Vistas de página en total

12 noviembre, 2018

Marco Hernández: Es inhumano que Maduro siga utilizando a los presos políticos para su beneficio


Sumario: La comunidad internacional tiene que ser más contundente con el tema de los presos políticos.
Es inhumano, es cruel,  que Maduro siga utilizando a las personas que están detenidas por pensar distinto, para el chantaje, para el canje y el beneficio político
Los Estados Unidos tienen sus tiempos al igual que la Comunidad Internacional. Los que no tenemos tiempo somos los venezolanos que nos morimos de hambre.
(Redacción: Costadelsol)  Nunca antes,  la salida de un periodista de Venezuela,  ha causado tanta controversia como la de Marco Hernández. El presidente de la ONG Periodistas por la Verdad, ex director de comunicación de Conatel, Ministerio de Interior y Justica, Ministerio de Salud y ex integrante de la Comisión de Comunicación, Propaganda y Agitación del PSUV, es acusado por los twiteros de la oposición de censor, de buscar trabajo en Bogotá y por los del gobierno de ser un traidor a la revolución y de los más sórdidos calificativos en los programas de televisión.

Marco Hernández, tal y como lo recordamos los periodistas que cubrimos las distintas fuentes donde se ha desempeñado, simplemente sonríe ante esos comentarios y lacónicamente argumenta “ En un país tan  polarizado como el nuestro, yo estaba preparado para lo que ocurre”.
-         Marco Hernández,  mucha tinta ha corrido desde su salida del país. Comencemos por lo más reciente. ¿ El hermano de Miguel Rodríguez Torres lo acusa de ofrecer declaraciones irresponsables para crear matrices de opinión?
-         “Lo primero que tengo que decir es que la comunidad internacional tiene que ser más contundente con el tema de los presos políticos. Es inhumano, es cruel,  que Maduro siga utilizando a las personas que están detenidas por pensar distinto, para el chantaje, para el canje y el beneficio político. Sino gravas un video acusador te torturan hasta la muerte. Sino descalificas a quienes denuncian las atrocidades del régimen, le quitan los beneficios procesales: Visitas, asistencia de abogados, derecho de ser tratados por una enfermedad o dolencia. Finalmente bajo el amedrentamiento, bajo la angustia de los familiares, estos o en algunos casos los propios detenidos,  terminan defendiendo a sus carceleros. Los que tienen la valentía de Fernando Albán, Rodolfo González y el concejal Carlos Andrés García, terminan torturados y asesinados. La Corte Internacional Penal tiene en sus manos cavar con esta barbarie”.
-         ¿Pero son irresponsables o no sus declaraciones?
-         “Son tan responsables y apegadas a la verdad, que  yo mismo  dije que no tenía soporte. Pero el que tengas ojos que vea. Una orden como esa nadie la da  por escrito. Pero ahí están los hechos: Se detiene un alcalde. Se libra una orden de captura contra el expresidente de Fontur, Miguel Ángel Uribe, que nunca se materializó. El ministro anuncia que la próxima semana dará a conocer la lista de los “peces gordos de Cadive, y nunca se dio nada. Ahora, yo no voy a caer en el juego del gobierno, porque los conozco bien y ese ha sido el error de quienes lo adversan.
-         - Cuál juego?
-         “El de dividir, meter cizaña , propiciar  enfrentamientos entre quienes adversamos al gobierno”.
-         “ Qué lo motivo irse de Venezuela?
-         “La verdad es que yo en Venezuela estaba de manos atadas. Para nadie es un secreto que en los últimos ocho años yo estuve ligado al gobierno, ya sea en cargos públicos o como presidente de la ONG. No obstante, cuando la cúpula secuestro a Chávez hasta su muerte, decidió repartirse el poder en vez de asumir una dirección colectiva, entendí que el proceso estaba muerto. Y como todo gobierno totalitario apeló a la represión, asesinato y a la violación de los derechos humanos. Maduro no se diferencia del peor dictador y la muerte de más de 117 manifestante en el 2017 y la masacre de Oscar Pérez y su grupo fue suficiente para decidirme a seguir mis principios y luchar contra los responsables de la catástrofe humanitaria que vive en Venezuela”.
-         - ¿ A qué se refiere con repartirse el poder?
-         “Chávez era el líder único del proceso. Todos los demás eran regañados públicamente por su ineptitud, entonces cuando heredaron el poder, se reparten el poder Maduro, Diósdado, Jorge Arreaza, Rafael Ramírez y Elías Jauá al principio. Luego viene la guerra entre ellos por acomodarse y apoderarse de la renta, y se dedicaron al pillaje y a la acumulación de riquezas, sin importarle el país. Después de eliminarse unos a otros, sólo quedan en la lucha por el control:  Maduro, Tareck El Aissami y Diósdado Cabello, con el control de fuerzas militares”
-         - ¿  Sí esto es así, que salida ve usted ?
-         “ La situación para el 90% de los venezolanos es terrible, somos los más pobres. Sufren en el país y también donde emigran. Ahora hay que ser más activa la lucha de los venezolanos que están fuera, en concordancia con los que están Venezuela. Comprender en definitiva que vivimos una dictadura, y para enfrentar un gobierno de esta naturaleza tiene que existir una unidad total. Cuando comprendamos que no es momento para la oposición radical, chavismo crítico, reformismo, izquierda radical, sino el momento del pueblo, hasta ese día dura Maduro en la presidencia”.
-         ¿Maduro perjudica a la izquierda latinoamericana?
-         “Claro, perjudica no sólo a la izquierda, sino a todo movimiento alternativo. Mira lo que acaba de ocurrir en Brasil. Todos los candidatos de derecha no necesitan hacer campaña, sólo tienen que enfocarse en lo que representa Maduro”.
-         ¿Maduro dice que en Venezuela hay más libertad que en esos países?
-         “Para nada, basta que alguien diga algo contra el gobierno para ir preso. Pero ahora se le suma la tortura y muerte”.
-         ¿Para ello Maduro cuenta con el total apoyo de las Fuerzas Armadas?
-         “Las Fuerzas  Armadas  no son monolíticas como lo quiere hacer ver Diósdado Cabello. Hay más de 700 militares detenidos, eso habla por dónde van los militares”  
-         - ¿Muchos esperan una intervención de Estados Unidos o la Comunidad Internacional?
-         “Los Estados Unidos tienen sus tiempos al igual que la Comunidad Internacional. Los que no tenemos tiempo somos los venezolanos que nos morimos de hambre”.