El
fondo de inversión L Cartteton, conocido por participar en la firma
Louis Vuitton Moët Hennessy, adquirió un alto porcentaje de Goiko Grill
por una suma millonaria. Estas hamburguesas hechas por venezolanos están
dando de qué hablar no solo por su sabor sino por posicionarse como una
love brand
En tan solo cinco años, la cadena venezolana de hamburguesas Goiko Grill logró extenderse desde un solo local en Madrid a 44 locales distribuidos en 15 ciudades españolas. Además, hace menos de dos semanas el fondo de inversión L Cartteton compró el 80 % de la cadena por, aproximadamente, 120 millones de euros. En pocas palabras, Goiko Grill ha demostrado no solo ser un negocio sabroso y exitoso sino que ha logrado atraer la mirada de importantes inversionistas provenientes de diferentes partes del mundo.
Aunque cinco años pareciera muy poco tiempo para crear un concepto que valga millones de euros, no cabe duda que Andoni Goicoechea sudó y trabajó día a día para poder llegar hasta donde sus hamburguesas han llegado hoy en día. Asimismo, pudiera ser complejo comprender a qué se debe el éxito de Goiko Grill; ¿Será el sabor de sus hamburguesas? O más bien ¿se encuentra en las estrategias de mercado digital detrás de la marca? O ¿es una moda que ha logrado perdurar por más de cinco años? Si bien no tenemos una respuesta única ante el éxito de Goiko Grill y lo más probable es que sea por la conjugación de una serie de factores, es necesario compartir con ustedes algunos datos de la marca para que saquen sus propias conclusiones.
1-El concepto culinario de la marca es de influencia española y venezolana:
A los 25 años, Andoni Goicoechea llegó a Madrid para ejercer como Médico Interno Residente (MIR) de Geriatría en el Hospital de La Paz. No obstante, mientras estudiaba decidió incursionar en la gastronomía con un poco de dinero prestado y planear junto con su papá y su hermana una hamburguesería gourmet que utilizara ingredientes de la máxima calidad y con atención cercana y personalizada.
A la hora de diseñar la primera carta de Goiko Grill, el carácter culinario de Aita Andoni, la ascendencia vasca de la familia y los sabores venezolanos se fusionaros y se hicieron presentes. De esta manera, en la carta de los Goiko Grill se pueden encontrar los famosos teques -palitos de mozzarella al estilo venezolano, la hamburguesa más venezolana llamada Camburger que lleva queso de cabra a la plancha, plátano frito y una reducción de ron Santa Teresa, la Aita con queso Ardiona y pimientos del piquillo o la Kevin Bacon cuya carne se pica a la plancha y se mezcla con trozos de tocineta, cebolla crunchy y queso americano.
En tan solo cinco años, la cadena venezolana de hamburguesas Goiko Grill logró extenderse desde un solo local en Madrid a 44 locales distribuidos en 15 ciudades españolas. Además, hace menos de dos semanas el fondo de inversión L Cartteton compró el 80 % de la cadena por, aproximadamente, 120 millones de euros. En pocas palabras, Goiko Grill ha demostrado no solo ser un negocio sabroso y exitoso sino que ha logrado atraer la mirada de importantes inversionistas provenientes de diferentes partes del mundo.
Aunque cinco años pareciera muy poco tiempo para crear un concepto que valga millones de euros, no cabe duda que Andoni Goicoechea sudó y trabajó día a día para poder llegar hasta donde sus hamburguesas han llegado hoy en día. Asimismo, pudiera ser complejo comprender a qué se debe el éxito de Goiko Grill; ¿Será el sabor de sus hamburguesas? O más bien ¿se encuentra en las estrategias de mercado digital detrás de la marca? O ¿es una moda que ha logrado perdurar por más de cinco años? Si bien no tenemos una respuesta única ante el éxito de Goiko Grill y lo más probable es que sea por la conjugación de una serie de factores, es necesario compartir con ustedes algunos datos de la marca para que saquen sus propias conclusiones.
1-El concepto culinario de la marca es de influencia española y venezolana:
A los 25 años, Andoni Goicoechea llegó a Madrid para ejercer como Médico Interno Residente (MIR) de Geriatría en el Hospital de La Paz. No obstante, mientras estudiaba decidió incursionar en la gastronomía con un poco de dinero prestado y planear junto con su papá y su hermana una hamburguesería gourmet que utilizara ingredientes de la máxima calidad y con atención cercana y personalizada.
A la hora de diseñar la primera carta de Goiko Grill, el carácter culinario de Aita Andoni, la ascendencia vasca de la familia y los sabores venezolanos se fusionaros y se hicieron presentes. De esta manera, en la carta de los Goiko Grill se pueden encontrar los famosos teques -palitos de mozzarella al estilo venezolano, la hamburguesa más venezolana llamada Camburger que lleva queso de cabra a la plancha, plátano frito y una reducción de ron Santa Teresa, la Aita con queso Ardiona y pimientos del piquillo o la Kevin Bacon cuya carne se pica a la plancha y se mezcla con trozos de tocineta, cebolla crunchy y queso americano.
Todas las hamburguesas vienen acompañadas con papas naturales
cocinadas al estilo rústico; muy crujiente por fuera pero suave por
dentro.
2- Carne natural y salsas propias sin aditivos:
La carne utilizada en cada una de las hamburguesas de Goiko Grill proviene de cortes de vaca española que el equipo pasa solo una vez por el aro grueso de la picadora. Por lo que la materia prima se caracteriza por ser natural, fresca (no se congela) y de alta calidad.
Otro plus de la marca, son sus salsas cuyas recetas son de autoría propia y no incluyen ningún tipo de aditivo. A pesar de que no sabemos cuáles son los ingredientes exactos que utilizan para prepararlas, las salsas más populares son: barbacoa, mayo pepi, mayo ahumada y mayo Goiko.
3- Una hamburguesa especial para cada lugar:
Cada Goiko Grill cuenta con una hamburguesa única disponible, solamente, en ese restaurante y que ha sido creada por el equipo Goiko. Antes de abrir un nuevo local, se realiza un concurso interno de hamburguesas en donde participan cocineros y camareros. Al final, se realiza una votación y se escoge la mejor hamburguesa que será la especial en ese determinado local.
Entre las burgers especiales se encuentran La Espistada (queso de cabra Payoya, pisto manchego, tocineta, huevo frito y lechuga Batavia), La Mulata (queso Ardiona, rabo de toro, setas estofadas, salsa de carne, chips de vegetales y lechuga Batavia), La Explotada (mix de queso Monterrey Jack y puerros fritos, tomates secos confitados, puerros fritos, berros, mayonesa Goiko y tocineta crujiente) y Salto Ángel (picadillo con mango, tomate, cebolla y cilantro, queso blanco a la plancha y salsa mayo especial).
4- Postres que no fallan:
Como siempre queda espacio para el postre, el equipo de Goiko Grill no podía dejar de incluir propuestas para los más gorditos. De hecho tienen cinco platos que conforman su carta de postres: el Baticrumble (postre de manzana con bizcocho de canela, manzana cocida, pedazos de galleta de canela y avena con dos bolas de helado de vainilla), Chunky Doughy (trozos de brownie, helado de vainilla, sirope de salted caramel y black cookie dough), Goiko Cookie (tarta a tres capas: base de brownie, centro de lava de chocolate y capa de cookie con chips de chocolate, servido con una bola de helado de vainilla), Carrot Cake (tradicional torta de zanahoria casera) y Frozen Goiko (postre emblemático y 100 % secreto, pero según lo que podemos observar, es una especie de marquesa de oreo).
5- Goiko posicionada como love brand:
En una entrevista a un medio digital, Daniela Goicochea explicó que, cuando ella y su hermano llegaron a Madrid, no conocían a muchas personas y, como consecuencia, esto los impulsó a moverse en las redes sociales y a “digerir todo el feedback que podían conseguir en ellas”. Es así como, y sin la ayuda de agencias, la marca ha podido crecer de forma exponencial en las redes sociales construyendo una comunidad fiel a Goiko. En esa misma entrevista, Daniela señaló la importancia de contar la historia de la marca desde adentro porque es mucho más sincera y logra reflejar de forma transparente la esencia de Goiko Grill.
Al visitar la cuenta de Instagram @goikogrill, la cual tienen 243.000 seguidores, se observa de forma predominante las fotos o publicaciones de hamburguesas; sin embargo, cada mensaje es diferente con un toque de humor que conecta indiscutiblemente con el target de la marca. Asimismo, Goiko comparte la historia de su equipo, sus nuevos inventos y organiza de forma frecuente distintos tipos de concursos. Sus seguidores sienten que forman parte de la cadena de hamburguesas y que, detrás de cada sabrosa invención, hay un poquito de cada uno.
6- Más que un equipo es una familia:
Para los Goicoechea, el ambiente de sus locales lo hace su gente; el staff se ha convertido en un ingrediente secreto o indispensable dentro del éxito de Goiko Grill.
La gran familia Goiko de los 44 locales está conformada por jóvenes que son escogidos por diferentes razones y que le aportan algo especial a la marca. En general, todos tienen muchas ganas de hacer bien las cosas y tienen una increíble actitud. La familia Goiko cree en la empresa y en la marca al igual que sus propios dueños.
7- Para todos los gustos:
Puede que las hamburguesas sean su especialidad pero esto no quiere decir que sea lo único que ofrezcan. Para los que quieren optar por una opción más light pueden pedir cualquiera de sus bowls: Fresh (ensalada de canónigos con pedazos de pollo al grill, perlas de mozarella, cebolla morada, lentejas frías, aguacate, tomates cherry, arándanos y chía), César (mix de lechugas y canónigos con croutones, queso parmesano y pedazos de pollo empanizado, aderezada con salsa César hecha en casa) y Thai Chicken (pedazos de pollo salteado, vegetales a la plancha y espinacas frescas con salsa teriyaki sobre cama de arroz basmati).
8-Pasión por lo que hacen:
Desde un principio el slogan de Goiko Grill fue “amamos lo que hacemos-hacemos hamburguesas” y, la verdad, es que la marca pudo resumir la pasión por su trabajo en seis palabras. Lo más probable es que la fe hacia el proyecto haya sido lo que impulsó a la familia Goicoechea a trabajar diariamente en pro a lo que consideraban el mejor lugar de hamburguesas es España. Sin esa pasión, estamos seguros de que Goiko Grill no hubiese podida llegar hasta donde ha llegado.
2- Carne natural y salsas propias sin aditivos:
La carne utilizada en cada una de las hamburguesas de Goiko Grill proviene de cortes de vaca española que el equipo pasa solo una vez por el aro grueso de la picadora. Por lo que la materia prima se caracteriza por ser natural, fresca (no se congela) y de alta calidad.
Otro plus de la marca, son sus salsas cuyas recetas son de autoría propia y no incluyen ningún tipo de aditivo. A pesar de que no sabemos cuáles son los ingredientes exactos que utilizan para prepararlas, las salsas más populares son: barbacoa, mayo pepi, mayo ahumada y mayo Goiko.
3- Una hamburguesa especial para cada lugar:
Cada Goiko Grill cuenta con una hamburguesa única disponible, solamente, en ese restaurante y que ha sido creada por el equipo Goiko. Antes de abrir un nuevo local, se realiza un concurso interno de hamburguesas en donde participan cocineros y camareros. Al final, se realiza una votación y se escoge la mejor hamburguesa que será la especial en ese determinado local.
Entre las burgers especiales se encuentran La Espistada (queso de cabra Payoya, pisto manchego, tocineta, huevo frito y lechuga Batavia), La Mulata (queso Ardiona, rabo de toro, setas estofadas, salsa de carne, chips de vegetales y lechuga Batavia), La Explotada (mix de queso Monterrey Jack y puerros fritos, tomates secos confitados, puerros fritos, berros, mayonesa Goiko y tocineta crujiente) y Salto Ángel (picadillo con mango, tomate, cebolla y cilantro, queso blanco a la plancha y salsa mayo especial).
4- Postres que no fallan:
Como siempre queda espacio para el postre, el equipo de Goiko Grill no podía dejar de incluir propuestas para los más gorditos. De hecho tienen cinco platos que conforman su carta de postres: el Baticrumble (postre de manzana con bizcocho de canela, manzana cocida, pedazos de galleta de canela y avena con dos bolas de helado de vainilla), Chunky Doughy (trozos de brownie, helado de vainilla, sirope de salted caramel y black cookie dough), Goiko Cookie (tarta a tres capas: base de brownie, centro de lava de chocolate y capa de cookie con chips de chocolate, servido con una bola de helado de vainilla), Carrot Cake (tradicional torta de zanahoria casera) y Frozen Goiko (postre emblemático y 100 % secreto, pero según lo que podemos observar, es una especie de marquesa de oreo).
5- Goiko posicionada como love brand:
En una entrevista a un medio digital, Daniela Goicochea explicó que, cuando ella y su hermano llegaron a Madrid, no conocían a muchas personas y, como consecuencia, esto los impulsó a moverse en las redes sociales y a “digerir todo el feedback que podían conseguir en ellas”. Es así como, y sin la ayuda de agencias, la marca ha podido crecer de forma exponencial en las redes sociales construyendo una comunidad fiel a Goiko. En esa misma entrevista, Daniela señaló la importancia de contar la historia de la marca desde adentro porque es mucho más sincera y logra reflejar de forma transparente la esencia de Goiko Grill.
Al visitar la cuenta de Instagram @goikogrill, la cual tienen 243.000 seguidores, se observa de forma predominante las fotos o publicaciones de hamburguesas; sin embargo, cada mensaje es diferente con un toque de humor que conecta indiscutiblemente con el target de la marca. Asimismo, Goiko comparte la historia de su equipo, sus nuevos inventos y organiza de forma frecuente distintos tipos de concursos. Sus seguidores sienten que forman parte de la cadena de hamburguesas y que, detrás de cada sabrosa invención, hay un poquito de cada uno.
6- Más que un equipo es una familia:
Para los Goicoechea, el ambiente de sus locales lo hace su gente; el staff se ha convertido en un ingrediente secreto o indispensable dentro del éxito de Goiko Grill.
La gran familia Goiko de los 44 locales está conformada por jóvenes que son escogidos por diferentes razones y que le aportan algo especial a la marca. En general, todos tienen muchas ganas de hacer bien las cosas y tienen una increíble actitud. La familia Goiko cree en la empresa y en la marca al igual que sus propios dueños.
7- Para todos los gustos:
Puede que las hamburguesas sean su especialidad pero esto no quiere decir que sea lo único que ofrezcan. Para los que quieren optar por una opción más light pueden pedir cualquiera de sus bowls: Fresh (ensalada de canónigos con pedazos de pollo al grill, perlas de mozarella, cebolla morada, lentejas frías, aguacate, tomates cherry, arándanos y chía), César (mix de lechugas y canónigos con croutones, queso parmesano y pedazos de pollo empanizado, aderezada con salsa César hecha en casa) y Thai Chicken (pedazos de pollo salteado, vegetales a la plancha y espinacas frescas con salsa teriyaki sobre cama de arroz basmati).
8-Pasión por lo que hacen:
Desde un principio el slogan de Goiko Grill fue “amamos lo que hacemos-hacemos hamburguesas” y, la verdad, es que la marca pudo resumir la pasión por su trabajo en seis palabras. Lo más probable es que la fe hacia el proyecto haya sido lo que impulsó a la familia Goicoechea a trabajar diariamente en pro a lo que consideraban el mejor lugar de hamburguesas es España. Sin esa pasión, estamos seguros de que Goiko Grill no hubiese podida llegar hasta donde ha llegado.