Vistas de página en total

27 julio, 2019

Los cines de Valencia, Venezuela

                                          Antiguo cine Mundial
 Por Christian Colombet *

De manera paulatina fueron desapareciendo las salas de cine de la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, hasta el punto de que en la actualidad, apenas sobrevive la única sala de cine que tiene el Municipio Valencia: Cine Arte Patio Trigal, perteneciente a la Universidad de Carabobo, situado en el CC. Patrio Trigal de la Urb. El Trigal.

     Entre los cines más antiguos que tuvo la ciudad se encuentran: el Cine Mundial, ubicado en el centro  de la ciudad, en la Calle Colombia cruce con la Av. Farriar, cerca de la Plaza Bolívar; el Circo Teatro Arenas de Valencia situado en la desaparecida plaza de toros Arenas de Valencia, Av. Navas Spinola cruce con Av. Bolivar norte. El cine Candelaria, Av. Carabobo con calle Cantaura, diagonal a la Plaza La Candelaria. El cine Imperio situado en la esquina El Faisán, sector noreste de la Plaza Bolívar; el cine Tropical en la Av. Constitución cruce con Calle Independencia, al lado del Edificio Degwitz (donde funcionó por muchos años la emisora de radio La Voz de Carabobo); el Cine Centro ubicado en un edificio que está en la Calle Colombia, enfrente de la Plaza Bolívar. El Cine Lid, al lado de la famosa Pastelería Carabobo, Calle Independencia entre las avenidas Díaz Moreno y Montes de Oca. Hacia el este, estuvo por la Calle Colombia cruce con Av. Branger, el Cine San Blas; ecine La Isabelica, el cual funcionó en un centro comercial de la Urb. La Isabelica, parroquia Rafael Urdaneta.

En el sur de la ciudad, el cine Santa Rosa, situado en la Av. Urdaneta cruce con Calle Bruzual, diagonal a la Plaza Manuel Cedeño o más conocida como la Plaza Santa Rosa. El Cine Michelena en la Av. Branger. 


Al norte, en la Av. Montes de Oca, estuvo el Cine Carabobo; el Cine El Viñedo, en la Av. Bolívar, situado entre la Iglesia de El Viñedo y el Multicentro El Viñedo. Y la amplia sala de cine del Teatro Guaparo, ubicada al final de la Av. Bolívar, cerca de la Redoma de Guaparo.

En las décadas de los setenta y  ochenta del siglo XX,  se establecieron algunas salas de cine ubicadas, preferentemente, en algunos centros comerciales (CC) del norte de la ciudad, a saber: Cine la Viña (dos salas) en el C.C. La Viña Siglo XXI de la Urb. La Viña; Cine El Camoruco, con dos salas, situadas en la Torre Camoruco, Av. Bolívar; en el Centro Comercial del Hotel Sta6uffer de la Urb.El Recreo estaba el Cine Stauffer (dos salas), en la Av. Paseo Sesquicentenario en el CC Los Nísperos estuvo el Cine Los Nísperos (una sala) y la sala del Cinema Alfa, ubicada en el C.C. Profesional Avenida Bolívar.

En Valencia, siguiendo la moda gringa, hubo también autocines: Cine Parque, Urb. Guaparo; Cinecar, Av. Paseo Sesquicentenario,Cineauto Autocine ubicados en Guataparo. Enfrente de la Urb. Kerdell estaba Movilcine.  Al final de la Av. Lisandro Alvarado, estaba un autocine. En San Diego, cerca del Motel San Diego funcionó Autocine Castillito. El último que se construyó y el último en desaparecer fue el Autocinema El Trigal, situado en la Urb. El Trigal Norte.

  En Naguanagua, que perteneció al Municipio Valencia y se convirtió en 1994 en Municipio Autónomo, hubo cuatro salas de cine, según relata el Cronista de Naguanagua, Armando Alcántara. Estaba el Cine Naguanagua, ubicado en el lado noreste de la Plaza Bolívar, a pocos metros de la Iglesia La Begoña, propiedad de la familia Tuozzo. Todavía permanece en pie su vieja estructura y se observa, al fondo, la pared donde se proyectaban las películas. La otra estuvo situada en la Av. 190, al oeste de Naguanagua.

Publicado el 9 de junio de 2017 en el blog del autor.