Vistas de página en total

31 julio, 2020

La Historia según Orlando…


** Elis Mercado Matute

Orlando Arciniegas nos obsequia de nuevo un producto intelectual de primera. No es el primero pues ya otros lo han precedido. Al que nos referimos es el que ha titulado Nada más que Historias, del que el autor deja saber que es, ante todo, una obra de divulgación, cosa que por demás no anula su condición de autor de estilo de obras historiográficas. Orlando, en estos doce temas que dan contenido a este libro, exhibe una vez más sus cualidades de investigador y escritor de buenas facturas. O como lo dice el maestro y admirado Luigi Frassato, su prologuista, quien reconoce a su discípulo Orlando como una autor “que sabe conjugar admirablemente el rigor del historiador de oficio con la maestría de un buen narrador”.
Y no es cosa fácil esta empresa intelectual de Arciniegas, pues combinar ambas esferas del conocimiento, en su correcta expresión, es una tarea que solo se logra cuando se tiene en las alforjas del intelecto una buena dosis de conocimiento y una indispensable disciplina capaz de ordenarlos.

En otras palabras estamos en presencia de una obra de suyo recomendable porque es una muestra de narrativa histórica amena, variada y densa. Calificativos estos que la caracterizan plenamente y que constituyen no un ornamento, sino un infaltable requisito de la buena labor historiográfica, la de ayer y la de hoy. Las aburridas notas de una historia exuberante y ditirámbica de una historiografía de pastosa lectura, ya no tienen cabida en la preferencia de los lectores ávidos de una narrativa que, sin dejar de lado la densidad, lo esencial, sea atractiva, sea atrayente.
Otro aspecto que no quiero dejar de señalar es la variedad de los temas trabajados. Diversos pero a cual más interesante. Sin querer hurtarle nada al lector, refiero por ejemplo los tres capítulos fuera de serie de la historiografía mexicana. La lucha de Benito Juárez frente a la injerencia francesa y la presencia de Maximiliano. La interesante historia del por dos siglos desaparecido cuadro del pintor Vermeer, llamado La Mona Lisa Holandesa. El asomo a la trepidante vida de Caravaggio y de su excelsa y sacra pintura. Las páginas dedicadas a Agualongo, el realista caudillo pastuso que contendió con Bolívar. La crónica dedicada a mostrar la relación de la cantante mexicana Chavela Vargas con su musa cubana, el personaje real de su famosa canción la Macorina. El apresamiento y juicio de Adolf Eichmann, el sórdido y frío asesino nazi. En fin y sin susto… se trata de historias breves.
De la escritura, densa y atractiva, de esta obra de Arciniegas deberían tomar nota algunos que andan clamando por una nueva narrativa en los asuntos históricos de nuestra actualidad política, y cuyos análisis están plagados de la insoportable levedad del cortoplacismo, que no es otra cosa que la distorsión por la premura, o dicho en términos coloquiales: por no ver más allá de sus narices. De esa visión pequeña del quehacer historiográfico, señalada por Braudel, se aleja despavorida esta obra de Arciniegas.
Sobra decir, pero no está de más insistir, que Orlando Arciniegas es un distinguido docente de nuestra Universidad de Carabobo, con maestría en Ciencias Políticas, doctorado en Historia y académico correspondiente de la Academia de Historia del estado Carabobo.

**Exrector de la Universidad de Carabobo; Presidente del Ateneo de Valencia; miembro de la Academia Nacional de la Historia y académico numerario de la Academia de la Historia del estado Carabobo.