Tomado del diario La Realidad Saharaui
Las tres claves que los dos líderes afrohasanianos deben tener presente y entender su alcance : A)La no neutralidad de Mauritania como ha practicado años atrás. B) La necesidad de un liderazgo común entre los dos países de esta región hasanofona frente al peligro del norte. C)La necesidad de enfrentarse al culturicidio, etnocidio y la apropiación de esta cultura afrohasaní por parte de Marruecos, un peligro activo en la zona desde su ocupación a parte de los territorios del Sahara Occidental en 1976.
Los dos líderes están llamados a hacer un frente común, tanto cultural de identidad como político y estratégico, con un rasgo muy especial y de integración en una región amenazada por la política que el régimen marroquí en Rabat diseña y suscita con sus tentáculos, desde el narcotráfico de estado a la financiación discreta de los grupos terroristas en la región del Sahel a través de altos cargos militares marroquíes, que operan desde el Muro militar que divide el Sahara Occidental. Deben reflexionar e introducir en el discurso político este peligro que amenaza a la hasanofonía y su cultura, tanto en el Sahara Occidental como en Mauritania.
Las tres claves que los dos líderes afrohasanianos deben tener presente y entender su alcance : A)La no neutralidad de Mauritania como ha practicado años atrás. B) La necesidad de un liderazgo común entre los dos países de esta región hasanofona frente al peligro del norte. C)La necesidad de enfrentarse al culturicidio, etnocidio y la apropiación de esta cultura afrohasaní por parte de Marruecos, un peligro activo en la zona desde su ocupación a parte de los territorios del Sahara Occidental en 1976.
Los dos líderes están llamados a hacer un frente común, tanto cultural de identidad como político y estratégico, con un rasgo muy especial y de integración en una región amenazada por la política que el régimen marroquí en Rabat diseña y suscita con sus tentáculos, desde el narcotráfico de estado a la financiación discreta de los grupos terroristas en la región del Sahel a través de altos cargos militares marroquíes, que operan desde el Muro militar que divide el Sahara Occidental. Deben reflexionar e introducir en el discurso político este peligro que amenaza a la hasanofonía y su cultura, tanto en el Sahara Occidental como en Mauritania.
“Dañar el patrimonio de un país equivale a dañar el alma y la identidad de un pueblo” Irina Bokova, Directora General de la Unesco, 2012.