Vistas de página en total

05 diciembre, 2018

MALARIA O PALUDISMO: UNA ENFERMEDAD LETAL


Por Dra. Elizabeth Sanabria Silva
Según las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tasa de mortalidad por Malaria en América en 2017 experimento un considerable incremento. Se destaca como causa principal el elevado número de casos en Venezuela. En la zona comprendida por Latinoamérica, El Caribe, Estados Unidos y Canadá fueron reportadas más de 600 muertes
La OMS destaca un aumento importante en el número de casos en relación a los años anteriores. Es alarmante reconocer que más del 53% de los casos corresponde a Venezuela, seguido de Brasil con 22%, Colombia (8%) y Perú (7%). En Venezuela se registra el mayor incremento de casos de Malaria en el mundo. Desde el año 2015 se observa un aumento de casos de la enfermedad en nuestro país, registrando 411.000 nuevos contagios en 2017.
Mientras en otros países como Paraguay la enfermedad ha sido erradicada en Venezuela vuelve a ser un problema de salud fuera de control. El informe de la OMS destaca como causas de dicho problema la carencia o dificultad para acceder a los medicamentos, el incumplimiento de los programas de control de vectores y la movilidad de la población de zonas endémicas (Bolívar y Amazonas) a otras regiones del país.
FORMA DE TRANSMISION

La Malaria se transmite por la picadura del mosquito Anopheles. La hembra infectada es portadora de células esporozoitas del parasito Plasmodio en sus glándulas salivales pica a una persona y dichas células pasan al hígado, se transforman en merozoitos que van a la sangre invadiendo los globulos rojos, siguen un proceso de multiplicación en células femenina y masculina (Gametocitos). Si una persona enferma es picada por un mosquito hembra no infectado, esos gametocitos van a su intestino y allí completan su ciclo para seguir transmitiendo la enfermedad.
Otras formas de transmisión son durante el embarazo si la madre está enferma y en caso de transfusión sanguínea si el donante es portador.
SINTOMATOLOGIA
Al romperse los globulos rojos salen las células Merozoitos y liberan sustancias que afectan el sistema nervioso, específicamente el Hipotalamo, se presentan episodios febriles cada 2 o 3 dias. Hay debilidad general y si no se realiza el diagnostico y tratamiento oportuno la enfermedad puede evolucionar a complicaciones fatales.
MEDIDAS DE CONTROL
Las acciones de la OMS van dirigidas a los países donde la Malaria causa mayor mortalidad, en primer lugar, África donde se concentra el 70% de casos y muertes. Actualmente se evidencia en América un aumento en la incidencia de la enfermedad y preocupa constatar que a Venezuela corresponde el 84% del mismo.
La situación socioeconómica y los lineamientos políticos han sido un freno a la implementación de accione efectivas para controlar una enfermedad que hace mas de 10 años ya había sido erradicada. Está demostrado que en los países donde se aplican las medidas de control y se mantienen de forma continua se logra erradicar la enfermedad.
Es importante acotar que el control de la Malaria requiere de una base estadística y de informes periódicos. Sin información epidemiológica no es posible ejecutar programas preventivos, La educación de la población en relación a las medidas a tomar para evitar la propagación de la enfermedad es fundamental en la solución de este problema.