Vistas de página en total

15 enero, 2018

Ochoa Antich: Sería infantil e irresponsable abandonar el diálogo


Fuente: Globovisión 

En opinión del analista político Enrique Ochoa Antich, sería "verdaderamente infantil e irresponsable que porque no haya podido lograrse un acuerdo en dos meses, gobierno y oposición se planteen abandonar el diálogo y la negociación", que se desarrolla en República Dominicana, donde tienen nueva cita para el 18 de enero.
Dijo el también directivo de la ong "Foro Cambio Democrático" que "todos los diálogos y las negociaciones en el mundo han requerido de varios años para que pudieran concretarse en resultados".
Argumentó su criterio basándose en los casos de Sudáfrica y Colombia, "que tomaron cinco años cada uno", y dijo que Mandela en su autobiografía subrayó que se necesitó ese tiempo "para obtener el primer resultado”.
"Sé que se me dirá que el país no aguanta tanto tiempo y en algunas áreas como la económica y social las urgencias son evidentes y deben ser atendidas ya, pero yo pudiese contestar que si hubiésemos iniciado con seriedad y mantenido con constancia hace cinco años el esfuerzo de diálogo, tal vez hoy estaríamos obteniendo el corolario esperado", dijo.

Para el ex defensor de los derechos humanos, gobierno y oposición deben continuar dialogando, y recomendó ampliar los actores de las negociaciones al campo de lo económico y social donde, según dijo, "están las urgencias del pueblo".