Vistas de página en total

31 enero, 2018

ONU enviará la disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo a la CIJ


El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció  que, ante la falta de avances, va a dejar en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la solución a la disputa entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo.
“El secretario general ha analizado detenidamente lo acontecido en el transcurso de 2017 en el proceso de buenos oficios y ha llegado a la conclusión que no se ha alcanzado progreso significativo”, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado.
Como resultado, y siguiendo la recomendación que había hecho su antecesor, Ban Ki-moon, Guterres “ha escogido a la Corte Internacional de Justicia como el medio a ser utilizado para la resolución de la controversia”.

ETP consultó la opinión de ex diputado al Parlamento Latinoamericano, Gustavo Hernández Salazar, quien indicó  que  “la posición  de Guterres debe ser valorada con la urgencia del caso por la Cancillería venezolana dado la trascendencia  de una decisión como esta, y la Asamblea Nacional debe convocar a los más importantes especialistas del país en la materia para consultarlos sobre el camino a seguir. Hay que tomar en cuenta que Guterres, en principio, acoge la posición de Guyana sobre el procedimiento a seguir para resolver el ya centenario conflicto fronterizo.  Este asunto debe ser asumido como  una prioridad”, dijo el ex parlamentario.