Vistas de página en total

25 enero, 2018

Madiba & Nature: la experiencia de convertir basura en botes de altamar



Por Cambio16 

Una ONG camerunesa se ha hecho famosa por hacer botes hechos de basura.
El carismático Ismaël Essome Ebone es el joven emprendedor detrás de Madiba & Nature, una experiencia única en su continente.

La idea de diseñar un barco hecho de botellas de plástico recicladas y recuperadas le llegó en 2011, cuando el estudiante tuvo que refugiarse de la lluvia intensa y observar las botellas de plástico que pasaban.
Solo tomó unos minutos de aguacero antes de que su vecindario se inundara.
Los pescadores se rieron cuando se aventuró a salir en su ‘ecoboat’, abucheándolo desde la orilla.
“¿A dónde vas con tu juguete? ¡Se rasgará en el agua!” le decían.
Pero desafió las fuertes olas y corrientes sin un chaleco salvavidas. Un bote de madera se habría inclinado, pero no la balsa de botellas de Ismaël.

Botes hechos de basura: economía circular

Los botes hechos de basura de Madiba & Nature se basan en la economía circular.
Su objetivo es reutilizar y reciclar todos los residuos contaminantes, a fin de garantizar la conservación de la naturaleza y su biodiversidad.
Ismaël comenzó recogiendo 1.000 botellas de plástico recogidas en los desagües de Douala, la capital económica de Camerún.
Y luego las ensambló en bloques de diez conectados por un cable, lo que los hace moverse como una oruga.
Hacer un barco completo lleva alrededor de una semana.
Desde abril de 2016, Madiba & Nature ha convertido el equipo en un equipo de cinco personas, asistido por voluntarios y estudiantes.
“Una botella de plástico puede permanecer durante más de 450 años en la naturaleza, por lo que la duración de estos barcos dependerá de la intensidad del uso y de si estamos en una zona marítima o en un río”, comenta.
Hay una gran necesidad de barcos pesqueros fuertes y navegables en la región de Kibri, en el área de Ismaël, pero él no se detiene allí.
El joven de 27 años también fabrica camas, muebles y casas de vacaciones para turistas con botellas.
Sin embargo, el sueño es crear un sistema que permita a las personas vulnerables de África hacer uso de los productos de desecho para construir viviendas.