Vistas de página en total

24 mayo, 2018

¿Ecuador se prepara para dejar el socialismo del siglo XXI?


Aunque Lenin Moreno llegó a afirmar que el camino de Ecuador era el “socialismo del siglo XXI”, el hoy presidente ecuatoriano ha dado señales de que podría romper con este concepto, en un intento de acercarse más a EE.UU.  Muchos factores económicos y políticos han debilitado esa corriente y detenido su expansión en Suramérica. Ecuador podría ser el indicador de para dónde está evolucionando ese movimiento político.

(Mayo 23, 2018). El socialismo del siglo XXI, un término acuñado por el alemán Heinz Dieterich y luego popularizado por el presidente venezolano Hugo Chávez, vivió una época de esplendor a mediados de la pasada década, cuando países como Brasil, Argentina y Venezuela se alineaban en este concepto. A partir de la victoria de Rafael Correa en 2007, también Ecuador pasó a formar parte de este grupo, pero hoy no está clara la postura que al respecto asumirá finalmente su sucesor, Lenin Moreno.
La asambleísta de izquierda Sofía Espín llamó la atención sobre el hecho de que Moreno aún no ha felicitado a su par venezolano Nicolás Maduro por su reelección en las cuestionadas elecciones del domingo, y asegura que ese silencio (Ecuador ha sido un tradicional aliado de Venezuela en la región) es otra prueba más de lo que viene sosteniendo: Ecuador se prepara para dar un giro a la derecha, acercarse más a Estados Unidos y alejarse de países como Venezuela.
Este distanciamiento con Venezuela ya lo dejó ver Moreno de alguna manera cuando en diciembre dijo que en ese país “Hay demasiados muertos y presos políticos”.
Por otro lado, también es cierto que en la OEA Ecuador aún no ha apoyado ninguna resolución contra el régimen de Maduro. Para Espín la clave es la canciller María Fernanda Espinosa, una reconocida activista de izquierda, y su inminente salida marcaría el cambio de rumbo en el gobierno de Moreno.
Otros como Arianna Tanca, analista político y miembro de la fundación Ecuador Libre, no creen que exista una ruptura real con el correísmo: “Lenin Moreno tiene las mismas ideas que Rafael Correa para gobernar, porque los dos son fieles creyentes en el Socialismo del siglo XXI”.
Hace menos de una semana el presidente Moreno señaló que: “Ecuador necesita un nuevo socialismo. Lo dijo este jueves en un encuentro con empresarios donde dijo que es tiempo de abandonar “la cuadratura del socialismo del siglo pasado” y emprender un nuevo socialismo, moderno e incluyente.” Pero con la siguiente precisión:
Para Moreno, la vía más expedita al progreso es el trabajo conjunto, apuntando a una economía que impulse la productividad y competitividad, y “que genere crecimiento económico de manera solidaria y beneficie al más olvidado”.
“Tenemos que demostrar al mundo que somos el mejor lugar para invertir, producir e innovar”, señaló el mandatario ecuatoriano.
Esto, por más que mencione la solidaridad, no parece un discurso socialista precisamente.