Vistas de página en total

06 febrero, 2020

¿Cómo mantener el Alzhéimer a raya?


  • El Dr. Escribano es especialista tanto en Endocrinología y Nutrición como en Medicina de la Educación Física y el Deporte.
Es colaborador y asesor habitual de clubes e instituciones deportivas, así como de distintos deportistas de élite a nivel individual, especialmente futbolistas, tenistas, atletas y baloncestistas. Acaba de publicar “Dieta para el cerebro. Cuida y alimenta tu memoria” (Espasa). 

- ¿El Alzhéimer no deja de crecer? ¿Por qué?
- En realidad no deja de ser un problema sin una etiología clara. Hay muchos factores que lo aceleran, pero en realidad no se conoce cuál es el factor desencadenante.
          
En todo caso, al aumentar la esperanza de vida de la población y al diagnosticarse de forma más precisa, se puede tener la sensación de que aumenta el número de casos.

- ¿Podríamos decir que se trata de una enfermedad muy típica de las sociedades industriales y modernas?
- Podríamos decir que se percibe con más claridad en las sociedades modernas, por lo que hemos comentado antes: se vive más tiempo y se diagnostica de forma concreta.
Dietas tóxicas
-¿La dieta del occidental favorece la aparición del Alzhéimer y de otras patologías relacionadas con el cerebro?
-Es indudable que la dieta y los hábitos de vida influyen de manera negativa en el cerebro.

La mala y excesiva alimentación, el alcohol, el tabaco, drogas, estrés, la falta de descanso propiciado por el sueño escaso, etc., agreden al cerebro constantemente y eso determina que se inicien enfermedades que sin esos malos hábitos no tendrían lugar.

-¿Tampoco ayuda, verdad, el mal uso que se hace de los fármacos?
-En muchos casos se hace un uso de los fármacos excesivo, inapropiado e injustificado.
Se recurre de manera inconsciente a somníferos y antidepresivos de manera muy alegre y sin prescripción médica y naturalmente se afecta al funcionamiento del sistema nervioso en general y del cerebro en particular.
Vidas sedentarias
-¿La vida sedentaria es otro de los factores de riesgo?
-Por supuesto. La falta de actividad física y el sedentarismo son un factor que contribuye al deterioro cerebral. Está estudiado que la actividad cerebral en general y de las neuronas en particular se beneficia al realizar cualquier deporte y con la actividad física en general.

-¿Podríamos decir que protegerse de la tecnología es protegerse del Alzhéimer?
-La tecnología usada de forma inteligente es algo excelente y deseable. El obsesionarse con una excesiva utilización de la comunicación, las redes sociales, los contactos telefónicos, etc., produce estrés y angustia en muchos casos y no permite un desarrollo de la actividad cerebral sosegada y positiva.

-¿Por qué el exceso de azúcar es fatal para el cerebro?
-Nuestro cuerpo y el cerebro utilizan el azúcar como combustible principal. Un déficit de azúcar es muy negativo, pero un exceso también.
Se ha visto que los excesos de azúcar frecuentes son dañinos para el cerebro y, es más, se ha considerado que puede ser una de las causas aceleradoras del Alzhéimer.
La música
-Hábleme del papel de la música en la prevención de la patología…
-La música sigue siendo en gran parte un misterio para el cerebro. Desencadena una actividad cerebral muy amplia y un gran impacto en la memoria.
Pacientes de Alzhéimer que han sido músicos recuerdan muy bien partituras musicales cuando no recuerdan casi nada de ellos mismos.
Esto nos lleva a pensar que la relación con la música activa zonas de nuestra memoria que pueden ayudar a prevenir e incluso a mejorar a los pacientes con deterioro cognitivo en general y con Alzhéimer en concreto.

-¿El tabaco y el alcohol también contribuyen al Alzhéimer?
-Tanto el tabaco como el alcohol son dos tóxicos importantes para el cerebro. No cabe duda de que eso es así por mucho que las personas que lo consumen piensen que no les afecta.
Alguien que ha bebido alcohol y ha fumado durante su vida nunca sabrá si su rendimiento intelectual sería mejor de no haberlo hecho.

-¿Cuál es su pronóstico para el futuro a medio plazo? ¿Seguirá aumentando el Alzhéimer? ¿Disminuirá? ¿Se disparará más todavía?
-Es muy difícil hacer un pronóstico. Es muy posible que en algún momento surja una investigación que lo aclare todo y que nos resulte sorprendente no haberlo visto antes; o lo contrario, que nos pasemos años sin encontrar soluciones.
Tal y como la medicina avanza quiero ser optimista y pensar que estamos cerca de encontrar una solución.

Fuente: Vida Sana.