Vistas de página en total

23 mayo, 2018

El domingo nació una nueva oposición con una maquinaria electoral que derrotará al gobierno por vía electoral


Opinión  / Por Eduar Yépez*

 En el proceso electoral realizado este 20 de mayo, el oficialismo no escatimó esfuerzos para violentar la voluntad del elector: oferta de “bonos” a través del “Carnet de la Patria” por votar, cierre tardío de mesas, movilización de máquinas de votación fuera de los recintos electorales para la impresión y transmisión de datos, amedrentamiento y exclusión de nuestros testigos, colocación de “puntos rojos” en las adyacencias de centros electorales con la anuencia del Plan República, intentos de constituir las mesas solo con miembros oficialistas, escaneo del carnet dentro de las mesas de votación, pero pese a todo esto, nuestros testigos minimizaron y en la mayoría de los centros anularon y revirtieron el efecto perverso de estas prácticas. En procesos anteriores, quienes representaban la oposición cantaban fraude ante su incumplimiento en la conformación del padrón electoral en lugar de reconocer su incompetencia la conformar la maquinaria electoral para la defensa del voto.
Este domingo la Alianza por Venezuela que se aglutinó alrededor de la candidatura de Henri Falcón demostró que tiene capacidad para derrotar en cualquier proceso electoral a este gobierno, basta con comparar resultados anteriores con lo sucedido este domingo: 1.- El año pasado la ANC, según cifras extraoficiales, fue electa con más de 8 millones de votos, este domingo Maduro sólo "obtuvo" 6.19 millones de votos. 2.- El chantaje con el carnet de la patria, misiones y CLAP no funcionó: en el carnet de la patria están registrados 16.5 millones de personas, por lo que 10.5 millones de los inscritos "no votaron por Maduro", no cedieron a la oferta de “bonos” por votar. 3.- En Carabobo, en las elecciones de gobernador de 2017 Lacava "ganó" con 486654 votos, este domingo 20 Maduro "ganó" con 475.043 votos, sacó menos que Lacava! Muchos líderes opositores que este domingo llamaron a la abstención dicen que el gobierno “infla” las cifras de votos desde el CNE, que el voto no vale la pena, me pregunto, ¿por qué no sucedió esta vez siendo una elección presidencial? ¿Será que ahora tienen más escrúpulos? ¿Porque teniendo todos los poderes incluyendo el CNE no sacó 10 o 12 millones de votos? La razón: Esta vez sí teníamos un padrón electoral real que cuidó y defendió el voto, que denunció las irregularidades, que se integró en las mesas como miembros y luchó por mover los puntos rojos, que denunció e impidió el escaneo de carnet en las mesas y lo más importante: permaneció en las mesas que el plan república no dejaba cerrar. Que faltó? Los votos!!! Ciertamente, lo hicieron en algunos centros donde de una u otra forma no tuvimos presencia, pero esta vez tuvimos un padrón electoral debidamente formado, informado y conformado en más del 95% de los centros, padrón que en oportunidades anteriores no logró una "oposición" que por intereses y agendas particulares este domingo llamó a la abstención, una "oposición" incapaz de reconocer errores, para ellos era más fácil cantar fraude que reconocer ineficiencia e ineptitud. Las cifras obtenidas por Maduro lo demuestran. El gobierno violó los acuerdos referentes a la ubicación de los puntos rojos, violó los acuerdos al ofrecer "bonos" por votar, violó los acuerdos por la parcialidad del plan república, pero pese a todo ello, nuestra maquinaria, nuestros héroes anónimos, impidió que esos abusos abultaran el resultado como sucedió en oportunidades anteriores tal como se evidenció en la elección de la ANC, gobernadores y alcaldes. Puedo afirmar, que este domingo demostramos que el gobierno es derrotable electoralmente, que de los que reciben beneficios del gobierno, más de un 60% no se siente obligado a apoyarlo, eso lo sabíamos, y tristemente se perdió la oportunidad de salir de esta desgracia. Pero, la elección nos dejó una maquinaria y un liderazgo dispuesto a luchar, que más temprano que tarde le dará a Venezuela y a Carabobo el gobierno y el cambio que el país clama y necesita.
* Director Regional de Formación y Defensa del Voto del Comando de Henri Falcón. Dirigente regional en Carabobo de Alternativa 1 / Juntos.