Vistas de página en total

01 septiembre, 2019

UNA CARA NO VISTA DE LA GUERRA COLOMBIANA

El conflicto en Colombia es por  control económico, entre los tres sectores de la economía.

La cadena comienza con el sector primario productor de coca (los campesinos); el sector secundario que son los procesadores industriales que tienen sus políticos a sueldo (carteles latinoamericanos); y el sector terciario los distribuidores y  comercializadoras, que son los carteles mas poderosos ubicados en las principales ciudades de EEUU, por ejemplo  Los Crips y Los Bloods de Nueva York.

Todo se complica cuando los poderosos optan  por explotar a la fuerza, lo mas que se pueda, a los mas pendejos para lograr mayores riquezas.

El conflicto en Colombia, o por lo menos buena parte de él, esta en el marco de las contradicciones de esta economía, y de sus grupos sociales.


Las FARC-EP surgen (o se transforma) de la necesidad del campesino Colombiano sembrador de coca de organizarse para  defenderse, el cual siempre ha tenido  condiciones de vida miserables, y ha visto en la siembra de coca su única forma de vida medio digna, pero que ha sido  sometido a la explotación, muerte, represión incluso esclavitud de los carteles productores de cocaína  vinculados con la clase política terrateniente entre los cuales vemos a Duque y Uribe.

Las FARC EP ha obligado (a la fuerza) a dichos carteles ha pagar un impuesto para proteger a estos pueblo de campesinos, y a la vez cuidar los sembrados de dicha planta.

Ante dicha imposición, los lideres terratenientes, entre ellos Alberto Uribe Sierra , el papa de Alvaro Uribe Velez, como se demostró en el allanamiento de Tranquilandia, que le costaría la vida al exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, organizaron los grupos paramilitares que neutralizarían la acción de estas guerrillas y ayudarían a sometar al campesinado.

Es lógico que hoy Duque, bajo un discurso burdo de justicia, inicie la guerra por el control territorial y de poder.

Con el conflicto en Colombia vemos una  especie de paralelismo con  las guerras del opio entre China y Gran Bretaña, de donde surge la prosperidad de Hong Kong.

De esta guerra anglochina  heredamos algunas medicinas muy usadas hoy como el Tramal, Morfina, Codeína, Paracetamol, entre otros

En el caso de hoy, vemos grandes ciudades como las Vegas edificadas sobre el lavado de miles de millones de dólares del narco.

Claro, a nivel de quien tiene el control de los medios de comunicación que  crean masivas matrices de opinión, el cuento del narcoterrorismo y de la lucha del bien contra el mal  estará de moda para las mentes y bocas de los loros e incautos de siempre.

Reactivar la Guerra en Colombia, le hará un gran favor para  consolidar posiciones de poder de los perros de la Guerra, tanto en Colombia, EEUU como Venezuela.

En todo caso, como le dije a un amigo poeta, veremos historias, porque nuestra lucha necesariamente deberá tomar otro camino para derrotar la Tiranía que ahoga en la miseria nuestra  Venezuela

Joel Pantoja