Por Evgeny Gusev / © Sputnik / Vitaly Timkiv
El petrolero más grande de Venezuela,
Ayacucho, ha cambiado de nombre y ha pasado a navegar bajo la bandera rusa con
el nombre de Maxim Gorky. Este cambio podría ayudar a encontrar a un asegurador
para el buque, lo que se volvió casi imposible debido a la imposición de
sanciones a PDVSA por parte de EEUU.
De los más de 800 barcos que habían
operado una vez bajo la bandera de Venezuela, solo un puñado de ellos pasó a
cambiar de jurisdicción, optando en algunos casos por la de Liberia o la de
Panamá, según se desprende de la base de datos Equasis.
Con un peso muerto de 320.800 toneladas, Maxim Gorky ahora es el mayor petrolero de los que navegan bajo la bandera rusa. Anteriormente este honorable título pertenecía a Umba con 300.000 toneladas y a Kola con 309.000.
En 2013 el astillero chino Bohai
Shipbuilding entregó el Ayacucho a la empresa petrolera estatal venezolana
Petróleos de Venezuela (PDVSA).
"Es un buque que carga dos millones
de barriles. Nunca antes habíamos tenido en Venezuela un buque con estas
características. Es casi tan grande como un portaviones (...) el portaviones de
la patria, de la soberanía", señaló Rafael Ramírez Carreño, quien en aquel entonces
era el ministro de Petróleo y Minería.
Cómo Washington paralizó el buque
Antes de pasar a jurisdicción rusa,
Ayacucho formó parte de un grupo de cuatro superpetroleros que pertenecían
a la compañía singapurense CV Shipping. Fue una empresa conjunta
fundada por la venezolana PDVSA y la china PetroChina.
Una vez que Estados Unidos impuso su
primer paquete de restricciones a PDVSA, la aseguradora Standard Club revocó
la póliza concedida a estos petroleros. El corredor de seguros de CV
Shipping, Willis Towers Watson, explicó en un correo electrónico enviado a Reuters que
la aseguradora había tomado esa decisión porque "no quería exponerse al
riesgo de ser sujeta a sanciones".
La ley en Singapur exige que
todos los buques comerciales tengan el seguro de protección e indemnización
para poder navegar. Esta póliza protege en caso de que una tercera persona
presente una reclamación por daños causados por la embarcación asegurada. Por
ello, la revocación de Standard Club hizo que los buques cisterna de CV
Shipping no pudiesen navegar en las aguas del país asiático, señaló un abogado
de PetroChina.
Como resultado, CV Shipping, que había
obtenido ingresos anuales de entre 600.000 y 14 millones de dólares en
el periodo 2013-2018, pasó a registrar pérdidas de 500.000 dólares al mes. La
causa de sus problemas económicos era que tenía que pagar la comisión por
gestión y la de combustible mientras que sus buques no podían generar ingresos
del transporte de petróleo.
A raíz de ello, en enero del 2020, un
año después de la imposición de las sanciones a PDVSA, la PetroChina tuvo que
dirigirse a un tribunal singapurense para administrar la liquidación de
CV Shipping. La petrolera del país asiático se ha quedado con tres buques
cisternas, mientras que su socia venezolana mantuvo el control sobre Ayacucho.
¿Cómo el cambio de bandera ayuda al
buque?
Si bien en el mercado ruso no es del
todo fácil sacar una póliza de seguro para un petrolero tan grande dado que los
contratos respectivos incluyen cláusulas sobre los riesgos de las sanciones,
esta tarea no es imposible de cumplir. Las aseguradoras de Rusia conceden
seguros para los buques de su bandera, ya que es generalmente más fácil
de evaluar su forma de propiedad, capacidad de navegar e
historial.
"Sin embargo, cualquier asegurador
en primer lugar (…) presta atención al estado técnico, a los documentos que
clasifican el buque, a la experiencia y a la reputación del propietario, es
decir, el tenedor de la póliza. Así que se puede deducir que este ha sido el
motivo para cambiar de bandera, pero es poco probable que esta causa sea la
única", explicó al periódico ruso RBC Victoria Zhdanova, socia de la
oficina jurídica Inmarine, que está familiarizada con este tipo de
mercado.
Aparte de ello, el cambio de bandera muy
a menudo se efectúa por razones comerciales. La tricolor rusa se
incluye en el llamado registro de banderas blancas utilizado
con fines establecidos en el Memorando de Entendimiento sobre el Control por el
Estado Rector del Puerto firmado en París en 1982.
"Es decir, los buques que navegan
bajo la bandera rusa tienen buena reputación y se inspeccionan con menos
frecuencia por las autoridades portuarias. El cambio de bandera también puede
implementarse si en el futuro un buque debe navegar en las aguas interiores
rusas", agregó.
Quienes registran sus buques en Rusia pueden
gozar de otras ventajas, según el medio. Una de ellas es el régimen fiscal
preferencial que se impone a los buques registrados en el país euroasiático.
Además, estas naves están exentas del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y
los ingresos de sus propietarios no se contabilizan para determinar la base
impositiva para el impuesto sobre la renta. Tampoco están sujetos al impuesto
sobre la propiedad y sobre el transporte.
Sputnik / Rusia
