Los alineadores son más propensos a atraer a las bacterias, que se acumulan como biopelículas difíciles de tratar, lo que provoca que los plásticos se desgasten con facilidad y se produzcan infecciones
Según la Asociación Estadounidense de Ortodoncistas, más de 5 millones de personas buscan tratamientos de ortodoncia cada año. Estos procedimientos incluyen aparatos ortopédicos y alineadores, en los que las bacterias con frecuencia se acumulan como biofilms (biopelículas) difíciles de tratar y los plásticos se acaban desgastando con facilidad, a la vez que producen infecciones.
En este sentido, es muy fácil que los alineadores se contaminen y por ello era necesario desarrollar alguna técnica que evitara el crecimiento de las bacterias. Así, un grupo de investigadores de la Sociedad Estadounidense de Química ha desarrollado una "película" o recubrimiento que actúa contra este problema.Gracias a esta sustancia se reduce el crecimiento bacteriano en un 75%
La solución consiste en una sustancia que se aplica como un revestimiento simple y asequible, que se inspira en los recubrimientos antibacterianos hidrófilos (que tienen compatibilidad con el agua) en otros dispositivos médicos. De esta forma, los expertos crearon una sustancia que evita que las bacterias se adhirieran.
En las pruebas comparativas, el equipo descubrió que gracias a este material el crecimiento bacteriano se reducía en un 75%. A la vez que el plástico recubierto se volvía más resistente y más duradero, incluso cuando al testarlo con saliva artificial y varias soluciones ácidas. El estudio se ha publicado en la plataforma de la Sociedad Estadounidense de Química.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es