directorio están los órganos electorales subordinados. Cada uno está conformado
por tres rectores, dos principales y un suplente que no sea el de estos
rectores principales. Sus decisiones son tomadas con el voto afirmativo de por
lo menos dos de ellos.
2.1 Junta
Nacional Electoral
El primer órgano subordinado
es la Junta Nacional Electoral, la cual quedó presidida por Tania D Amelio,
rectora principal postulada por la sociedad civil. Esta instancia tiene a su
cargo la dirección, supervisión y control los procesos electorales y referendos.
Entre sus funciones están:
√ Planificar
y realizar las elecciones
√ Elaborar
las listas de elegibles a cumplir con el servicio electoral
√ Proponer
las circunscripciones electorales
√ Fijar
la fecha de la instalación de las juntas y las mesas electorales
√ Establecer
el número y ubicación de los centros de votación y mesas electorales
√ Totalizar,
adjudicar y proclamar candidatos que resultaren elegidos
La Junta Nacional Electoral
tiene los siguientes Organismos Electorales Subalternos:
√ La
Junta Regional Electoral
√ La
Junta Municipal Electoral
√ La
Junta Metropolitana
√ La
Junta Parroquial Electoral
√ Las
Mesas Electorales
2.2 Comisión de
Registro Civil
El segundo órgano
subordinado es la Comisión de Registro Civil y Electoral, la cual quedó presidida
por Alexis Corredor, exmiembro de la Asamblea Nacional Constituyente, quien fue
postulado por la sociedad civil. Entre sus funciones están:
√ Planificar,
coordinar y supervisar el registro civil y electoral.
√ Girar
instrucciones a los alcaldes y otros funcionarios para la inscripción y
levantamiento de las actas de registro del estado civil de las personas.
√ Proponer
los agentes auxiliares para el levantamiento e inscripción.
√ Depurar
el Registro Electoral.
A su vez, la Comisión de
Registro Civil y Electoral está conformada por:
√ La
Oficina Nacional de Registro Civil del Poder Electoral
√ La
Oficina Nacional de Registro Electoral
√ La
Oficina Nacional de Supervisión de Registro Civil e Identificación
2.3 Comisión de
Participación Política y Financiamiento
El tercer órgano subordinado
es la Comisión de Participación Política y Financiamiento, la cual quedó
presidida por el exdiputado opositor Enrique Márquez postulado por la sociedad
civil. Esta instancia tiene a su cargo:
√ Promover
la participación ciudadana en los procesos electorales.
√ Actualización
del registro de inscripciones de partidos políticos.
√ Controlar,
regular e investigar el origen de los fondos de los partidos y el
financiamiento de las campañas electorales de los partidos políticos, grupos de
electores, asociaciones de ciudadanos y personas que se postulen a cargos de
elección popular por iniciativa propia.
√ Ordenar
el retiro de la publicidad con fines electorales que se considere violatoria de
la ley.
√ Tramitar
las credenciales de los observadores nacionales o internacionales y de los
testigos de las organizaciones con competencias en la materia.
A su vez, esta Comisión de
Participación Política y Financiamiento está conformada por:
√ La
Oficina Nacional de Participación Política
√ La
Oficina Nacional de Financiamiento
2.4 Oficinas
Regionales Electorales
Finalmente, las Oficinas
Regionales Electorales están a cargo de un director y son los brazos ejecutores
del CNE en cada entidad federal. Tienen bajo su responsabilidad la supervisión
y coordinación de las actividades regionales de la Junta Nacional Electoral, de
la Comisión de Registro Civil y Electoral y de la Comisión de Participación
Política y Financiamiento.
Cada Oficina Regional
Electoral tiene competencia regional, carácter permanente y su sede se
encuentra en la capital del respectivo estado.
La correlación de
fuerzas entre el gobierno y la oposición
Como ha podido observarse,
la correlación de fuerzas entre el gobierno y la oposición en la estructura
organizativa y funcional del poder electoral trasciende los cinco rectores
principales e incluye a los rectores suplentes que se incorporan activamente a
cada uno de los órganos subalternos. En consecuencia, no son cinco rectores
sino ocho los que asumen responsabilidades técnicas, institucionales y
políticas. Adicionalmente están las 24 Oficinas Regionales en todos y cada uno
de los estados del país, cuestión que hay que tener en cuenta en el equilibrio
del poder electoral.
Está claro que el gobierno
correrá con ventaja en unas elecciones en las que el descontento nacional hacia
sus candidatos supera el 80 % de los electores. Esto quiere decir que las
condiciones electorales favorecen al gobierno, pero las condiciones políticas
favorecen al país opositor. Capitalizar electoralmente este enorme rechazo
exige participar en las próximas elecciones con candidaturas unitarias y llamar
masivamente a participar.
La abstención es un
desperdicio. Vamos todos a votar.
Fuente: RUN RUNES / CARACAS.