ORFEO SUÁREZ

Los objetivos políticos (Qatar), comerciales (Dubai) y deportivos (Arabia) aceleran la conquista árabe de las ligas europeas
PSG y City invierten esta temporada 700 millones en fichajes, casi tanto como la Liga española en su totalidad
Fly
Emirates, patrocinador del Madrid, invierte en las seis principales
ligas con el objetivo de hacer del aeropuerto de Dubai la primera
referencia del mundo
Javier Tebas, presidente de la Liga; Luis García, entrenador que ha trabajado en Emiratos, y Pablo Dana, consultor al frente de un fondo de inversión en Dubai, analizan para EL MUNDO los objetivos de esta conquista. «Creo que Qatar siempre ha tenido la voluntad de utilizar el fútbol para mostrarse al mundo, tomar posición en el escenario occidental de algún modo y desarrollar otras posibilidades de negocio paralelo. En Arabia, en cambio, existe una prioridad más deportiva, porque el fútbol es muy importante para su población, arrastra a las masas, con estadios llenos», dice el técnico, que dirigió al Baniyas SC, en Abu Dabi.
Fly Emirates patrocina a seis equipos en cada una de las ligas más importantes de Europa: Real Madrid, Arsenal, PSG, Benfica, Milan y Hamburgo. La cifra invertida está en torno a los 150 millones de euros anuales. Sólo el Madrid le cuesta 30. La línea aérea pagó, además, 110 millones por el naming del estadio del Arsenal.
«Las inversiones del Manchester City o el Paris Saint Germain obedecen más a fines políticos, porque económicamente se trata de inversiones a pérdidas», añade Tebas. La Liga que preside pidió a la UEFA que investigue las fuentes de financiación de sendos clubes, al entender que reciben ayudas de Estado, camufladas en patrocinios ficticios desde Abu Dabi y Qatar, respectivamente, prohibidas por las normas de competencia, además de incurrir en incumplimiento del Fair Play Financiero del organismo regulador.
El PSG, por su parte, fue adquirido por Nasser Al-Khelaïfi, a través de Qatar Sport Investments, por 100 millones. Este curso, si además de Neymar se contabiliza el fichaje de Mbappé, aunque diferido de forma contable mediante una cesión del Mónaco, su gasto sería de 382 millones (317 en negativo). En total, pues, PSG y City han invertido 694 millones esta temporada. La cifra duplica lo que les costaron los clubes y se acerca al gasto total de la Liga española en el ejercicio (832).
«Esas inversiones masivas buscaban un posicionamiento rápido. Era una conquista. Pero la tendencia ha cambiado», explica Dana, al frente de Heritage Sports Holdings. «Ahora buscan inversiones estratégicas y calculadas con un sentido de desarrollo y de ir más allá de Europa. Es la línea de Football City Group, con la adquisición de clubes en Estados Unidos, Japón o Australia», añade. Entre ellos está el Girona, lo que ha provocado quejas en la Liga por parte de clubes de su segmento. Al frente, el hermano del entrenador del City, Pere Guardiola.
«Ha bajado la llegada de jugadores de nivel a sus ligas, ahora tienen otros objetivos», dice Luis García. El know how prefieren adquirirlo con técnicos y seleccionadores, hacia donde se orienta Xavi Hernández, que juega en el Al-Sadd SC qatarí, y con la colocación de sus futbolistas en ligas europeas. Arabia lo ha hecho con el Mundial de Rusia como objetivo, donde por primera vez habrá cuatro equipos árabes: Arabia, Irán, Marruecos y Egipto. La conquista continúa.