Vistas de página en total

20 febrero, 2018

Los extremos políticos propician una salida violenta a la crisis

-->


 Declaración de JUNTOS, la Venezuela que viene:
JUNTOS La Venezuela que viene se dirige a la opinión pública nacional e internacional a los fines de exponer lo siguiente:
1. Observamos con preocupación el progresivo ahondamiento de la crisis política nacional como resultado de la incapacidad del liderazgo político tanto del gobierno como de la oposición para acordarse alrededor de un consenso mínimo para la convivencia pacífica entre todos. La ruptura del diálogo y las negociaciones traerá imponderables consecuencias.


2. Rechazamos la abstención militante promovida por algunos sectores de la oposición e incluso por el gobierno que busca descalificar al voto como herramienta privilegiada del cambio democrático. La abstención no sólo es inútil sino que propicia y puede ser manipulación y coartada para la confrontación violenta. Los mismos que en el pasado fueron responsables de fracasos incluso sangrientos y de aventuras inconstitucionales y antidemocráticas, predican otra vez vías probadamente fallidas. ¿No se darán cuenta de que pontifican desde la tribuna de un cerro de derrotas… y de cadáveres?

3. JUNTOS formalizó por escrito días atrás a diferentes actores de la oposición democrática una propuesta electoral que no solo aseguraba la victoria en los comicios presidenciales sino que conjuraba la amenaza violenta a la que algunos quieren conducirnos. Esa propuesta sugería una alianza electoral entre la oposición clásica, la nueva oposición, y el chavismo democrático como testimonio de un propósito genuinamente reconciliador, un gabinete de unión nacional y un programa mínimo común. Lamentamos que los partidos la hayan despreciado. JUNTOS explora las modalidades para participar del proceso electoral desde una postura de protesta e irreverencia y de crítica al liderazgo político dominante, tanto el del gobierno como el de la oposición.

4. Expresamos nuestra repulsa a la deriva totalitaria del gobierno cada vez más empeñado en violentar la ética pública, la Constitución y las leyes con el terco y necio empeño de perpetuarse en el poder incluso a través de prácticas claramente dictatoriales y al costo de un aislamiento político, económico y financiero internacional cada vez mayor que redundará en un mayor sacrificio social para todos los venezolanos. Está claro que más allá de la que pueda correspondernos a todos y en particular a los partidos de la oposición organizada, el gobierno es el principal forjador del abismo imponderable al que parece conducir a la nación.

5. Denunciamos que los extremos de los dos polos políticos confrontados buscan irresponsablemente y a conciencia un choque de trenes con toda su carga violenta sin importar el alto costo que ello puede representar para el país, en vidas humanas e incluso en la eventual vulneración de nuestra soberanía nacional.

6. Defendemos la necesidad de un vasto acuerdo nacional y reclamamos de nuevo la resolución de la crisis por una vía democrática. Informamos que JUNTOS trabaja en la redacción de una propuesta que incluya entre otros desafíos: una reforma política y electoral que constitucionalice las instituciones del Estado y garantice los derechos humanos de todos, una reforma económica que posibilite la reconstrucción del aparato productivo y de la infraestructura de servicios, y un compromiso de defensa de nuestra soberanía. Y también que convocaremos una mesa redonda de todos los componentes de la oposición democrática para debatir ese proyecto de acuerdo.

Enrique Ochoa Antich, exdiputado y defensor de los derechos humanos / Nicmer Evans, excandidato a la alcaldía del municipio Libertador y directivo del MDI (Caracas) / Gustavo Hernández Salazar, exdiputado al Congreso y al Parlatino y directivo de Alternativa1 (Carabobo) / Jorge Lepage, exsecretario ejecutivo de la MUD/Anzoátegui y Coordinador Nacional del Foro Cambio Democrático (Anzoátegui) / Christian Chirinos, abogado laboralista y dirigente sindical (Miranda) / Juan Urdaneta, excoordinador de AP-Zulia (Zulia) / Luis Martínez, exdiputado y exvicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados (Sucre) / Orángel Palma, dirigente sindical de Guayana por el Movimiento 11 en la empresa Orinoco Iron y de Alternativa1 (Bolívar) / Oswaldo Guzmán, exsecretario ejecutivo MUD/Vargas (Vargas) / Laura Valls, exdiputada a la AN (Carabobo) / Ymara García, directiva de Alternativa1 (Portuguesa) / Karen Quintero, directiva del MDI (Caracas) / Rafael Curvelo, directivo de Alternativa1 (Caracas) / Pável Mudarra, directivo del MDI (Caracas) / / Édgar Berro, directivo de Alternativa1 (Barinas) / Yimi Longa, empresario (Caracas) / Germán Chipre, directivo de Seguimos / A1 (Carabobo) / Éduar Yépez, directivo de Alternativa1 (Carabobo) / Érick Camargo, directivo de Alternativa1 (Caracas) / Luis Vivas, secretario general de Seguimos / A 1(Carabobo) / Heriberto Ramírez, exconcejal del municipio Juan José Mora (Carabobo) / Elías Rojas, directivo de Alternativa1 (Delta Amacuro).